Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 322 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 322 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



ESPECIES CON EL PARPADO INFERIOR ESCAMOSO.

1.a ESPECIE. EREMIAS VARIABILIS.

(Fitzinger).

Sinonimia : Lacerta argüía de Pall., Gmel., Donnd., Daud., Shaw;—L. variabilis de Pall.. Lichlenst., Fitz., Gray, Eversm., Krynieki;— Ameiva arguta de Mey.";—Podareis variabilis de .Ménest.;—Eremias variabilis de Fitz., Wiegm.; —Le Lézar á museau poinlu de Latr.

Caracteres : Sin placa occipital; con dientes en el paladar; disco palpebral redondeado por delante, y separado de la fronto-inter-naso-rostral por granitos á los cuales se reúnen á veces dos escamitas rehenchidas; muy convexas las tres placas que rodean la nariz; borde anterior de la oreja no denticulado; pliegue infra-cervical trasverso , recto, libre, guarnecido con nueve á quince escamas; las dorsales óvalo-romboidales , lisas, ligeramente erectas por detrás, poco apretadas, rodeadas cada una por algunos granitos; laminillas ventralessub-iguales, cuadradas, en series oblicuas y filas trasversas; estas últimas, en número de veinte y seis á veinte y ocho, la mayor de las cuales se compone de diez y seis á diez y ocho laminillas; debajo de las piernas hay escamitas en forma de losanges, no dilatadas trasversalmente ; escamas preanales pequeñas, numerosas, iguales, excepto á veces una media, cerca del borde libre, que está mas desarrollada que las otras; de ocho á diez poros femorales; al través del dorso series mas órnenos onduladas de círculos negros pupilados de blanco, ó bien fajas negras irregulares, á menudo confluentes, manchadas ó node blanco.

El E. variabilis es mas rechoncho y mas recogido en sus formas , no solo que ningnn otro de sus congéneres , sino quizás que ningún otro lacértido celo-donte. Distíflguense tres variedades. La variedad a es de un gris leonado , ceniciento ú oliváceo, á veces pizarreño en todas las partes superiores del cuerpo; y el cuello, el dorso y la cola llevan de un modo irregular círculos negros pupilados de blanco. En la variedad 6 se reúnen ios circuios negros en fajas trasversas, á menudo confluentes, en las cuales se ven á veces gotitas blancas. La variedad c difiere de la anterior en que no hay ninguna golita blanca sobre las fajas negras, que con bastante frecuencia se dividen en grandes manchas. Alcanza á unas ocho pulgadas y vive en Tartaria y en Crimea.

2.a ESPECIE. EREMIAS COERDLEO-OCELLATA.

(Duméril).

Sinonimia : Laceria argüías de Eichw.;— L. veloi de Eversm.

Caracteres: Sin placa occipital; sin dientes en el paladar: disco palpebral ligeramente anguloso por delante, y separado de la Ironto-naso-rostral por dos escamitas y algunos granitos; varios de estos últimos orillan su borde externo y la region posterior; las placas que rodean la nariz rehenchidas ; borde anterior de la oreja no

3.a ESPECIE. EREMIAS RUBRO PUNCTATA

(Fitzinger).

Sinonimia : Lacerta rubropunctata de Lichlenst. y Fitz.

Caracteres : Una placa occipital; sin dientes en el paladar; disco palpebral anguloso por delante y tangente á la placa fronto-inter-naso-rostral; las tres placas que rodean la nariz muy rehenchidas; borde anterior de la oreja no den-; liculado; pliegue infracervical ligeramente anguloso, libre por cada lado tan solo, guarnecido con nueve á once escamitas; escamas dorsales subeireulares, convexas, no recargadas, rodeada cada una poralgunosgranitos; laminillas ventrales cuadradas, sub-iguales, en series rectilíneas y filas trasversas; estas últimas en número de unas treinta, compuesta la mayor de una docena de laminillas; en la región p'reanal una grande placa impar, cuya parte cimbrada se halla cercada por dos series de escamitas; de trece á diez y siete poros femorales.

El conjunto de las formas del Eremias de puntos rojos recuerda el del Lacerta muralis. Es de un leonado claro, purpurino ú rosáceo con puntos rojos. Habita el Egipto.

4.a ESPECIE. EREMIAS KNOXII

(Duméril.)

Sinonimia: Lacerta inoxiiáe Miln. Edw.

Caracteres : Una placa occipital; con dienles en el paladar; disco-palpebral redondeado ó truncado por delante, y separado de la fronto-inter—naso-rostral por una escama; medianamente rehenchidas las tres placas que rodean la nariz;; borde anterior de la oreja denticulado; pliegue ante-pectoral trasverso, recto, guarnecido con once á Irece escamas; las dorsales en losanges, muy débilmente convexas ócomo aquilladas , sub-"reeargadas; laminillas ventrales sub-iguales, sub-roiiboidales, en series rectilíneas y en filas trasversas; estas últimas en número de veinte y seis á veinte y ocho, compuestas la mayor de diez y. seis piezas; escamas preanales iguales, menos'una media un poco mas dilatada que las otras; de diez y seis a veinte poros femorales.

! denticulado; pliegue antc-pecloral trasverso, recto, libre, guarnecido con once á quince es-

I camas; las dorsales óvalo-romboidales, lisas, li-geramenle erectas por detrás, poco apretadas,

i rodeada cada una por algunos granitos; laminillas ventrales subiguales, cuadradas, en series oblicuas y en filas trasversas; entre las escamas preanales", que son de tamaño regular, la media es la mitad mas dilatadaque las otras; en la cara inferior de las piernas se ven varias laminillas hexagonales muy ensanchadas; de trece á quince poros femorales.

Vive en Crimea, y es parda leonada por encima con puntitos negros en el cuello y el dorso, y con una serie de manchas azules circídadas de negro en cada costado.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.