Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 304 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 304 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

304

LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZ A.—ZOOLOGÍA.

3.a ESPECIE. TROPIDOSABRA MONTANA.

(Boié.)

Caracteres : Placa noso-frenal doble; escamas de las sienes pequeñas é iguales; miembros posteriores coi tos; seis ó siete poros debajo de cada muslo; región dorsal parda, con unalínea medio-longitudinal negra.

Esta especie, originaria de Java es la que sirvió á Boié para fundar su género Tropidosaura. Llega poco mas ó menos á medio pié.

XIII GENERO. LACERTA.

Sinonimia : Lacerta (en parte) de Linneo;— Seps (en parte) de Laurenti;—Lacerta de Cuvier y de Gray;—Lacerta, Zootoca, Podareis ¡en parte) de Wagler, Wiegmann, Carlos Bonaparte;—Notopholis (en parle) de Wiegmann;—Al-giroides de Bibron y Bory de Saint-Vincent.

Caracteres : Lengua de base no envainadora medianamente larga, escotada en la punta, con papilas escamiformes, recargadas; paladar dentado ó no; dientes intermaxilares cónicos sencillos; los maxilares un poco comprimidos, rectos; los primerossencillos, los siguientesoblusamente tricúspides; las ventanas nasales se abren lateralmente debajo del vértice del canthus rostralis, en una sola placa fia naso-frenal i no rehenchida; con párpados ; la memfvrana del tímpano distinta, tensa dentro del agujero auricular; un collar escamoso debajo del cuello; vientre con escuditos cuadriláteros, planos, lisos, en quincuncio; con poros femorales: con cinco dedos ligeramente comprimidos; cola cónica ó ciclo-telragonal.

Los lagarlos propiamente ih lies , por sus papilas inguales escamiformes y por recorrer una línea de poros toda la extensión inferior del muslo, se distinguen perfectamente de los taquidromos, los cuales tienen en la superficie de la lengua pliegues angulosos, y algunos poros tubulosos tan solo en las axilas. Por otra rarte tampoco puede confundírseles con los tropidosauríos, pues estos carecen debajo del cuello de pliegue trasverso-orillaito de grandes escamas, y ademas en vez de tener en la región abdominal placas cuadriláteras ensanchadas ydispuestasen quincuncio, presentan escamas romboidales muy recargadas.

Las especies del género Lacerta son en general esbeltas y graciosas, pero las hay también cuyos miembros y cola no guardan proporción con la longitud del tronco. Sirva de ejemplo el L. delalandii que tiene las patas excesivamente cortas y la cola muy larga.

La lengua, plana, bastante ancha, ligeramente asaetada por detrás, presenta en su punta angostada, una escotadura angulosa mas ó menos profunda. Es mucho menos larga y extensible que en los ameivas, y su base no es en manera alguna envainadora. Por encima, sus bordes posteriores y laterales llevan papilas que simulan plieguecitos oblicuos; pero en el resto de su superficie son romboidales y están recargadas, pareciéndose enteramente á las escamas. En ciertas especies, estas papilas escamiformes son bastante blandas y se hallan denticuladas ó laciniadas en su borde libre.

En los lagartos, lo mismo que en los demás celodon-

tes, hay dos especies de dientes, á saber : los sencillos, cónicos y tal vez un poco curvos, tales como los intermaxilares, en número de ocho á diez; y los rectos, un poco comprimidos y divididos en su vértice en dos ó tres puntas, es decir los maxilares en número de treinta á treinta y seis á cada lailo arriba, y de treinta y seis á cuarenta igualmente á cada lado abajo. Porto que haceá los dientes palatinos, no siempre nacen, no solo en todas las especies, sino hasta en individuos especllicamente semejantes.

Las ventanas nasales son Literales, medianas, ovales, y se abren abajo y muy cerca del borde posterior de la placa naso-rostral.—El ojo está protegido por dos párpados, de los cuales el inferior está mucho mas desarrollado, y en algunos casos es trasparente, es decir, que presenta en medio un disco formado por una escama sumamente delgada, al través de la cual debe á no nudarlo poder discernir el animal los objetos que le rodean.—La oreja se manifiesta al exterior por medio de un orificio irregularmente vértico-oval, en cuyo interior se ve la membrana del timpano.

La cabeza, raras veces muy deprimida, tiene lafor-ma de una pirámide cuadrangular, con el vértice mas órnenos obtuso.—Los miembros, cuya longitud varía, á veces aun en individuo de una misma especie, llevan cinco dedos desiguales subeilindricos, ó muy levemente comprimidos en un ligero rehenchimiento en cada articulación. En las manos el pulgar es el mas corto, siguiendo el quinto y el segundo, y el tercero y el cuarto que tienen casi la inismr. longitud. Los cuatro primeros dedos de los pies están regularmente escalonados; y el quinto eilendido hacia adelante no sobresale del segundo. Las uñas son cortas, pero bastante ganchosas y aceradas.—La cola, mas á menudo ciclo-tetragonal que perfectamente redondeada, es dos tres y hasta cuatro veces mas larga que el resto del individuo.

La cara superior de la cabeza de los lagartos forma una especie de escudo óseo que se extiende hasta sobre los ojos y que se halla cubierto por placas córneas en número de diez y seis ó diez y siete, á saber: una rostral, dos naso-rostrales, una inter-nasoros-tral, dos fronto-naso-rostrales, una frontal, dos palpebrals anteriores, tres palpebrales posteriores á cada lado, dos parietales, una interparietal y de ordinario una occipital. Estas diferentes placas cefálicas, excepto la última, presentan aparte algunas ligeras modificaciones, la misma forma, el mismo tamaño relativo, y, por consiguiente, las mismas conexiones en todas las especies.—La rostral, generalmente mas larga en el sentido trasversa! que en el medio del hocico, presenta cinco lados, dos pequeños laterales, uno grande hacia abajo, y dos medios hacia arriba. Estos dos últimos forman un ángulo obtuso que toca por su vértice la sutura de las dos naso-rostrales, éntrelas cuales avanza á veces para soldarse con la inter-naso-rostral, cuya placa situada de ordinario delante délas fronto-naso-rostrales, las separa también en ciertos casos para ponerse en relación con la frontal. Obsérvese que las diferencias que presentan estas placas en sus conexiones, no son específicas, porque se las observa en individuos muy evidentemente de la misma especie. La internaso-rostral, si bien figura siempre un losange, tiene de cinco á ocho lados. Las naso-rostrales, en número de uno á cada lado; son pequeñas, triangulares y se hallan echadas en parte sobre las regiones frénales. Las fronto-naso-rostrales oblongas, pentagonales ó hexagonales, se acercan sin embargo mas ó menos ala forma triangular. La frontal es larga, hexagonal y está débilmente angostada por detrás. Cuéntanse cinco seis y hasta siete caras en cada una de las fronto-parietales que parecen irigonas. La interparietal, cuadrangular ó pnntagona', corla ú oblonga, se muestra accidentalmente dividida en dos en el sentido trasversal de la raheza, cuya observación se

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.