Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 316 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 316 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



311  LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. -ZOOLOGÍA.

poros femorales; einco dedos ligeramente comprimidos, aquillados por debajo, pero no dentados en los lados; cola ciclo-tetragonal en su raíz, redondeada en el resto de su longitud.

El principal carácter del genero Ophiops (e>fis-u+, serpiente-cara) es.su falta de párpados, cuyo carácter de todos los demás celedonles pristidáctilos conocidos, sin excepción alguna.

La lengua de los ofiops se parece en un todo á la de los lacerias. Consiste en una pequeña cinta angostada y escotada por delante, en una vaina situada debajo de la glotis, como se ve en muchos lacértidos pleodontes (salvatores, ameivas, etc.). Este órgano está adornado; en su superficie, de papilas parecidas en cierto modo .á escamas pjr su forma aplanada y por su disposición recargada. Sin dientes en el paladar, y los de las mandíbulas, no difieren délos del género anterior. Las placas supra-craneales, por su número, figura y distribución, tampoco se diferencian de las de los lacertas entre los celodontes leiodáctilos, y de las de los epsammodromos y calosaurios entre los pristidáctilos. Las ventanas nasales de los ofiops, no se hallan positivamente situadas en el lado del hocico, en el vértice de la,región frenal, sino un poco encima en la misma línea del canthus resMalis entre dos placas articuladas ambas anteriormente con la rostral, de suerte que en realidad hay dos naso-rostrales, una superior y otra inferior, bellas de la ventana nasal, ó mejor detrás de las dos-naso-rostrales, se ven una naso-rostral doble, una post-uaso-fnnal y una freno-ocula-. Protegen los labios varias placas semejantes á las de los lacertas; observándose entre las superiores una oblonga que sube hasta el borde inferior de la órbita, y ademas se encuentra también una plaquita sub-oval en la margen anterior del aaujero auricular. Los párpados quedan reducidos á un simple círculo que rodea el globo del ojo; y la membrana del tímpano se halla tensa dentro de la abertura de la oreja. En la parte inferior del cuello, entre este y el pecho, no hay ningún repliegue de la piel con escamas de forma y diámetro diferentes de las demás regiones de debajo del cuello, sino una simple doblez delante de cada hombro. El cscamaje de las partes superiores de los ofiops, es igual al de las especies del primer grupo del género Lacerta, y al de los epsammodromos y calosaurios, es decir que se compone de piececitas romboidales aquilladas y recargadas. Cubren el vientre varias placas delgadas, lisas, cuadriláteras, y dispuestas en fajas longitudinales y trasversas. Los tres primeros dedos de las patas anteriores están regularmente escalonados, el cuarto no es mas largo que el tercero y el quinto es un poco más corto que el segundo. En los píes la punta del quinto dedo no sobresale de la del segundo, y los otros cuatro aumentan gradualmente en longitud acontar del primero. Todos tienen dos grandes quillas-dehajo de cada uno de sus escuditos inferiores. Obsérvase, por lin, una serie de poros debajo de cada muslo.

Mr. Menestriés estableció el género Ophiops dando la descripción de la única especie que comprende. Tres años después de la publicación de su catálogo razonado, Wiegmann dióá luz como nueva, la especie ya indicada por Menestriés, proponiendo que formara el género Amystes.

ESPECIE ÚNICA. OPHIOPS ELEGANS

(Menestriés.)

Sinonimia : Amystes rhreabeniii de Wiegmann.

Caracteres : Dos placas naso-lieuales; sin

I dientes en el paladar.; mía placa occipital muv ! pequeña; sin surco guiar; sienes con un enladrillado de escamitas de muchas caras'; escamas dorsales romboidales, aquilladas, recargadas; ! ocho series de placas ventrales; de nueve á doce ] poros femorales; partes superiores del cuerpo ■ oliváceas ó bronceadas, con manchas negras \ dos líneas blanquecinas á cada lado del dorso.

Es un |h-i|iieíio lacérlido (de seis ó siete pulgadas) esbelto y elegante, recogido en Esmirna y en Bakou.

XVI GENERO CALOSATTRA

(Duméril.)

Caracteres : Lengua sagitiforme , medianamente larga , escotada en la punta, con papilas escamiformes y recargadas; dientes intermaxi-lares cónicos y sencillos.; maxilares un poco comprimidos, los primeros sencillos y los siguientes tricúspides; dos placas naso-rosírales, un poco rehenchidas, en las cuales se abre la ventana nasal situada on la misma línea del canthus ros-Iralis; con párpados; la membrana del tímpano tensa dentro del agujero auricular; sin collar escamoso debajo del cuello; un plieguecito delante de cada hombro; escuditos ventrales, cuadriláteros, lisos,dispuestosen fajas longitudinales; con poros femorales; cinco dedos débilmente comprimidos, aquillados interiormente, pero sin dientes en sus bordes; cola ciclo-tetragonal en su raíz redondeada en el resto de su extensión.

Todos Iús'caracteresflc los ofiops se reproducen en los calosaurios (»a¿.<>5, hermoso), si bien estos tienen párpados perfectamente desarrollados. Este género, por sus dos placas naso-rostrales, en vez de una sola, se distingue de los epsammodromos, y por la falla del pliegue infra-collar, de los eremias, de Iosacanlodácti-Ics y de los escapteiras, pues estos dos últimos tienen ademas los dedos dentados. Solo comprénde la especie síguén te.,

ESPECIE ÚNICA.—CALOS AURA LESCHEN AULTII.

(Dnméril).

Sinonimia : Lezard de Leseheuaull de Milne Edw.

Caracteres : Dos placas naso-frenales; una frontal muy angostada por detrás; una occipital muy pequeña; sin dientes en el paladar; párpado superior corto, y el inferior grande y trasparente; sienes con escamitas ¡guales, Sexagonales, aipiilladas, sub recargadas; sin surco guiar; escamas dorsales romboidales, aquilladas, recargadas; seis series longitudinales de laminillas ventrales, las medias y las marginales menos anchas que las otras; quince ó diez y seis poros femorales; región superior del cuerpo parda, con dos fajas blanquecinas á cada lado.

Esta especie, de seis ó siete pulgadas de longitud total, es originaria dé las Indias orientales, pues se la encuentra en la costa do Coromandel.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.