Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 311 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 311 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



Petiver, Daud., Wolf, Merr., Lichlonst., Biss., Filz., 1!. de S. V'., Mili., Dugés, Griff., Menest., Eversm., Gray, Bonap., Wiegm., Bibrony 1!. de S. V., Desmar., .lenyns, Gerv., Lalr., y \ar. d y / del mismo, TschudiKrynik., Schinz;— L.biüneata de Daud., Cuv., Desmar., Mili., Schinz;—L. chlvrunala y L. sepa de Baffin.;— L, exigua, L. graeilis x L. sirigote de Eichw.; —L. smaragdina y L. bistriata de Schinz;— L. sylvicola de Eversm.;—Le Lézard vert piquete de Cuv., Milne Edw.

Caracteres : Dos placas naso-frenales regularmente superpuestas; sienes con escamas poligonales, inequiláteras, con una central mayor que las otras; una occipital pequeña; dientes en el paladar; surco guiar bien pronunciado; escamas dorsales granulosas hexágonas oblongas, tecliformes; las placas ventrales forman ocho series, dos de ellas cortas, las marginales extensas, compuestas de pequeñísimas piezas, y seis largas, de las cuales las dos medias son mas .estrechas que las otras; de doce áveinte poros femorales; por encima ya uniformemente verde, ó pardo punteado de verde, ó verde punteado de amarillo ; ya de un tono pardo con manchas verdes ó blancas, ondeadas de negro ó bion de dos á cinco lineas longitudinales blancas recamadas de negro, vientre amarillo.

Admíteme muchas variedades que vamos á dar á conocer porque es especie muy común en España.

Variedad a, ó concolora. Los individuos que se reííeren á esta variedad son, por encima de un hermoso verde puro, al paso que un amarillo de canario ó ligeramente verdosu colora todas sus regiones inferiores.

Variedad b, ó punteada de negro.—El fondo de la coloración de las partes superiores es verde , ó verde amarillento ó azulado, con un considerable número de pequeñísimos puntos negros.

Variedad c, o punteada de amarillo.— El animal está finalmente punteado de amarillo sobre un fondo verde claro ó muy oscuro; siendo en general mas dilatadas las manchas del cráneo que las restantes.

Variedad d, ó de cabeza azul. — Esta variedad, cuyos lados y parte inferior de la cabeza son de un hernioso azul, puede tener el resto del cuerpo colorado del mismo modo que una de las tres variedades anteriores. En Italia y Sicilia , es en donde particularmente se encuentra esta variadad.

Variedad e ,ó manchada.—Encuéntrense á menudo individuos que, sobre un fondo pardo ó verde, tienen manchas cuadriláteras negruzcas cerca de cada una de las cuales hay casi siempre una mancha blanquecina o amarillenta. Estas manchas, que pueden estar poco ó muy dilatadas, en corto ó en considerable número, afectan una disposición en series longitudinales^ en quincuncio.

Variedad f, ó punteada y con 4 lineas. Esta es, ola variedad cola c, con 4 líneas longitudinales amarillas ó blancas, dos á cada lado del dorso mas 6 menos marcadas, á veces enteras y otras interrumpidas de trecho en trecho. Solo los machos suelen presentar este modo de coloración.

Variedad g, ó manchada y con 4 lineas.—Es de un hermoso verde mas 6 menos claro con 4 líneas longitudinales de un blanco amarillento, recamadas de negro, situadas dosá la derecha ydosá la izquierda. Las superficies parten de los ángulos del cráneo para ir á perderse á los lados de la cola, y las inferiores de los bordes posteriores de las orejas para ir contimm-

mente basta encima de los muslos. Estas lineas se bailan orilladas por manchas irregulares, de forma cuadrilátera, pequeñas ó bastante dilatadas, negruzcas ó de un verde muy oscuro. Esta variedad apenas se observa mas que en las hembras.

Variedad h, ó con 5 lineas.—Sobre un fondo verde claro uniforme ó punteado de pardo, ó bien sobre un fondo pardusco ó rojizo se dibujan cinco líneas longitudinales, blancas ó amarillas recamadas de negro. Tres, una media y dos laterales, reinan encima del cuello y del dorso, prolongándose bastante por la cola. Las otras dos se extienden, una á derecha y otra á izquierda á lo largo de la región cervical y de las partes laterales del tronco y de la cola. Las mas de las veces dos de estas linéaselas inferiores) se hallan interrumpidas á trechos, ó mejor reemplazadas por dos series de nancbas del mismo color. Esta variedad es la que mas comunmente se encuentran en la región oriental de Europa, y la occidental de Asia.

Variedad i, ó entreverada.—t/l. Dugés la describe del modo siguiente: «Toda la extensión del dorso y el origen de la cola llevan un conjunto irregular y abigarrado de puntos y de líneas vermicularias, amarillas unas, negruzcas otras, parecido en cierto modo a la red de los L. ocellata viejos. A veces esta abigarrariu-ra de tintas vivas y destacadas.se extiende basta por loscostados; y otras el dorso propiamente dicho es el único casi colorado, con dos lineas longitudinales, que. son las mismas de la Variedad rayada (S. biliueata de Daudin), que encajan en cierto modo.cn aquella guarnición, cuyo conjunto presenta un golpe de vista bastante agradable. Por fin, hay también individuos casi sin líneas contorneadas, sino tan solo con manchas y con puntos amarillos y negros, y irrcgularinentc mezclados, los cuales establecen la transición entre i s la variedad y la manchada. El resto del cuerpo luce la misma coloración que las variedades punteadas.»

Todos los individuos, sea cual fuere la variedad a que pertenezcan, tienen el iris de un blanco rojizo, las uñas pardas, la lengua negruzca y el párpado superior con un punto negro. En los individuos jóvenes la coloración es, por encima de un verde botella ó de una tinta pardusca con cuatro ó cinco líneas longitudinales amarillentas ó blanquecinas y casi siempre recamadas de negro. A veces falta la oiedja-dprsal; y en ciertos casos todas ó parte están reemplazadas por seríes de manchas, sobre todo las dos inferiores, debajo de cada una de las cuales reina alguna que otra vez una línea de puntos ó de gotitas blancas.

Alcanza á pié y medio de longitud total, y se halla esparcida por toda Europa, si bien no se adelanta mucho hacia el Norte, ni nunca se le ha observado en Inglaterra, Irlanda y Escocia. Las costas mediterráneas del África le producen lo mismo que la mayor parte de las comarcas situadas al Occidente del Asia. Según M. Tschudi, no habita mas que la parte meridional de la Suiza, en el Teunó, el Valais, el cantón de Vaud, donde se le encuentra en las montañas hasta una altura de cuatro mil pies. Frecuenta las yerbas frondosas, los setos y los zarzales, por los cuales trepa con facilidad. Aliméntase de moscas, de saltamontes, de pequeños coleópteras y de orugas. Domesticada come con gusto lombrices, gusanos de la harina ó larvas de tenebrias, etc.

TERCER GRUPO.

Especies con escamas dorsales distintamente granulosas y ijuxtu-puestas.

A —CON EL PARPADOllMFERIOR ESCAMOSO.

7.a ESPECIE.—LACERTA OCELLATA.

(Daudin.)

Sinonimia : Laeertus majar Virtáis admodum

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.