Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 323 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 323 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Es «no ríe lo lagartos mas comunes en los alrodedo- nierosas, iguales; de trece á quince poros temores del cabo de Buena Esperanza. , rales.

5.a ESPECIE.—EREMIAS CAPENSIS.

(Duméril).

Sinonimia : Lacerta eapcnsis de Smith.

Caracteres : Una placa occipital; sin dientes en el paladar; disco-palpebralsnbcircular, completamente rodeado de granitos; las tres placas que cercan ia nariz medianamente rehenchidas; borde anterior de la oreja no dentado; pliegue ante-pectoral trasverso, recto, libre, guarnecido con once escamas; las dorsales en losanges, planas, lisas, sub-recargadas; laminillas ventrales sub—iguales, subroniboidales, en series rectilíneas y filas trasversas; estas últimas en número de veinte y seis á veinte y ocho, de las cuales la mayor se compone de catorce ó de diez y seis piezas; escamas preanales sub-iguales ; de diez y seis a veinte poros femorales.

A primera vista se confunde esla especie con la anterior. Encuélrasela en los sitios áridos de losjalre-dedores del cabo de Buena Esperanza.

6.a ESPECIE.—EREMIAS BURCHELLI.

(Duméril.)

Sinonimia. Lacerta burchelli de Smilh.

Caracteres : Una placa occipital; sin dientes en el paladar: disco palpebral con granitos á lo largo de su borde externo, por delante y por detrás; medianamente rehenchidas las tres placas que rodean la nariz; borde anterior de la oreja no dentado; pliegue ante-pectoral, trasverso, recto , libre , guarnecido de escamas, las dorsales pequeñas, granulosas , no recargadas; laminillas ventrales cuadradas, en series rectilíneas y en filas trasversas; estas últimas en número de veinte y siete ó veinte y ocho, compuesta la mayor de una docena de piezas ; escamas preanales pequeñas, iguales; trece ó catorce poros femorales.

Esta especie es muy afine de la antigua y de la de Knox , á las cuales se parece por las proporciones de los miembros y de la cola. Es especie originaria del África austral.'

7.a ESPECIE—EREMIAS DORSALIS.

(Duméril).

Sinonimia : Eremias dorsalis de Smith.

Caracteres : Sin placa occipital; sin dientes en el paladar; disco palpebral, rodeado completamente por un cordón de granitos; lastres placas que circunscriben la nariz medianamente rehenchidas ; borde anterior de la oreja no dentado; pliegue anle-pecloral trasverso, curvilíneo, enteramente libre, guarnecido con siete ú ocho escamas; las dorsales romboidales, ligeramente tectíformes, un poco dilatadas al través, enseries rectilíneas y lilas trasversas; estas últimas en número de veinte y cinco, compuesta la mayor de ocho piezas; escamas preanales pequeñas, ñu-

Llámase Elosdorsalís esla especie por su faja blanca, ahorquillada en la extremidad, sobre un fondo gris leonado, que reina desde la nuca hasta la raiz de la cola. Es especie africana del cabo de Buena Espe-ranza.

8.a ESPECIE. EREMIAS NAMAQUÉNSIS

(Duméril.)

Sinonimia : Lacerta namaquensis de Smith.

Caracteres : Una placa occipital; sin dienles en el paladar; disco palpebral oval, con granitos detrás, á lo largo de su borde externo, y algunas escamas granulosas que le separan de la placa fronto-inler-naso-roslral; las tres placas que rodean la nariz medianamente hinchadas; borde anterior de la oreja no denticulado; pliegue antepectoral trasverso, recto, libre, guarnecido con nueve á once escamas; las dorsales romboidales ó en losanges, lisas, no realmente recargadas; laminillas ventrales sub-iguales, aquilladas, en series longitudinales y lilas trasversas; estas últimas en número de veinte \ cualro á veinte y seis, compuestas la mayor de diez á doce piezas; escamas preanales de tamaño medio, en corlo número, iguales entre sí; de once á quince poros femorales.

Esta especie se da á conocer por la gracilidad y suma longitud de su cola que es cerca de dos veces mas larga que el reslo del cuerpo. En la parle superior y en los lados del tronco se ven cinco fajas pardas ó negras que alternan con seis líneas blancas. La faja negra que ocupa la región raquídea tiene su extremidad anterior bifurcada. Encuéntrase esta especie en el cabo de Buena Esperanza y en el país de los Nama-queses.

9.a ESPECIE EREMIAS LUGUBRIS.

(Duméril).

Sinonimia : Lacerta lugubris de Smith.

Caracteres ; Sin placa occipital; sin dientes en el paladar; disco palpebral completamente rodeado de granitos ; las tres placas que cercan la nariz medianamente hinchadas; borde anterior de la oreja no dentado; pliegue ante-pectoral trasverso, un poco arqueado , completamente libre, guarnecido con nueve á once escamas ; las dorsales en forma de losanges, lisas no recargadas; laminillas ventrales en seis filas longitudinales ; escamas preanales hexágono-romboidales; de catorce á diez y ocho poros femorales.

Esta especie se parece mucho á la anterior, diferenciándose sin embargo de ella por el menor número de de sus laminillas ventrales. Las regiones superiores é inferiores del tronco son pardas mas ó menos matizadas de negro, y están recorridas por tres líneas de un amarillo dorado, enterase interrumpidas, y la media bifurcada en su extremidad anterior. La cola es generalmente de un bajo claro, y los miembros están manchados de amarillo. Smith encontró el eremias lúgubre al Norte un poco mas allá de las fronteras de la colonia del cabo de Buena Esperanza.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.