Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 320 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 320 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

320 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. - ZOOLOGÍA.

XXX GÉNERO --EREMIAS

(Fitzinger.)

Sinonimia : Podarán (en parte | de Wagler.

Caracteres : Lengua de base no envainadora, medianamiente larga, escolada en la punta, asaetada con papilas escamiforines, recargadas; dientes intermaxilares cónicos, sencillos; maxilares un poco comprimidos, los primeros sencillos, y los siguientes tricúspides; una placa naso-rostral que forma con dos naso-frenales un rehenchimiento hemisférico en cayo vértice está situado el orificio externo de la nariz; con párpados; una membrana del tímpano tensa dentro del agujero auricular; un repliegue de la piel, trasverso ó anguloso, delante del pecho; laminillas cuadriláteras, lisas, en fajas longitudinales rectilíneas ó ligeramente oblicuas; con poros femorales; cinco dedos desiguales, ligeramente comprimidos, aquillados por debajo, pero no dentados en los bordes; cola ciclo-teliágona en su origen, redondeada en el resto de su extrusión.

Por un pliegue infra-ocipital se aislan naturalmente los eremias (<№■■»;, de un lugar desierto) de los tres primeros géneros del grupo de Ios pristidáelilos, es decir, de los epsammodromos, de los oliops y de los calosaurios, cuya piel de 1a parte inferior del cuello está perfectamente tensa. Añadamos tambien que presentan dos pares de placas naso-frenales, al paso que los epsammodromos no tienen mas que una, y que sus ojos llevan párpados que faltan en los oliops. No menos perfectamente se separan los eremias de los escapteiras, por sus dedos no aplanados, sino un poco comprimidos, ni lisos por debajo sino muy aquillados, y ademas sin dientes en sus bordes. Por otra parte, esta misma falta de dientes en los dedos y la presencia de dos placas naso-frenales, en vez de una sola a cada lado del hocico, son los caracteres que le distinguen de los acantodáctilos.

El sistema dentario y la conformacion de la lengua son exactamente iguales á las dé los demás pristidáctilos. Es notable la forma insólita de su hocico que presenta encima á cada lado de su punta, dos reben-eoimientos hemisféricos cuyos vértices llevan las ventanas nasales dirigidas un poco lateralmente. Estas dos pequeñas eminencias están determinadas por la reunión en círculo de tres placas muy en relieve, á saber, una naso-rostral y dos naso-frenales. Estas dos últimas se hallan situadas la una encima de la otra, siendo la superior la mitad menor que la inferior. Hay como de ordinario, una posterior naso-frenal y una freno-ocular; y la naso-rostral ó se suelda con su

congénere, ó está separada de ella por la inter-naso-rostral. Lo mismo que en los acantodáctilos, se ve en la región palpebral ó supra-ocular, dos placas que forman un disco sub-oval rodeado de granitos en todo ó en parte. La placa frontal es muy angosta posteriormente y lleva en toda su longitud un surco mas ó menos profundo, pero siempre mas ancho por delante que por detrás. La inter-naso-rostral es algo cóncava, pero las fronto-inter-naso-rnstrales son, por el contrario tectifoimes. Tales especies presentan una placa occipital, que en tales otras no queda de ella el menor vestigio; pero en todas las suturas supra-craneales están excesivamente marcadas. El paladar tiene dientes ó carece de ellos. En los mas de los casos el párpado inferior se encuentra protegido por escamitas aplanadas ó granulosas que le vuelven opaco; pero en ciertos casos lleva una ó dos plaquitas trasparentes, al través de las cuales puede indudablemente penetrar la luz en el globo del ojo, pero de un modo menos vivo y menos intenso, cual si la naturaleza hubiese acordado modificacion tan útil en la estructura de las L membranas palpebrales de esos pequeños reptiles, por destinarles á vivir en las arenas del desierto, expueslos á los rayos del mas ardiente sol Nunca hay placas ni escudos que protejan las regiones temporales, sino tan solo escamitas ordinariamente granulosas. La oreja se parece á la de todos los demás lacértidos celodontes y los dedos considerados bajo el punto de vista de su longitud relativa, tampoco difieren dé los de las especies de pristidáctilos ya mencionados. Los dedos carecen de dientes en sus bordes, pero llevan en su cara inferior una doble serie de quillas. La cola tiene la forma ordinaria, es decir, que principia por ser ciclotetrágonia, volviéndose poco á poco redondeada. Los muslos lucen poros cuyas dos lineas jamás se unen delante de la región preanal, conforme se observa siempre en los acantodáetilos. Al través del cuello, inmediatamente delante del pecho, forma la piel un pliegue, ya anguloso, ya trasverso, en cuyo último caso ó es perfectamente recto, ó está mas ó menos arqueado. Este pliegue lleva siempre una orla compuesta de escamas recargadas por dentro y por fuera sobre la media, cuyo desarrollo es mayor que el de las demás. Las piezas que componen el éscamaje del dorso, están ó no recargadas, y son planas ó convexas y hasta aquilladas. Las de la parle superior de los brazos se parecen á pequeños losanges recargados, de superficie lisa ó con una quilla. Las laminillas ventrales, en número vario según las especies, forman siempre fajas trasversas, rectas, pero dispuestas en series oblicuas ó bien rectilíneas.

Los caracteres del género Eremias, lo mismo que los del Arantbodactylus, se han formulado, tal vez de un modo menos preciso, por Wiegmann en su erpetologia de Méjico, en vista de las notas que le facilitó Fitzinger, á quien debemos considerar como el verdadero fundador del género Eremias. Muchas de las especies que comprende formaban parte del género Podareis (**»«C*iíj de pies veloces) de Wagler.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.