Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 310 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



310 LOS TRES REINOS DÉ LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

cuerpo verdes, con puntos ovuliformes pardos; vientre blanco, ó punteado de negro (el macho); partes superiores y laterales del cuerpo de un pardo claro 0 leonado; dorso con una serie de manchas negruzcas; á lo largo de los costados una ó dos series de manchas negras, pupiladas de blanco (la hembra).

En punto á tamaño que raras veces llega á un palmo de longitud, es el L. stirpium un término medio entre el L. viridis y el L. ocellata, especies originarias también de Europa, si bien se distingue á primera vista de estos dos por sus formas menos esbeltas ó por decirlo asi mas gruesas y mas redondeadas Se conoce una variedad que tiene la parte superior del cuello, toda la región dorsal y parte de la cara superior de la cola, de un hermoso color rojo de ladrillo, sembrado de puntitos pardos, pero en general uniforme. Esta coloración se observa con mas frecuencia en los individuos machos que en los del otro rexo.

Es especie que habita toda la Europa, menos en su parte mas septentrional, pues no avanza tanto como el L. muralis. Vive también en ciertas regiones del Asia, pues se le ha encontrado en Crimea, á orillas del mar Caspio, en algunas provincias del Cáuca-so, etc.

Habita las llanuras y las colinas; pero jamás las montañas, como la especie siguiente (L. vivípara.) Reside con preferencia en los conlínes de los bosques, en los seto > ó vallados, en los grandes jardines ó bien en las viñas Su morada es un agujero estrecho , mas ó menos profundo, encorvado debajo de una espesura de yerbas ó entre las raices de un árbol, abrigándose en él durante todo el invierno después de haber tapado ó cerrado su entrada con un poco de tierra o algunas hojas secas. No sale de su madriguera hasta que llegan las buenas estaciones, ó hasta que el tiempo es favorable para la caza de los insectos de que se alimenta, tales como moscas , pequeños ortópteros y á veces orugas. La hembra pone de nueve á trece huevos cilindricos y truncados en sus dos puntas.

Algunos erpetólogos modernos, interpretando á su modo á Linneo, dan á esta especie el nombre de L. agilis, pero Duméril le impone el de L. stirpium bajo el cual le describió perfectamente Daudin por vez primera Duméril se halla convencido de que Linneo con la denominación de L. agilis confundió todas las especies de lagartos de nuestro pais que tuvo ocasión de observar.

5.a ESPECIE.—LACERTA VIVÍPARA.

(jacquin.)

Sinonimia : Laeertus terrestris vulgaris ven-tre nigro macúlalo de Mérrett;—L. vulgaris de Bay;—Lacerta vulgaris de Charlet;—L. agilis de Berkenk., Turt., Sheppard., Lichtenst., Flem., Gray, Jennyns.;—The new or evet de Borlase;—Scaly Liz'ard de Penn.;—L. vivípara deJacq., Leuciíart, Reichenb.;—L. cedura de Sheppard.;—L. croceade Volf, Fitz., Eversm., Krynicky;—L. montana de Mik., Schinz;— L. pyrrhogaster de Merr.;—L. unicolor"! de Kuhl;—L. schreibersiana de Mílne Edw., Dugés, Gray, Ilolland.;—L. praticola de Eversm.;— Zootoca (L. vivípara de Jacquin) de Wagl.;— /. crocea de Wiegm.;—Z- jacquin y Z. guerin de T. Coct.;—Z. pmrhogastra de Tschudi;— /.. vivípara (nimble Lizard, comnion Lizard) de T. Bell;—Lizard var. de Chaiiesworth.

Cab.acter.es : Una sola placa naso-frenal; s¡c-

nes con escamas poligonales ó disco-poligonales, en medio de las cuales hay un disco maselerino; una occipital pequeña; sin dientes en el paladar; surco guiar apenas visible; escamas dorsales distintamente oblongas, hexagonales; las placas ventrales forman ocho series, dos de ellas muy cortas, las marginales extensas compuestas de pequeñísimas piezas; y seis largas, délas cuales las dos medias son mas estrechas que las otras cuatro ; de nueve á doce poros femorales; dorso pardo, oliváceo.ó rojizo, con una faja negra á cada lado , recamada de blanco por arriba y por abajo; una línea negra á lo largo de la región raqnidea; vientre manchado denegro sobre un fondo amarillo naranjado.

El lagarto vivíparo es de talla muy inferior (no llega á un palmo) al L. stirpium: sus miembros son pro-porcíonalmente tan cortos, pero su cola, al contrario, es mas larga y de forma muy particular; porque en vez de disminuir gradualmente de diámetro desde la raiz, conserva casi el mismo grosor basta hacia la mitad de su longitud angostándose luego aunque de un modo muy insensible.

Vive en Francia, en Italia , en España, en Suiza, en Alemania, en Escocia , en Irlanda , y también en Rusia, porque Mr. Eversmann publicó con los nombres de L. crocea y L. praticola, varias figuras hechas en vista de individuos pertenecientes á todas luces á la especie de que vamos hablando; individuos que habia encontrado en algunos puntos del Cáucaso, en el gobierno de Kasan y en el de Odemburgo.

No suele vivir mas que en las montañas. Mr. Tschudi dice que en Suiza frecuenta con preferencia los bosques de abetos secos , donde se abre agujeros debajo de las hojas caidas, para que le sirvan de refugio en los momentos de peligro. Sin embargo, se le encuentra á veces en los bosques Sombríos y húmedos. En aquel país.no es tan común como la especie anterior, sucediendo lo contrario en Inglaterra. Aliméntase de insectos de diversos órdenes, pero busca principalmente los dípteros.

La hembra pare en junio, de cinco á siete huevos de los cuales, pocos minutos después de puestos, sálenlos pequeñuélos perfectamente desarrollados. Este hecho que observó por vez primera Jacquin, ha sido luego comprobado por Leuckart y por Cocteau, quien escribió sobre este asunto una excelente memoria inserta en el Almacén de zoología de Guerin. Como aquí encontramos el primer ejemplo de un reptil que da al parecerá luz pequeñuélos vivos, creemus deber exponer algunas reflexiones sobre esta circunstancia. Este hecho, en sí mismo, no exige notables modificaciones en la organización; pues á menudo en uu mismo género, se observan ciertas especies que ponen huevos al paso que otras son vivíparas. Sirvan de ejemplo algunos dípteros, muchos moluscos, un gran número de peces cartilaginosos y varios óseos, y en la clase de los reptiles en particular los anguis que constituyen un género de saurios, las víboras y algunas otras serpientes, y por fin las salamandras entre los batracios. En todos estos^casos, hay fecundación previa del huevo en el interior, el germen, una vez. vivificado, se desarrolla en el oviducto, permaneciendo en él el tiempo necesario para que pueda ser depuesto por la madre en las circunstancias que cria mas adecuadas al género de vida del joven ser.

6.a ESPECIE.—LACERTA VIRIDIS.

(Daudin.)

Sinonimia : Seps lerreslris deLaur.;—Lacerta (L vil ida de Daud.) de Wagl.;—L. viñdi- do

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.