Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 306 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 306 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



sus LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.— ZOOLOCIA.

mas y cuyo fundo II- vu tubérculos redondeados ú pequeñas granulaciones.

Exceptuando á Laurenti, todos los erpetólogos que han contribuido sucesivamente al desmembramiento del gran genero Lacerta de Linneo, dieron esta denominacion al grupo genérico que contenia nuestros lagartos indígenas, grupo que el célebre autor del syno/isis-reyí.'iíitim designo coa el nombra de Seps. Este género Seps de Laurenti, rina obra víó la luz en 1763, dos años después de la publicación de la décima segunda edición del Systcma natura, comprende, aparte de algunos estincos, varias especies que felizmente no se pueden ya reunir, tales como un salvator, ciertos ecuenídóloros y ameivas.

Aunque escrita veinte años después la historia de los cuadrúpedos ovíparos de Lacépéde, deja el género Lacerta compuesto casi del mismo modo que en el Systcma natura, es decir, de todos los reptiles de cintro patas sin carapacho y con cola, de suerte que las salamandras y los mismos tritones, separados ya por Laurenti, fueron nuevamente incluidos en él.

Brongniart, en su ensayo de una clasificación de los reptiles, excluye del género Lacerta todas las especies de saurios sin lengua retráctil y ahorquilladas, sin pene doble, sin cinco dedos desiguales en cada pala, y sin la cara inferior del cuerpo cubierta de placas, le circunscribo naturalmente á los Ligartos propiamente dichos, á los tapinambis, á los salvatores y á los taquidromos.

l)audin|, si bien estableció su género Lacerta en virtud de principios poco diferentes de los que empleó el autor anterior, desmembró de él sin embargo sus lupinambis (varanos, salvatores y crocodiluros) y taquidromos, dejando aun reunidos los verdaderos lagartos, los ameivas, los ecnemiikíforos, los tejús, los ceulrnpix, y en una palabra exceptuando la dracena, todos los lacértidos pleodontes y celodontescanocidos en aquella época.

Los limites del género Lacerta son ya mas reducidos en la clasificación de Oppel, quien con este nombre genérico, no comprende mas que los verdaderos lagartos, los ameivas y los centropix, es decir las especies que tienen grandes placas encima de la cabeza un collar debajo del cuello, una Cola redondeada y escamas laterales iguales entre sí.

En 1817 aparece la primera edición del reino animal en la qué alejando Cuvier del género Lacerta los ameivas y los centropix, lo restringe á las únicas especies cuyos huesos del cráneo se adelantan sóbre las sienes y las órbitas, cuya parte inferior del cuello presenta un collar compuesto de una fila de grandes escamas, separadas de las del vientre por un espacio que las tiene pequeñas como debajo de la garganta, y cuyo paladar va armado de dos filas de dientes carácter que Cuvier dio muy á la ligera, pues fácilmente hubiera podido comprobar que todos los lagartos propiamente dichos no tienen dentado el paladar; y que por el contrario, hay muchos ameivas que llevan dientes palatinos. Con todo, el género Lacerta de Cuvier, reproducido sin variante alguna en la segúnda edición del Reino animal, es el mas natural de todos cuantos se fueron luego proponiendo.

Merrem ha compuesto el grupó mas heterogéneo que se puede imaginar refiriendo al género Lacerta las especies que Cuvier habia eliminado de él, introduciendo ademas otras que solo conocía por las figuras de la obra de Seba.

Seis años después, Fitzinger obró mucho mas acertadamente no admitiendo en su género Lacerta mas que los lagartos propiamente dichos y parte de los celodontes pratidáctilos, que luego separó fundadamente para constituir con ellos los géneros Eremias, Scapteña y Acanthodaclilus, cuyos caracteres, comunicados á Wiegmann publicó este último en la primera I parte de su Herpetolojia mexicana.

Wagler creyó que debía, dividir los lagartos propiamente dichos de Cuvier en tres diferentes géneros, que la ciencia no puede razonablemente admitir, porque parte de sus caracteres estriban en diferencias que verdaderamente no existen, y el resto son de muy poco valor; es decir, que á lo sumo pueden servir para diferenciar una especie de otra. Estos tres géneros, llamados Lacerta, Zootoca y Podareis, se hallan caracterizados del modo siguiente: Laceria. Narices abiertas, cada una inmediatamente debajo del vértice del canthus-rostralis, en una placa única, muy cerca de su borde pústero-inferior, regiones supra-orbilarias óseas; sienes cubiertas de placas; las abdominales romboidales y poligonales las del pecho, pero ambas yuxta-puestas y lisas; escamas dorsales homogéneas, polígono-orbiculares, obtusamente aquilladas; cola redondeada, con escamas oblongas, hexagonales, aquilladas y verticiladas, un collar, dientes palatinos.—Zootoca. Narices , regiones supra-orbitarias , escamaje del vientre y de la cola semejantes á los del género Lacerta ; sienes con escamitas yuxtapuestas ; escamas del dorso un poco prolongadas, distintamente hexagonales, obtusamente aquilladas; un collar; sin dientes palatinos. Podareis. Narices abiertas á cada lado en el vértice de! canthus rostra-lis entre tres placas, encima de la primera labial; sienes semejantes á las del género Zontees; el resto del escamaje igual.al de los Lacerta; un collar ; sin dientes palatinos.— En resumen, los Podareis difieren de los Lacerta en carecer de dientes palatinos, en llevar sus sienes escamas y no placas, en que sus narices se abren entre tres platas, en vez de verificarlo en una sola; distinguiéndose igualmente de los Zootoca en la misma falta de dientes en el paladar, y ademas en que sus escamas dorsales, son polígono-orbiculares, y no un poco prolongadas y distintamente hexagonales. En cuanto á la diferencia entre los géneros Zootoca y Lacerta consiste en que aquel no tiene, como este, el paladar, armado de dientes, ni las sienes con placas, aunque si con escamitas , ni escamas dorsales Jiollgono-orbículares, bien que un poco prolongadas y distintamente hexagonales.

Resta saber ahora si los anteriores caracteres están basados en observaciones exactas y precísas, Lo que podemos asegurar es que la especie tipo del Genero Podareis (Lacerta muralis). no tiene las narices abiertas de diferente modo que los Lacerta, y que su paladar está ó no armada de dientes según los individuos, lo cual reduce naturalmente los pretendidos caracteres genéricos de este Podareis muralis á tener las sienes protegidas por escamas en vez de placas; y aun eso no es rigurosamente cierto, porque estas regiones laterales de la cabeza presentan cada una, una gran escama circular llamado disco maseterino. En vista de lo dicho, es evidente que el Podareis muralis no se debe aislar de los verdaderos lagartos. Y entiéndase bien que decimos el Podareis muralis tan solo, y no el género Podareis por completo, puesto que todas las demás especies que Wagler refiere á él, sin que los caracteres que se le asignaron, salvo el deducido de la situación de las ventanas nasales, les convenga mejor que al Podareis muralis, se alejan por el contrario de los géneros Lacerta y Zootoca del sabio erpetólogo alemán, pueslo que son lacértidos pristidáctilos entre los cuales estableció Fit/inger los grupos genéricos Eremias, Scapteira y Acantho-daetylus.

Examinemos ahora si con mas razonable motivo estableció Wagler el género Zootoca á expensas del Lacerta. Realmente solo difiere de este en su escamacion temporal, y aun eso no es completamente exacto, supuesto que las sienes del lagarto vivíparo de iaequin, li|io del género Zootoca, están protegidas por placas como las del lagarto de Wagler. Tampoco difiere por sus i seainas dorsales, porque dos de

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.