Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 319 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 319 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



DÉCIMO OCTAVO GENERO.

SCAPTEIRA

(Fitzinger.)

Caracteres ; Lengua sagitiforme, de base no envainadora , medianamente larga, escotada en la punta,con papilasescaniiformes, recargadas; dientes intermaxilares cónicos sencillos; maxilares un poco comprimidos, los primeros sencillos y los siguientes ti ¡cúspides; ventanas nasales laterales circunscritas por tres placas rehenchidas, ¡ una naso-rostral; dos naso—frénales; con párpados ; membrana timpánica tensa dentro del borde auricular; un repliegue de la piel delante del pecho; con laminillas ventrales; con poros j femorales; cada pata conVinco dedos aplanados, lisos por debajo,perodentados en los bordes; cola ciclo-tetrágona en su raiz, redondeada en el resto de su extensión.

El género Scapteira (exa^p-rifo, fossor) se conoce desde luego, porque ningún otro prístidáctilo tiene los dedos aplanados ysin quilla en su cara inferior. Distingüese ademas de los otiops por la presencia de párpados, de estos mismos oliops, de los calosaurios y de los epsammodromos, por la existencia de un pliegue ante-pectoral y de dientes en los lados délos dedos; y de los acantodáctilos, en que una de las tres placas que ciñen el orificio exterior de las ventanas nasales, no es Ta primera labial superior, sino una segunda naso-frenal.

Los escapteiras son, por decirlo asi, eremías con dedos deprimidos; porque aparte esta diferencia en la estructura de las extremidades terminales de los miembros, se les parecen por todos los demás puntos de su organización. Este ejemplo de una especie con los dedos así conformados, es. por lo demás, el único que se puede citar en toda la familia de los antosaurios; si bien se encuentran sus análogos, por una parte en

ESPECIE ÚNICA.-SCAPTEIRA GRAMMICA

(Fitzinger).

Sinonimia : Scapteira arammica de Fiíz., Wiegm., Lichlenst.

Caracteres: Una occipital muy pequeña; sin dientes en el paladar; disco palpebral oval, completamente rodeado por un cordón de granitos \ con una escamita delante; párpado inferiores-carnoso; borde anterior de la oreja denticulado: pliegue anle-pecloral trasverso, recto, coleramente libre, guarnecido tansoloconcinco ó seis escamas muy pequeñas; escamas dorsales pequeñas, iguales, circulares, convexas, no recargadas; laminillas ventrales pequeñas, iguales, cuadia-das, en series oblicuas y lilas trasversas; estas últimas en número de treinta y dos compuesta la mayor de diez y ocho á treinta laminillas; escamitas preanalesmuy pequeñas, numerosísimas, sub-iguales; diez y seis ó diez y siete poros femorales.

Un blanco agrisado, con un tono verdoso reina en todas las partes superiores, en las cuales se ven puntos negros unidos por lineas muy tinas. Mide unas ocho pulgadas de longitud total, y su patria es el África, en especial la Nubia.

el Phrynocephalus auriculatus, entre los iguánidos acrodontes, y por otra en el Sríneus offícinalis, que pertenece al grupo tan numeroso de los estincideos ó Lepidosomas.

Los dedos de los escapteiras están proporcionalmente tan desarrollados como los de los demás lacértidos ; pero no es tan considerable su desigualdad particularmente en las manos; de modo que el pulgar solo es un poco mas corto que el segundo dedo, este algo mas largo que el tercero, el cual es igual al cuarto, y este excede en algunas lincas al quinto. En los pies, los cuatro primeros dedos están regularmente escalonados; y el último que está inserto muy detrás sobre el tarso, se halla, por su extremidad anterior, casi al mismo nivel que el segundo, ó á una altura un poco mayor. Los'dedos se encuentran realmente aplanados de arriba abajo ¡pero, esto solo puede observarse cuando están separados, porque una vez juntos, parecen al contrario comprimidos; pues ni toca el lado del uno al lado del otro, sino que la cara inferior de los primeros se halla aplicada contra la cara superior del segunda, y asi sucesivamente hasta el último. Esto se observa de un modo mucho mas sensible en las patas posteriores que en las anteriores. Por encima llevan estos dedos una soja f¡la de escuditos lisos, cuadriláteros, recargados, un poco ensanchados; y por debajo se ve absolutamente lo mismo, encontrándose orillados á cada lado por una serie de escamas puntiagudas, y situadas horizontalmente , lo cual viene á formar una verdadera lila de dientes mucho mas profundos en los dedos de los pies que en los de las manos. Las uñas son largas, pero solo se ve su mitad terminal, porque la porción basilar se oculta entr» dos grandes escamas situadas la una encima y la otra debajo; de manera que por un lado el margen de la superior es el que sobresale del de la inferior, y por el otro, al revés, el margen de la inferior sobre, sale al de la superior.

En vistade las notas de Mr. Fitzinger fundó Wiegmann el género Scapteira, conforme antes lo habia hecho con los géneros Acanthodactylus y Eremias. No comprende mas que la especie siguiente. , .

dos últimas de las cinco labiales superiores; sin dientes en el paladar; párpado interior escamoso; borde anterior de la oreja denticulado; pliegue ante-pectoral en ángulo, no fijo por su punta sobre el pecho y guarnecido cou nueve á once escamas, la medía de las cuales está un poco mas desarrollada que las otras; escamas del dorso romboidales, aquilladas, recargadas, mucho mayores en la región posterior que en la anterior; diez series de laminillas ventrales.

Esta especie no se pueile confundir con ninguna congénere suya, supuesto que todavía es la única cuyas escamas de la región posterior del dorso están mucho mas desarrolladas que las de la parte anterior; y ademas también la única que, en vez de granitos, presentan una placa delante y otra detrás de las dos grandes que componen eldisco palpebral en sus congéneres. Se conocen tres variedades, a, b y c, que se diferencian por su coloración. El color fundamental de las partes superiores es gris leonado, pero en la primera variedad se cuentan varias líneas y fajas negras; en la segunda de seis á ocho series longitudinales de manchas irregulares, ó de pequeñísimos puntos negros, y en la tercera siete líneas blancas,separadas entre sí por una serie de manchilas del mismo color.

Mide de siete á ocho pulgadas y es originaría de Egipto.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.