Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 315 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 315 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS o LAGARTOS. 315

Caracteres: Lengua de base no cnvinadora, medianamente larga, escotada en la punta, con papilas eseamiformes y recargadas; dientes mtcrmaxilares cónicos y sencillos; los maxilares un poco comprimidos, ios primeros sencillos, y los siguientes tricúspides; una sola placa naso— rostral, no rehenchida, en la cual se abre la nariz, situada debajo del canthus rostralis, encima de la sutura que une la rostral con la primera labial; con párpados; una membrana del tímpano distinta; un pliegue apenas sensible al través de la cara inferior del cuello, y cubierto de escamas tan pequeñas como las que las preceden; un plieguecito arqueado delante de cada hombro; laminillas ventrales cuadriláteras, lisas, en quincunoio; con poros femorales; cinco dedos débilmente comprimidos, aquillados por debajo, sin dientes laterales; cola ciclo-tetragonal en su origen, redondeada en el resto de su longitud.

Los epsammodromos ^a/ifioi-Spojuro; arena-velox) no pueden confundirse con los noraps, á causa de sus párpados de que carecen estos últimos. La falta de un verdadero repliegue trasverso de la piel debajo del cuello, serviría por sí solo para distinguirles de los otros cuatro géneros del grupo de los pristidáctilos, si por otra parte no difiriesen también: 1.º de los acantodáctilos, por la carencia de dientes á lo largo de los bordes de los dedos; 2.º de los escapterras, por el no aplanamiento de estos mismos dedos; y 3.º de los calosaurios, y de los eremías, por una sola placa naso-rostral en vez de dos.

Este género tiene la lengua plana, asaetada, con papilas aplanadas, recargadas, en una palabra, conformada del mismo modo queja de los lagartos propiamente dichos, á los cuales se parecen también los epsammodromos por la forma de sus dientes, por la ligura y la disposición de sus placas supracraneales, algunas de las cuale (las palpebrales ó supra-oculares) carecen del disco que forman casi completamente rodeado por un cordón de granitos, como en los acantodáctilos, los eremias y los escapteiras, sino tan solo guarnecido á lo largo de su borde externo, como igualmente se ve en los oliops y los calosaurios. »

Solo en la placa naso-rosrral se abre por completo la nariz, cuya abertura, por consiguiente , no corta, ni á la naso-frenal, que la limita por detrás, niá la rostral y la primera labial que la cercan inferiormente. Este orificio nasal externo se halla situado eu el lado y en la punta del hocico, positivamente debajo del canthus rostralis. El agujero auricular es bastante grande, y deja ver la membrana del tímpano que se halla tensa dentro de sus bordes. Apenas se percibe vestigio de pliegue formado por la piel al través de la región inferiur y posterior del cuello; pero hay otro équeño y ligeramente arqueado delante de cada hom-ro. Los dedos están un poco comprimidos y presentan quillas en su superficie inferior, pero no dientes en sus bordes. En las manos los tres primero están regularmente escalonados, el 1.º es tan largo como el 3.°, y el 4.º es un poco mas corto que el 2.º, y en los pies los cuatro primeros aumentan gradualmente eu lon-itud, pero la punta del último no sobresale de la el 2.º

La cola, ligeramente aplanada en cuatro caras, en su origen, adquiere poco á poco una forma redondeada. Una lmea de poros recorre toda la extensión de la superficie inferior de cada muslo. El vientre lleva placas 6 laminillas de cuatro lados, cuya disposición es tal que forman á un tiempo series longitudinales y filas trasversas. La escatiiuciou del dorso v de la cola se

compone de piezecitas romboidales, aquilladas y recargadas.

El género Psammodromus, establecido en IS¿& por Fiszinger, tiene por tipo un pequeño saurio del Mediodía de Europa, al cual impuso aquel autor el nombre de P. hispanicus, pero en 1829 M. Dugés la describió como una especie de lagarto todavía inédita, que dedicó á Milne Eilvvards. Algún tiempo después, no habiendo reconocido Wogler la identidad del Lacerla-eduarsiana con Psammodromus hispanicus, hizo de nuevo con esta especie un género particular que llamó primero Aspistis, y luego Notopliolis, supuesto que la primera denominación habia sido empleada ya para designar un género de peces. Nosotros damos la preferencia al nombre Psammodromus, porque es el primero que se aplicó al género en cuestión.

ESPECIE ÚNICA. PSAMMODROMUS EDWARDSII.

(Duméril.)

Sinonimia : Psammockomus hispánicas de Fitz.;—Lacerta edwardsiana de Dugés, Aspistis edwardsiana de Wagl.;— KotopMlk éfl-waídsiana de Wagl., y Wiegm.;—Etlirard's Lizard de Gray.

Caracteres : Una sola placa naso-frenal; sin dientes en el paladar; sienes con escamas sub ¡guales, de muchas caras, no recargadas; un surco guiar muy débil interrumpido en medio: escamas dorsales romboidales, recargadas, aquilladas; seis series de placas ventrales; una docena de poros femorales; dorso con manchitas negras y dos líneas blanquecinas á cada lado.

Su longitud total apenas llega á medio pié. Es muy común en nueslra España, en el Mediodía de Francia, y es probable que habite también en Italia, aunque por abora no se le baya observado aun en este último país. Dugés, al hablar de los hábitos de este saurio, dice que se encuentra en los alrededores de Monpeller en los terrenos montañosos y estériles, llamados gar-riques por los habitantes del'país y que es muy común en la playa entre los estanques y el mar. Excávase al pié de varios juncos, un agujero poco profundo y cilindroide, al cual se Unza con la velocidad del rayo, al menor peligro que amenace. La rapidez de su carrera es tal que la vista apenas puede seguirle, de modo que el espectador se halla casi inclinado á creer que es algún grueso insecto que vuela rasando el suelo.

XV GÉNERO. Ophiops.

fMenestriés.) Sinonimia : Amystes de Wiegmanu.

Caracteres : Lengua asaetada, medianamente larga, escotada en la punta, con papilas eseamiformes y recargadas; dientes intermaxilares cónicos y sencillos; los maxilares un poco comprimidos, con los anteriores sencillos y los posteriores tricúspides; dos placas naso-rostrales, un poco rehenchidas, entre las cuales se ábrela nariz que está situada en la misma línea del canthus rostralis; sin párpados; una membrana del tímpano tensa dentro del agujero auricular; sin collar escamoso debajo del cuello; un plie-guccito delante de cada hombro ; laminillas ventrales cuadriláteras, lisas, en quincuncio; cou

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.