Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 324 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 324 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



NATURALEZA. —ZOOLOGÍA.

Es especie muy común en Egipto, único país donde basta ahora se lena encontrado.

12.a ESPECIE. —EREMIAS LINEO-OCELLATA.

(Duméril.)

Sinonimia: Lacerta: linen-ncellata de Smith.

Caracteres : Una placa occipital; con dientes en el paladar; disco palpebral casi completamente rodeado do granitus ; las tres placas que limitan la nariz medianamente hinchadas; borde anterior de laoreja subdenticukido; parpado inferior con dos placas trasparentes; pliegue infra-cervical trasverso, recto, enteramente libre, con once i doce escamas; las dorsales romboidales, aquilladas y recargadas; laminillas ventrales subiguales., en forma de losanges, en series rectilíneas j en lilas trasversas, compuesta la may or de catorce piezas; escamas preanales pequeñas, bastante numerosas, subiguales; de trece á quince poros femorales.

Es especie originaria del Africa Austral. Es de color agrisado, con dos series de manchas blanquecinos circuladas de negro, ¡i cada lado del cuello y del dorso. Estas dos series están separadas poruña línea blanca, extendiéndose otra linea del mismo color á lo largo de los costados. Comprende esta especie una variedad que tiene la cabeza finalmente punteada de pardo.

13.a ESPECIE.— EREIHIAS UNDATA.

(Duméril.)

Sinonimia : Ilacata mulata de Smilh.

Caracteres : Una placa occipital-; sin dientes en el paladar; disco palpebral oval, con granitos delante y deltas, y á lo largo de su borde externo las Ires placas que circunscriben la nariz medianamente hinchadas ; algunos granitos salientes á lo largo del borde anterior de la oreja; párpado inferior cotí dos placas transparentes en medio; pliegue infra-cervical trasverso, recto, libre; escamas dorsales subromboidalés, lisas, no recargadas; laminillas ventrales cuadradas ólosangi-cas, en series rectilíneas y en filas trasversas, compuesta la mayor de catorce piezas; escamas preanales subiguales, de tamaño medio; de once a trece poros femorales.

Habita las comarcas de la colonia del cabo de Rue-na Esperanza situadas al Norte y al Oeste!

10." ESPECIE.—EREIHIAS GUTTULATA

(Duméril.)

Sinonimia : Lacerta guttulata de Lichlenst., Fitz.;—L. olivieri de Aud., car. de Id., Milu-Edw.

Caracteres : Una placa occipital; sin dientes en el paladar; disco palpebral anguloso por dolante, tangente por su punta a la frontoinler-naso-rostral; las tres placas que rodean la nariz bastante rehenchidas; borde anterior de la oreja no dentado ; pliegue infra-cervical, curvilíneo, enteramente libre , guarnecido con nueve átrece escamas; las dorsales en forma de losaDges, ligeramente convexas, lisas, no realmente recargadas; laminillas ventrales subromboidalés, iguales, menoslas marginales, que son menores, en series rectilíneas, y en filas trasversas; estas últimas en número de veinte y seisa veinte y ocho, compuesta la mayor de diez piezas; una grande placa preanal, cuya parte convexa eslá orillada por dos series de escamitas; de diez a doce poros femorales.

Créanle el Egipto y la Argelia. Su tamaño, como el de todas las especies, oscila entre seis, siete y ocho pulgadas de longitud total.

ESPECIES CON EL PÁRPADO INFERIOR TRANSPARENTE.

11.a ESPECIE. EREIHIAS FARDALIS.

(Duméril.)

Sinonimia: Lacerta pardalis de Lichlenst., Fflz.

Caracteres ; Una placa occipital; sin dientes palatinos; disco palpebral anguloso por delante, y tangente por su punta á la fronto-inter-naso-roslral; las tres placas que rodean la nariz bastante hinchadas; borde anterior de la oreja no dentado; el párpado inferior tiene en medio dos placas trasparentes; doblez infra-cervical angulosa, libre por cada lado tan solo; escamas dorsales romboido-conicas, no recargadas; laminillas ventrales cuadriláteras, ensanchadas, iguales, menos las marginales que forman series rectilíneas y filas trasversas; estas últimas en número de veinte y seis á veinte y ocho, compuestas la mayor de diez piezas ; una grande placa preanal con su parte convexa orillada por una fila curvilínea de escamas pequeñas, y otra de tamaño medio; de trece á quince poros femorales.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.