Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 307 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 307 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O LAGARTOS.

307

las tres especies que Wagler incluyo en su género Laceria (Lacerta viridis y Lacerta stirpium). por mas que su característica genérica diga : squamai notcei jjolygono-orbicularcs, tienen sin embargo el dorso protegido por escamas oblongas, hexagonales, aquilladas, absolutamente como los Zootoca. No queda, pues, ya mas que la falta de dientes palatinos en estos últimos, carácter de muy poca valia entre los lacértidos, por estar hoy comprobado que estos dientes fallan ó existen en individuos de una misma especie. Podríase objetar tal vez en favor de la conservación del género Zootoca, su modo de parturición ovovivípara, ó por mejor decir en una de las dos especies que comprende, pues en la segunda aun no se ha observado este curioso hecho. Pero como esta particularidad, aunque muy notable, no se revela por ninguna diferencia especial y sensible en los órganos exteriores, no merece entrar en el número de los caracteres que constituyen un género verdaderamente natural; de cuya opinión debe participar el mismo Wagler , porque en la característica del género Zootoca, para nada menciona su ovoviviparturicion.

Wiegmann y mas recientemente Tschudi, reprodujeron en sus obras como subgéneros los tres grupos Lacerta, Zootoca y Podareis de Wagler. También introdujeron algunas modificaciones, poco importantes, en su modo de caracterizarlos.

El género Lacerta de Duméril es casi tal cual le dio á conocer Cuvier, pero naturalmente está caracterizado con mas precisión y exactitud. En él está inclusa la especie que le habia servido para formar el género Algiroiiles, asi llamado para que recordase la semejanza que hay entre su escamacion y la de los Algiras de Cuvier, ó mejor los tropidosaurios de Boié. Debia, con eb'cto borrarse, pues su único carácter distintivo residia en la forma romboidal y en la disposición distintamente recargada de sus escamas dorsales.

En punto á escamacion se pueden dividir los lagartos en tres grupos, según las piezas que la componen son grandes, romboidales, aquilladas, y muy distintamente recargadas; ó regulares, estrechas, oblongas, hexagonales, lect¡formes, y poco ó nada recargadas; Ó bien pequeñas circulares, granulosas ó aplanadas y yuxta-puestas. Nuestros lectores se formarán una idea de estas tres divisiones recorriendo el siguiente cuadro sinóptico, el cual indica de un modo comparativo los principales caracteres de las diez y seis especies, que, en el estado actual de la ciencia, componen el género Lacerta ó sea el de los lagartos propiamente dichos.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.