Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 305 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O

Maw

refiere igualmente á la occipital que. es o muy grande, ó muy pequeña, ó bieu falta por completo, aunque esto último es muy raro y siempre accidental. Las parietales sou las placas mayores del escudo supra-craneal al cual sirven de remate por detrás: tienen siempre entre ellas á la interparietal, detrás de la cual está la occipital. Por último, las palpebrales ó «upra-oculares, en número de cuatro á derecba y otras tantas á izquierda, situadas las unas detrás de las otras, constituyen encima de cada ojo un disco oval mas é menos regular, mas ó menos prolongado , y á lo largo de cuyo borde externo se observa un cordón ile granulitos.'La primera y la última de estas cuatro placas palpebrales son siempre muy pequeñas, al paso que las restantes medias son dos, tres, cuatro y basta cinco veces mayores. Generalmente son trapezoidales.

Las placas que protegen las patas laterales del lio-rico ó las regiones frénales presentan, según las especies, diferencias que dan excelentes caradores distintivos. Jamás hay menos de tres, ni mas de cuatro, y sus nombres indican su situación. Con efecto, una de. ellas se llama freno-ocular ó ante-ocular, porque es la mas próxima al ojo; otra post-nasofrenal porque sigue inmediatamemte después de la única ó a veces de las dos cuya conexión con la placaen que se halla abierta la ventana nasal ha hecho darle el nombre de naso-frenal. Como en el caso de haber dosnaso-Irenales, se hallan siempre super-puestas, se las distingue en superior é inferior. La ante-ocular presenta casi siempre por sí sola una superficie mas extensa que las otras dos ó tres placas frénales juntas.

Las placas labiales se parecen en todas las especies; las inferiores , raras veces mas de seis á cada lado, son sub-iguales y menores que las superiores, en número de siete ó de ocho á cada lado igualmente. Aquellas, pentegonales, son mas ó menos oblongas, excepto la primera, y estas desiguales se manifiestan las tres primeras cuadrangulares, ya equiláteras, ya un poou mas altas que anchas,, ya ligeramente angostadas hacia arriba, la cuarta trapezoidal, la quinta pentágona dilatada longitudinalmente, con'un borde oblicuo delante, un borde recto abajo, otro borde recto arriba que toca á la órbita, y dos bordes hacia atrás que forman un ángulo obtuso. Por fin la sexta y las siguientes son cortas, irregularmcnte romboidales ó pentagonales ó hexagonales. La de la barba es sencilla y de cinco caras. Las infra-maxilares están muy desarrolladas, puesto que cubren completamente las dos ramas de la mandíbula inferior, en cada una-de las cuales hay cuatro, cinco y hasta seis.

Tales especies (y son las mas) tienen en las .sienes escamitas planas ó granulosas; tales otras presentan en medio de estas escamitas una placa circular que Milne Edwards llama disco masseterino. Las hay también que llevan en estas partes laterales y posteriores de la cabeza escamas de diferentes tamaños, ó bien de diámetro casi igual; pero por punto general están aplicadas dos ó tres plaquitas cuadriláteras oblongas contra el borde dé la región temporal, observándose ademas una escama oval bastante grande situada oblicuamente hacia adelante y arriba del borde anterior de la oreja.

El cuello tiene casi el mismo grosor que la porción del tronco á que va unido, y es tan largo ó un poco menos que la cabeza. Nótanse á ío largo de cada una de sus partes laterales algunas lineas salientes que parecen deber su origen á varios pellizquitos dados en la piel. Una de estas líneas está siempre mas pronunciada que las otras; tal es la que se extiende desde el hombro á la oreja, en cuyo borde posterior forma muy á menudo la piel una especie de prominencia. Casi todas las especies de lagartos tienen al través de la sarganta, cerca del nivel de las orejas, una ó dos series de escamas mas pequeña' que las otras y situada»

TOMO iv.

en el fondo de una ligera depresión , llamada surcogu-lar. Debajo del cuello, inmediatamente delante del tórax, hay un repliegue de la piel echado hacia atrás con pequeñísimas escamas ó finísimos granos por debajo, y por encima laminillas muy delgadas mas ó menos desarrolladas, dispuestas en una sola fila que constituye el collar inferior ó infra-cervical. Las escamas que preceden á este collar, asi en la región inferior del cuello como en su garganta, son generalmente pequeñas , planas, lisas y recargadas.

Todos los lagartos tienen la cara inferior del tronco enteramente cubierta de placas ó de láminas delgadas. En el pecho están muy lisas, distintamente recargadas y dispuestas en filas trasversas, en cada una de las cuales disminuye id número gradualmente de delante atrás, de tal suerte que el conjunto de estas láminas pectorales representa casi una figura triangular. Las de la región abileminal, muy poco ó nada recargadas, la mayor parle cuadriláteras, constituyen series longitudinales paralelas, regulares, en número de seis á catorce, cuyas extremidades anteriores délas dos medias, muy á menudo mas estrechas que las otras, se separan en términos de enclavar una porción del triángulo pectoral que á su tiempo hemos mencionado.

En cuanto al escamuje de las partes superiores y laterales del tronco, unas veces las piezas que lo componen , asi en el dorso como en los costados, son romboidales, aquilladas y muy recargadas; otras, las de la región dorsal son hexagonales oblongas, estrechas, albardilladas y yiixtapuestas , al paso que en los costados las hay planas, recargadas, romboido-ovales; algunas por fin , encima y lateralmente, el cuerpo va cubierto de escamas circulares, ordinaria-meutcimiy pequeñas, dispuestas en enladrillado, y de superficie plana ó mas ó menos rehenchida. En general el escamaje cervical es él mismo que el dorsal.

Delante de los brazos y de los muslos, lo mismo que debajo de las piernas, se ven escamas recargadas, generalmente dilatadas al través. Varias escamas bastante grandes en forma de losanges, lisas, recargadas, guarnecen la cara inferior de los muslos, pero en los demás puntos los miembros están cubiertos por escamitas mas ó menos granulosas, excepto, sin embargo, en los dedos , los cuales se hallan protegidos por escuditos cuadriláteros, recargados y de ángulos redondeados.

Una larga serie de poros reina debajo deseada muslo, y se ven abiertos en el centro de una placa única, formando á menudo una especie de tubito. Su número es muy variable de especie á especie y de individno á individuo; de suerte que no es muy raro encontrar ejemplares que tienen uno , dos y tres de mas en un lado que en otro.

Entre lis escamas que cubren la región preanal hay siempre por lo menos una mas dilatada que las restantes, hallando'e situada en la linea media en el mismo borde del orificio de la cloaca.

Alrededor de la cola hay verticilos de escamas prolongadas, estrechas, cuadriláteras ó hexagonales, con una quilla longitudinal dirigida unas veces en línea recta, ó en sentido oblicuo.

La historia de esle género presenta hoy dia muchas dificultades porque Linneo (Systcma Satura?) inscribió en él casi todas las especies de Saurios, menos los géneros Draco y Chamreleon. Pronta se fueron separando sucesivamente de él casi todas las especies mas notables que es lo que hizo Gmelin dando a estosgru-pos genéricos los nombres de secciones. Por fin , no lian quedado realmente en este género mas que las especies cuyo cuello lleva debajo un collar ó una fila de escamas mayores, regularmente distribuidas al través, como una sarta de perlas, encima de un plie-gup spini-cireular de la pH que cubren estas eeca-20

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.