Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 313 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 313 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O LAGARTOS 313

misma coloración que el dorso, todas las regiones inferiores son blancas, ó de un rojo de ladrillo, ó de un color de rosa mas ó menos oscuro.

Variedad c. — El escudo supra-craneal está irregularmente manchado de negro, sobre un fondo leonado oliváceo ; el dorso es agrisado ó rojizo, y cada costado lleva una faja negra que tiene impresas dos líneas blancas. Por lo general, encima de los miembros, cuyo color se parece al del dorso, está sembrado de gotitas blancas; observándose dos series de manchas negras sobre la cola. Inferiormente es todo blanquecino.

Variedad d.— Difiere de la anterior en que el dorso está marcado con manchas negras que de ordinario forman series trasversas onduladas. Hay individuos con los bordes de las fajas de los costados como recortados; y otras en esta parte con manchas azules que desaparecen en el alcohol.

Variedad f. — Todas las regiones superiores, salvo la cola, están punteadas de negro sobre un fundo gris leonado extendiéndose una faja parda, bastante pálida, desde el borde posterior del ojo hasta debajo del muslo. Inferiormente es blanco amarillento, con puntitós negros la garganta y la cara exlerna de los miembros.

Variedad g. — Sobre un fondo gris leonado, gris oliváceo ó gris verdoso, hay manchas irregulares negruzcas, á menudo confundidas entre si, y que forman tres series longitudinales. Cada una de estas manchas está mas ó menos completamente rodeada de blanquecino. Varias manchas azules se notan también á veces á lo largo de los costados, como en la variedad anterior.

Variedad h. — Un hermoso color verde, que se vuelve azulado ó pizarreño en el alcohol, ocupa las regiones superiores; con manchas irregulares pardas ó negruzcas, á menudo confluentes en los costados; y otras negras encima de las patas. La cola es olivácea. Todas las partes inferiores son blancas, y las mas de las veces con visos verdosos.

Variedad i.— Vese en las partes superiores, cuyo fondo es agrisado, primero una faja jiarda ó negra , y luego manchas negras que forman una especie de jaspeado ó de dibujo reticular. Por debajo es blanca.

Variedad j. — Está jaspeada denegro sobre un fondo gris, gris oliváceo ó gris verdoso; pero interiormente es Manco.

Variedad k. — Es de un negro intenso con muchas manchas que forman un jaspeado ó un dibujo vermicular. Las partes inferiores son blancas, pero on tantas manchas, tan dilatadas y tan juntas, que parecen aquellas completamente negras.

España, Italia y Francia, son las regiones que presentan todas ó casi todas las variedades que acabamos de describir.

10.a ESPECIE. — LACERTA OXYCEPHALA

(Schlegel )

Caracteres ; Una placa naso-frontal tan solo, una occipital mas estrecha que la frontal; sin dientes en el paladar; sienes con escamitas arqueadas , y en medio una mayor que las otrás; escamas dorsales, ovales, ligeramente convexas; seis series de placas ventrales.

Medirá poco mas ó menos un palmo de longitud total, y habita la Dalmacia y la Córcega. Mr. Rambure dice que jamás so encuentra en las llanuras, sino ■demore en las partes mas altas de las montañas y viviendo constantemente en las rocas.

11.a ESPECIE.—LACERTA DDGESII.

(Milne Edwards).

Sinonimia: Lacerta mailerenahlAnY'üt.

Caracteres : Dos placas naso-frenales superpuestas; uua occipital menos ancha que la frontal; sin dientes en el paladar; sienes con escamitas iguales, sin disco maseterino en medio; surco guiar ligeramente marcado; semi-collar infra-cervical, no dealado, compuesto de once d trece escamitas; escamas dorsales muy pequeñas , granulosas; seis series de placas ventrales.

Esta especie se parece al L. muralis por el conjunto de sus formas. Habita la isla Madera y la de Tenerife, y llega á medio pié de longitud.

12.a ESPECIE.—LACERTA GALLOTI

ÍDuméril.)

■Sinonimia : Lacerta gallóti del P. Gerv.

Caracteres : Una sola placa naso-frenal; una occipital un poco menos ancha que la frontal; con dientes en el paladar; un disco maseterino muy pequeño en medio de pequeñísimas escamas granulosas; surco guiar excesivamente poco marcado; collar infra-cervical no dentado, compuesto de once á trece escamas: las dorsales disco-cuadrangulares, ligeramente aplanadas; de doce á catorce series de placas ventrales; de veinte y cinco A treinta poros femorales.

Por fus formas y sus proporciones tiene esta especie muchos mas puntos de contacto con el L. viridis que con otra alguna de sus congéneres. Su tamaño y su patria son las mismas que las de la especie anterior.

13.a ESPECIE.— LACERTA DELALANDII.

Milne Edwards.)

Sinonimia : Lacerta interterta de Smith.

Caracteres : Dos placas naso-frenales; interparietal larga y estrecha ; occipital muy pequeña; con dientes en el paladar; sienes con escamitas óvalo-hexagonales, convexas, iguales; escamas dorsales sub-circulares. arqueadas; semi-collar intra-cervical débilmente dentado, compuesto de once á trece escamas; ocho series de placas ventrales; las dos marginales extensas compuestas de piezas mas pequeñas que las otras: patas posteriores iguales en longitud á la mitad ó á los tres ruarlos de la extension de los costados ; de trece á quince poros femorales.

Por el conjunto de sus formas se parece , por decirlo asi, esta especie mas á ciertos calcididos que á otros lagartos, supuesto que sus patas son generalmente muy cortas, al paso que bastante largos el tronco y la cola. Admítense tres variedades, a, b y c, basadas en la diversa coloración, en cuyos pormenores no entraremos, limitándonos á decir que el fondo de la coloración de las tres es agrisado, pero la primera tiene sembrado el dorso de pequeñas manchas negras pupiladas de blanco; la segunda solo tiene dos series de estas manchas á cada lado del mismo dorso; y la | tercera lleva al través del dorso también fajas ondula-

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.