Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 314 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 314 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



das pardas cada uua.de ellas con manchas blancas circuladas de negro.

Es especie que mide mas de un pié, y habita el Africa Austral, no siendo muy rara en la colonia del Cabo.

14.a ESPECIE LACERTA TESSELLATA.

(Smilh.) |

Sinonimia : Smith.

Laceria livida y L. elegans de

Caracteres : Dos placas naso-frenales; una occipital muy pequeña; el paladar las mas dé las veces con dientes; escamas temporales óvalo-hexagonales iguales, convexas; las del dorso circulares, bastante pequeñas; de nueve á trece escamas en el collar infra-cervical; ocho series de placas ventrales; patas posteriores que llegan, ó poco menos, a la axila ; de doce á diez y siete poros femorales.

La longitud de las patas, la coloración, y tal vez alguna otra particularidad de poca importancia son los únicos caracteres que distinguen esta especie de la anterior. Comprende cuatro variedades. a, b, c, d, que se distinguen por su respectiva coloración. En la variedad a la cabeza es de un pardo leonado con manchas y dibujos blanquecinos y el cuello es negruzco lo mismo que el dorso en su primer tercio, con cuatro lineas de un blanco puro, pues el resto es leonado que pasa a color de carne sobre la cola y las patas posteriores. En la variedad b la cabeza tiene también un dibujo blanquecino, pero sbbre un fundo negruzco. El cuello y el dorso, en el tercio anterior, están pintados de uñ hermoso negro con seis líneas estrechas y blanquecinas, pero que luego se van ensanchando y volviendo grises, do tal suerte que en la segunda mitad del dorso, el gris es el fondo del color, y el negro, al contrario, forma las líneas ó rayas. En la variedad c una tinta de color castaño reina encima del cuerpo y en las sienes, estas con rayas onduladas blancas, apenas indicadas, y aquel con cuatro líneas longitudinales blanquecinas, y otra formada como por puntos oculiformes y castaños. En el cráneo se ve el mismo dibujo blancí i queen lasdos variedades anteriores. En la variedad d (Lacerta elcyans de Smith) por la cara superior de la cabeza, la región cervical, el dorso, la parte anterior de los costados, y encima de los miembros se extiende un tono leonado sumamente claro; y cuando vive, dice Smilh, el dorso y los costados son de un pardo rojizo claro , la cola y los muslos bermejos, las regiones inferiores de un blanco rojizo.

Todas las variedades anteriores presentan manchas y sobre todo líneas blancas en varios puntos dé su cuerpo, cuya circunstancia hace que se parezcan algún tanto á una zebra por su coloración. Llegan á medir un palmo de longitud total, y habitan muchos puntos de la colonia del cabo de Buena Esperanza, habiéndoseles encontrado también mucho mas tierra adentro, pues gran número de individuos de la variedad d provienen del país de los pequeños nemaqueses.

15.a ESPECIE.

LACERTA TREMOLATA.

(Smilh).

Caracteres : Una sola placa naso-frenal; una occipital muy pequeña; sin dientes cu el paladar ; escamas temporales ovalo-hexagonales, iguales, convexas; las del dorso redondeadas; nueve escamas en el collar irili\T-cervical rocho

series de placas ventrales; las patas posteriores pueden llegar al hombro ; catorce ó quince poros femorales.

A no ser por sus formas que son mas esbeltas, y por tener una cola naso-frenal, merecería esta especie como consideran una simple variedad de la¡anteríor: tal es la semejanza entre las dos, salvo la cularacion , que ya sabemos es un carácter muy voluble. El fondo de la coloración es el leonado, pardo-castaño y pardo-negruzco, con dos líneas blancas dorsales y en medio otra mas corta. A cada lado del cuerpo hay ademas tres líneas también blancas. Viene del cabo de Buena Esperanza y mide como cosa de medio pié.

Con el párpado inferior Irasparente óperspici-lado.

16.a ESPECIE. LACERTA PERSPICILLATA.

(Duméril.)

Caracteres: Dos placas naso-frenales superpuestas; sin dientes palatinos; una occipital pequeña; sienes con granitos iguales; escamas dorsales circulares, convexas; surco guiar débilmente marcado; collar infra-cervical no dentado compuesto de once escamas; diez series de placas ventrales; trece poros femorales.

Esta especie se. distingue desde luego de los leio-dáctilos por su párpado inferior trasparente cuya partícularidad se observa en los esemias, y sobre todo en muchas especies de la familia de los estincídeos Esla conformación particular del ojo de este lagarto argelino indica hábitos especiales y la facultad que deben poseer de distinguir los objetos con los párpados corridos y el ojo cerrado, por cuyo medio se halla protegido el órgano de los mas finos granos de arena que pudieran introducirse en él.

SEGUNDO GRUPO.

PRISTIDÁCTIZOS.

Los lacértidos celodontes pertenecientes á este grupo tienen los dedos, ó dentados lateralmente, ó aquillados en su cara inferior ó con ambas modificaciones a la vez. Ninguno presenta en las sienes placas ó grandes escamas. Obsérvase que, en la mayor parte de las especies, las placas que rodean las ventanas nasales están mas ó menos rehenchidas, que el disco palpebral se halla casi completamente cercado por un cordón de granitos, y que las laminillas ventrales, lo mismo que las escamas preanales, son menores y mas numerosas que en los celodontes leiodactilos. Estas tres particularidades bastan para dar á los pristidaclilos una fisonomía realmente distinta de la de la mayor parte de las especies del grupo anterior, fisonomía qué las da á conocer incontinenti por poco que se fije la atención.

DÉCIMO CUARTO GÉNERO.

FSAMMODROMUS,

(Fitzinger.)

Sinonimia : ¡Sotopholis. y Aspistis de Wagler, Carlos Bonaparte y Wiegmann;—Psamnwdro-

miís de Wicgmaim.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 314 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.