Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 312 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 312 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



312

et simul elegante r variegatus iidermi.ilis maculis fírni/cisdeÍMusKirch.:—L. major gibraltarien-sis de Petiver;—Le gros Lézard vert et moucheté y Le grand Lézad ocellé de Edw.;—Le Lézard vert de Lacep., Bonnat., var. a de Latr.;—Id. de Provence de Latr.;-—Le grand Lézard vert ocellé y L. Lézard gentil de Cuv.;—Le grand Lézard vert de ltory de S. \.;—Lel.ézard ocellé de Pesmar.;—Diegrtihe Éideclisede Bechst; The graatgreen Lizard de Griff.;—Eued Lizard de Gray;—Lacerta ocellata de Daud., Goldf., Merr., Lichstenst., Ri<s., Fil/., Dngés, Wagl., Bonap., Meisn., Wiegm., Duv.;—L. margari-lata de Schinz; — /.. jumuicensis de Daud.. Kuhl;—L. lepida de Daud.

Caracteres : Dos placas naso-frenales regularmente superpuestas; una occipital triangular, tanto ó mas ancha que la frontal ; sienes con un enladrillado de escamitas poligonales , subiguales; escamas del dorso pequeñas, granulosas, sub-ovales, ligeramente tectiformes, muy juntas; dientes en el paladar; once escamas en el collar infracervical ; diez series longitudinales de placas ventrales, dos de ellas, las marginales externas, cortas, compuestas de piececitas no ensanchadas; y ocho largas, compuestas de grandes piezas dilatadas trasversalmente ; de catorce a veinte poros femorales ; parte superior del cuerpo verde, variado, reticulado, manchado o nemado de negro ; grandes manchas azules redondeadas en los costados.

Es la especíe mayor (cerca de dos pies) de toda, la del género al que pertenece pareciéndose por el conjunto de sus formas al L viriilis. Los pormenores de la coloración son muy complicados y están muy sujetos á variar, por lo que los omitiremos. En Europa vive en España, en Italia y en el Mediodía de Francia ; y en África, solo en Argel. Esta especie, cuando joven, dice M. Dugés, se abre las mas de las veces una madriguera á lo largo de los surcos de una tierra labrantía, y sobre todo, un poco arenosa. En la edad adulta se establece entre dos capas de una roca caliza y en una rápida pendiente, escarpada, y expuesta mas ó menos directamente al Mediodía ó al Sureste. También le encontré, añade aquel naturalista, entre las raices de una antigua cepa, ya en las viñas, ya en los setos. Aliméntase de gusanos y de insectos pertenecientes en particular á los órdenes de los ortópteros y de los coleópteros. La hembra pone de siete á ocho huevos oblongos.

9a

3.a ESPECIE.

-LACERTA TÁURICA.

(Pallas.)

Sinonimia : Laceria táurica de Pall., Ratke; —L. peloponesiuca \ L. muralis de Bib. yBory; —L. agilis de Ménest.

Caracteres : Una sola placa naso-frenal; una occipital pequeña ; dientes en el paladar; sienes con escamitas hexagonales ó sub-hexagonas, planas, lisas, con una en medio mas dilatada que las otras; surco guiar muy marcado; escamas dorsales, pequeñas, circulares, convexas: collar infra-cervical acanalado, compuesto de nueve á once escamas ; seis series longitudinales de placas ventrales ; partes superiores oliváceas, con dos líneas blanquecinas á cada lado del dor-

ESPECIE.-LACERTA

(Mcrrem.)

MURALIS.

Sinonimia : Le Lezard gris d' Espage de Daud.;—L. Lezard gris de Daub., Lacép., Ra-zoumousk, Bonnat.,'Latr.;—Id. iles muradles de Daud., Cuv., IIoll;—El logarlo Tiliguerta de Lacép., üonnd., Bechst., Shaw, Latr.;—Pie l.leine sardiniscke eidex de Donnd.;—Pie grane Eidechie de Bechst.;—Le Lczar des murailles de Latr., Milne Edxv.;—Le Lezardhrongniarlien de Desniar.;—Lacerta'! de Mathioli;—L. ciñerais de Schwcnckf;-—/.. agita de Wulff, Riss., Millét,.Griff.;—/.. tiliguertaealiscertida deCetti; — L. brongnartii de Daud.;—L. maeutata de Daud., Merr., Riss.;—/.. tiliguerta de Daud., Merr.;—L. olivácea!y /.. ptcfcana.de Rafin.;— //. sericea de Merr.:"—muralis de Merr., Licht.. Fitz., Dugés, Gene, Guér., Eichw., Schinz;—L. merremia y /.. fasciata de Riss.;

/.. saxícola de Eversm., krvnicki;—Seps mu ralis de Laur., Koclr,—S. sericeus de Laur.;— Ameiva tiliguerta de Mey.;—l'odaicis muralis de Wagl.. C. Bonap.. Wiegm.. Tsclmdi;—P. nterremi de Fitz.

Caracteres: Una sola placa naso henal, una muy pequeña occipital; muy raras veces dientes en el paladar; cada sien con una gran placa discoidal en cuyo alrededor hay escamitas sub-circulares, surco guiar distinto; un semi-collar infracervical no dentado, compuesto de once escamas; estas en el dorso son pequeñas, circulares, convexas; seis series de placas ventrales.

Esta especie, de un palmo de longitud total, se halla esparcida por toda Europa, y la parte occidental del Asia. Admítense diez variedades con los nombres de variedad a, b, c, d , etc., fundadas en la diversa coloración de su cuerpo. Vamos á darlas á conocer brevemente según hemos hecho con el L. viridis, pues pertenecen á una especie también muy común en nuestra España.

Variedad a. Las partes superiores son de un gris oliváceo, ondeado á veces por una tinta mas clara, la cual forma á cada lado del dorso una línea. En la parte superior de los costados hay manchitas blanquecina sobre un fondo pardo. Todas las regiones inferiores del cuerpo son de un amarillo blanquecino.

Variedad b. La cabeza es olivácea, el dorso verde agrisado, á veces dorado con una línea blanquecina á derecha é izquierda, situada entre dos series de puntos negros. Ciertos individuos tienen una tercera raya semejante á las otras dos en la línea media longitudinal del cuerpo. Los costados presentan un tono cobrizo ó dorado, y se hallan también en algunos casos, cortados longitudinalmente por una línea blanquecina orillada de pequeñísimos puntos negros. La cara superior de los miembros y de la cola presentan casi la

so, entre las cuales (en las hembras) hay un conjunto de gotitas negruzcas; costados con zigzags negros (en los machos.

Esta especie tiene las formas tal vez un poco menos, esbeltas que el L. muralis y algo mas graciosas que el L. stirpium. Llega á medir un palmo de longitud total, y vive en la Crimea siendo muy común en la Corea. Encuéntrasela igualmente en Corfú, y Duméril la vio en Sicilia , habiendo observado que tenia las mismas costumbres que él L. muralis.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.