Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 303 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 303 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO TROPIDOSAURA.

|menos lo. . 1. T. algira.

Las escamas ventrales forman series en número de

seis; poros femorales á lo

l diez.

mas 7. .

3. T. MONTANA, 2. T. CAPENSlS.

1.a ESPECIE. TROPIDOSAURA ALGIRA.

(Fitzinger.)

Sinonimia: Zermoumcali y Atqcrinc tizará de Shaw;—Lacerta algira de Linn., Gmel., Donnd., Merr.;—l.a algira de Daud,, Lacép., Miiller, Borovtsk, lionnat., Bechts., Gray;— IHe Barbarische ¡¡¡decline de Suekow;—Aineira algifa de Meyer;—Sciticus algira de Latr., Daud.;—Algira (L. algira de L.) de Cuv. y Griff.; —A. barbárica de Cuv'., Guér., Gerv.;—Psammuros (L. algira de L.) de "Wagl.;—Psummurus algira de Y\ iegm.

Caracteres: Placa naso-licnal sencilla; placas mezcladas con las escamas delassienes; miembros posteriores largos; de quince á diez y ocho poros lemorales; región dorsal leonada 0 cohYiza uniformemente.

Mide un pié ó pócemenos, y habita al parecer gran parte de las costas de África bañadas por el Mediterráneo, España, y hasta los Pirineos, donde la observó Mr. Itambar.

2.a ESPECIE TROPIDOSAURA CAPENSIS

(Duméril.)

Sinonimia : Algira capensis de Smilh.

Caracteres: De diez á treinta poros femorales; región cncinicr.i del cuerpo de un amarillo rojizo, con dos 0 tres lilas de maiíchas negras distintas entre sí 0 formando líneas continuas.

Es del mismo tamaño que la anterior y habita los alrededores del cabo de Buena-F.sppranza.

son lisos, y á yeces bastante gruesos. No forman mas que nna lila y se hallan dispuestos como las tejas de un tejado.—Las uñas son medianamente largas, comprimidas, arqueadas y puntiagudas.

Denominando al género que nos ocupa Tropidosaura , y no Algira como Cuvier, 6 Psammuros (^a^ot-«w, custus areno?) como Wagler, le restituímos su verdadero nombre, dado por Boié al crearle en su Erpetologia de Java, en vista de un pequeño lacértido leiodáctilo de aquel país, y publicado por vez primera por Fitzinger en su nueva clasificación de los reptiles ; pues la obra de Boié está aun manuscrita. La denominación de Algira dada por Cuvier al género en cuestión nace de un error que cometió aquel sabio naturalista negándose á creer con Fitzinger, que el Lacerta algira de Linneo solo era específicamente distinta del tipo del género Tropidosaura de Boié, cuyo género, al contrario, según el autor del Reino Animal, había sido fundado en Vista de una pequeña especie de saurio de la Cocliincbina que se conserva en el Museo de París, y que efectivamente dista mucho del S. algira de Linneo. Pero Duméril, gracias á la amabilidad de Mr. Schlegel, quien le envió de Leiden el mismo ejemplar que sirvió á Boié para establecer su género Tropidosaura, confirma lo que en 1826 dijo Fitzinger, es decir, que el Tropidosaura montana de Boié, y el Lacerta algira de Linneo son genéricamente semejantes.

Por lo que hace al pequeño saurio de la Cochinchina, malamente considerado por Cuvier, como el tipo del género Tropidosaura, es una especie de la familia de los estincideos (nuestro Trofndophorus coetncinus), y por lo tanto muy distinto dé los leposomos de Spix, que son iguánidos pleurodontes, á cuya especie habia reunido sin embargo Cuvier, por no deber formar otro género, su pretendido tropidosaurio de la Cochinchina. ,

Hé aquí un cuadro sinóptico de las principales diferencias de las tres especies de este género; observando antes que el doctor Smith dtó á conocer otra con el nombre de Tropidosnura dumcrilii en su Jauría del Cabo.

los son circulares y estén nbVi las caria una ili-bnjo del vértice del oanthus rostíalis en la placa naso-rostral tan solo.—El párpado superior es muy corto, y el inferior, al contrario, muy alto, pero ambos llevan un enladrillado de escamitas angulosas, gruesas, planas. —La membrana del tímpano se halla tensa dentro de la abertura auricular que es bastante grande.

El número de las placas de la cabeza y su disposición no se diferencia de los taquidromos. Unas veces la naso-frenal es sencilla, y otras se halla dividida en su parte media , en el sentido longitudinal de la cabeza, pero siempre hay una primera y una segunda posterior naso-frenal. lina de las placas labiales superiores (la situada inmediatamente debajo del ojo) es poco larga y sube hasta el borde orbitario. Algunas placas cuadriláteras están aplicadas contra la margen superior de la sien guarnecida de escamas romboidales ó hexagonales, no equiláteras, aquilladas, y á veces se encuentran intercaladas sin érden escamas de diferentes tamaños. La piel déla garganta está perfectamente tensa, y sus escamas son iguales y se hallan regularmente dispuestas, si bien hay un pequeño repliegue cutáneo delante de cada hombro. Varias escarnas romboidales, aquilladas, recargadas, puntiagudas por detrás, y mu/ grandes comparativamente con los de nuestros lagartos comunes, protegen todas las regiones superiores del cuerpo inclusas Tas de los miembros y de la cola; Componen un escamare superior complétamente-distinto del délos tropidolepis y proctotretos (pág. 241 —247)escamajeque igualmente se observa en el género Tachydromus y. en algunas especies del Lacerta, tales como el L moreotica y el L. titzingerii.—Los tropidosanrios son notables por ser casi los únicos, entre los lacértidos , cuyas partes inferiores, es decir, la garganta, el cuello, el pecho, el viente y debajo de los muslos, se hallan protegidas por escamas absolutamente semejantes á las que cubren las mismas regiones en la mayor parle de las especies de los estincideos. En la piel de la cara posterior de los muslos se ven granulos sumamente aproximados entre sí.—Hay una serie de poros á lo largo y debaja de los muslos.—Los escuditos infradigitales

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.