Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 317 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 317 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



Saurios o Lagartos

VIGÉSIMO SÉPTIMO GENERO

ACANTHODACTYLUS,

(Fitzinger.)

Sinonimia : Podareis len parle) de Wagl.

Caracteres : Lengua asaetada, inedianamen te larga, escolada en la punta, con papilas escamiformes recargadas; paladar no dentado; dientes intermaxilares cónicos; maxilares un poro comprimidos, los primeros sencillos y los siguientes tricúspides; una sola placa naso-rostral, entre la cual y la primera labial y una naso-frenal se abre la nariz; con párpados; membrana del tímpano tensa dentro del agujero auricular: un collar escamoso; laminillas ventrales cuadriláteras, lisas, dispuestas en series, á menudo oblicuas y á veces rectilíneas con poros femorales: cinto dedos débilmente comprimidos, aquillados por debajo y dentados en los bordes ; cola ciclo-tetragonal én su origen y redondeada en el resto de su extensión..

Comparando este género con los que también pertenecen al mismo grupo de los pTrstfdáculos se ve que difiere primeramente de los eremias, por tener dentados los bordes de sus dedos, y dos naso-frenales de mas á cada lado de la punta del hocicó ; de los Üscapterías, por sus dedos no deprimidos, ni lisos por debajo, sino ligeramente comprimidos y aquillados en su eara inferior; de los epsammodromos , por sus dienles digitales y la presencia de un repliegue de la piel delante del pecho; y por otra parte, estos dos úllinus caracteres, unidos á la existencia de párpados le distinguen de los ofiops asi como tampoco permiten confundirle con los calosaurios, los cuales ademas llevan dos placas naso-rostrales en vez de una á cada lado de lá punta del hocico.

La lengua y los dientes de los acantodáclilos (a«w#a espina) están conformados absolutamente del mismo modo que en los epsammodromos, los óliops y los calosaurios ; pero su escudo supra-craneal presenta en su composición , algunas ligeras diferencias con el de estos Iros géneros. Y efectivamente, no se ve jamás placa occipital á no ser que se considere como tal un granito qui á veces ocupa su lugar; la región supra-ocular ó palpebral no. esta protegida por cuatro placas, sino tan solo por dos, que forman un disco sub-circu-

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO ACANTHODACTYLUS

i lisas, borde anterior de la < granuloso............ t. A. vilgaris.

i oreja.....I"

) 'denticulado. . .......... 2. A. scutellatis.

j iguales i

Escamas l /rehenchidas ó aquilladas. anguloso. ............ 3. A. savignti.

del dorso , longitudinalmente; collar!

j  trasverso, ligeramente curvilíneo. í. A. lineo-hícolatcs.

'distintamente mayores en la region posterior que en la anterior. ... 5. A. boskianus.

1.a ESPECIE. —ACANTHODACTYLUS VULGARIS.

i al exterior, delante y detrás, donde hay también dos escamitas rechenchidas; placa naso-rostral muy poco arqueada; naso-frenal y una labial ! superior planas; borde inferior de la infraocular ! en ángulo muy abierto, enclavado entre las dos Caracteres : Las dos placas palpebrales forman un disco suboval, guarnecido con granitos- j últimas de las cinco labiales superiores; sin dientes en el paladar; párpado inferior escamoso:

MNiiVIMIA

(Duméril).

Lacerta vclox de Dugés.

lar con granulitos á lo largo de su borde externo, por detrásypor delante, si es que no están reemplazados por dos escamitas; y la frontal, cuyo borde anterior es de ordinario redondeado^ está muy angostado por detrás y casi siempre lleva un surco longitudinal mas ó menos profundo. No hay mas que una sola naso-rostral en la que se abre la nariz, la cual se halla circunscrita por esta misma placa naso-rostral, por la primera labial superior y por una naso-frenal; en general estas tres piaras se presentan ligeramente rehenchidas, y como consecuencia de su disposición, el orificio nasal exterior ocupa el vértice de la región frenal. Obsérvase una posl-naso-frenal y una freno-ocular , como en todos los demás géneros de lacértidos celodontes. Raras vec-s se separan las dos últimas placas labiales superior para que la infra-ncular baje hasta el bordedel labio. Cuénlanse cinco dseisplacas labiales superiores, afectando siempre la primera la forma de un triángulo Iruneado en su vértice superior. Ninguna especie tiene dientes en el paladar, pero todas presentan las sienes protegidas por escarnirás iguales. La membrana del tímpano se halla tensa dentro de la oreja, cuyo contorno es oval cou su mayor diámetro .en el sentido vertical de la cabeza. La desigualdad de los dedos es la misma que en los epsammodromos, ofiops y calosaurios; sus escuditos inferieres están aquillados, y sus escamas laterales mas ó menos prolongadas en punlitas, por lo cual aparecen sus bordes como pectinados ó dentados. La cola es ciclo-lerrágona en su origen y redondeada en el resto de su extensión. La piel de la parte inferior del cuello forma en la región inmediata al pecho, un repliegue trasverso ó anguloso cuyo, borde está generalmente gúarnecido de una fila de escamas mayores que las que les preceden. El escamaje del dorso se compone de piezas romboidales, recargadas, mas ó denos dilatadas, ya lisas, ya aquilladas, y el de los miembros es igual al de los lacertas y de los tres géneros anteriores. Ciertas especies tienen un débil surco guiar. Las laminillas ventrales son menores y mas numerosas que en los lacertas, pero tienen también una forma cuadrilátera y una disposición en quincuncio. Éntre las escamas que cubren la región preanal, se ven casi siempre, dos ó tres algo mayores en la línea media. Las dos series de poros femorales se reúnen en la región púbica.

La idea de formar un grupo particular con las especies de lacértidos que reúnen los caracteres genéricos que acabamos de exponer, pertenece á Fitzinger, pues merced á las notas que comunicó á Wiegmann se halla establecido el género Acanthodactylus en la obra que publicó este último con el título de Herpetologia mexicana. Wagler incluía parte de sus especies en su género Podareis.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.