Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 324 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 324 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


NATURALEZA. —ZOOLOGÍA.

Es especie muy común en Egipto, único país donde basta ahora se lena encontrado.

12.a ESPECIE. —EREMIAS LINEO-OCELLATA.

(Duméril.)

Sinonimia: Lacerta: linen-ncellata de Smith.

Caracteres : Una placa occipital; con dientes en el paladar; disco palpebral casi completamente rodeado do granitus ; las tres placas que limitan la nariz medianamente hinchadas; borde anterior de laoreja subdenticukido; parpado inferior con dos placas trasparentes; pliegue infra-cervical trasverso, recto, enteramente libre, con once i doce escamas; las dorsales romboidales, aquilladas y recargadas; laminillas ventrales subiguales., en forma de losanges, en series rectilíneas j en lilas trasversas, compuesta la may or de catorce piezas; escamas preanales pequeñas, bastante numerosas, subiguales; de trece á quince poros femorales.

Es especie originaria del Africa Austral. Es de color agrisado, con dos series de manchas blanquecinos circuladas de negro, ¡i cada lado del cuello y del dorso. Estas dos series están separadas poruña línea blanca, extendiéndose otra linea del mismo color á lo largo de los costados. Comprende esta especie una variedad que tiene la cabeza finalmente punteada de pardo.

13.a ESPECIE.— EREIHIAS UNDATA.

(Duméril.)

Sinonimia : Ilacata mulata de Smilh.

Caracteres : Una placa occipital-; sin dientes en el paladar; disco palpebral oval, con granitos delante y deltas, y á lo largo de su borde externo las Ires placas que circunscriben la nariz medianamente hinchadas ; algunos granitos salientes á lo largo del borde anterior de la oreja; párpado inferior cotí dos placas transparentes en medio; pliegue infra-cervical trasverso, recto, libre; escamas dorsales subromboidalés, lisas, no recargadas; laminillas ventrales cuadradas ólosangi-cas, en series rectilíneas y en filas trasversas, compuesta la mayor de catorce piezas; escamas preanales subiguales, de tamaño medio; de once a trece poros femorales.

Habita las comarcas de la colonia del cabo de Rue-na Esperanza situadas al Norte y al Oeste!

10." ESPECIE.—EREIHIAS GUTTULATA

(Duméril.)

Sinonimia : Lacerta guttulata de Lichlenst., Fitz.;—L. olivieri de Aud., car. de Id., Milu-Edw.

Caracteres : Una placa occipital; sin dientes en el paladar; disco palpebral anguloso por dolante, tangente por su punta a la frontoinler-naso-rostral; las tres placas que rodean la nariz bastante rehenchidas; borde anterior de la oreja no dentado ; pliegue infra-cervical, curvilíneo, enteramente libre , guarnecido con nueve átrece escamas; las dorsales en forma de losaDges, ligeramente convexas, lisas, no realmente recargadas; laminillas ventrales subromboidalés, iguales, menoslas marginales, que son menores, en series rectilíneas, y en filas trasversas; estas últimas en número de veinte y seisa veinte y ocho, compuesta la mayor de diez piezas; una grande placa preanal, cuya parte convexa eslá orillada por dos series de escamitas; de diez a doce poros femorales.

Créanle el Egipto y la Argelia. Su tamaño, como el de todas las especies, oscila entre seis, siete y ocho pulgadas de longitud total.

ESPECIES CON EL PÁRPADO INFERIOR TRANSPARENTE.

11.a ESPECIE. EREIHIAS FARDALIS.

(Duméril.)

Sinonimia: Lacerta pardalis de Lichlenst., Fflz.

Caracteres ; Una placa occipital; sin dientes palatinos; disco palpebral anguloso por delante, y tangente por su punta á la fronto-inter-naso-roslral; las tres placas que rodean la nariz bastante hinchadas; borde anterior de la oreja no dentado; el párpado inferior tiene en medio dos placas trasparentes; doblez infra-cervical angulosa, libre por cada lado tan solo; escamas dorsales romboido-conicas, no recargadas; laminillas ventrales cuadriláteras, ensanchadas, iguales, menos las marginales que forman series rectilíneas y filas trasversas; estas últimas en número de veinte y seis á veinte y ocho, compuestas la mayor de diez piezas ; una grande placa preanal con su parte convexa orillada por una fila curvilínea de escamas pequeñas, y otra de tamaño medio; de trece á quince poros femorales.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.