Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 302 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 302 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO TACHYDROMUS.

I cuatro series longitudinales............. 1. T. sexlineatis.

Escamas dorsales dispuestas en!

( seis series longitudinales.............. 2. T. japoxiccs.

I." ESPECIE. --TACHYDROMUS SEXLINEATUS.

(Daudin.)

Sinonimia: Tacliydromits se¿lineatus de Daud., Iirong., Goldf., Merr., Fitz., Wagl., Gray, Scliinz;—T. <¡aadi ¡linéala de Daud., Merr., Wagl., Wiegm.—T. ocellatus de Guér.

Caracteres : Placas parietales oblongas; en el dorso cualro series de grandes escamas casi cuadradas, poco recargadas, muy aquilladas: las ventrales también están muy aquilladas; dorso oliváceo y a cada lado dos líneas negras separadas por una blanca; costados adornados con manchas blancas circuladas de negro.

Es de forma muy esbelta, mide como cosa de un pié y se encuentra en China, Cochinchinay Java.

2.a ESPECIE.—TACHYDROMUS JAPÓNICUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Lacerta lachiidivmoules de Schle-gel.

Caracteres : Placas parietales casi tan anchas como largas; en el dorso seis series de escamas romboidales, aquilladas, distintamente recargadas; escamas ventrales muy poco aquilladas; dorso de un verde oliváceo con una linea leonada á cada lado.

Llega á poco mas de medio pié de longitud total. Este pequeño lacértido, según lo índica su nombre, es originario del Japón, donde le descubrió ¡Mr. de Siébold. Parece que el nombre de su patria es Sizemusi y los chinos le dan el de Che-kiéou-mon, que significa hermana del abuelo de la serpiente. Tal es por lo menos lo que encontramos consignado en la Fauna del Japón en el articulo consagrado á la historia de este tuquidromo.

DÉCIMO SEGUNDO GÉNERO.

TRCPIDOSAURA.

(Boie.)

Sinonimia : Algiea de Cuvier; Psanimuros de Wagler; Psammuras de Wiegmann.

Caracteres: Lengua de base no envainadora, medianamente larga , escolada en su punta, con papilas escamiformes y recargadas; paladar dentado 0 no; dienles interniaxilares sencillos, cónicos; los maxilares ligeramente comprimidos; los primeros sencillos, los siguientes tricúspides; narices solo en la naso-frenal, situada debajo del vérticedel canthus rostralis ; con párpados; una membrana del tímpano distinta, tensa dentro

del agujero auricular; sin collar escamoso debajo del Cuello, pero con un pequeño repliegue de la piel delante de cada hombro; escamacion de la garganta, del pecho y del vientre, compuesta de laminitas delgadas, lisas, con el borde libre redondeado ó subíedondeado, recargadas; con poros femorales: cinco dedos ligeramente comprimidos; cola ciclo-telragonal.

Los tropidosaurios (tpoti;-iSos, quilla) forman un pequeño género muy natural, y por eso mismo fácil de distinguir de los otros dos que componen con él el grupo de los celodontes leyodáctilos. Efectivamente, por una parte, por su lengua escamosa,.por sus poros femorales, y por la falla de toda especie de collar, difieren de lostaquidromos cuya lengua présenla pliegues papilosos que forman ángulo, y tienen ademas poros inquínales tan solo, y un collar de escamas delante del pecho. Por otra parte, esta misma falla de collar unida á la forma redondeada por detrás y á la disposición recargada de sus escamas ventrales impide que se les confunda con el género Lacerta, el cual tiene siempre al través de la región inferior del cuello una lila de grandes escamas, y en el vientre varias placas cuadriláteras mas ó menos desarrolladas, y dispuestas en quincuncio.

Por el conjunto de sus formas y de sur hábitos participan á la vez los tropidosaurios, por decirlo asi, de los Lacerta y de los Scincus. Como eslos tienen el

cuerpo bastante estrecho y al parecer red.....leado,

carecen de collar, y toda la escamacion de. su región inferior guarda la mayor semejanza con la de los peces de la familia de los ciprinos; pero sí se observa su cabeza, se la ve protegida por piezas escamosas poco dilerentes, en cuanto al numero; á la forma y á la disposición, de las del escudo cefálico de los Lacerta , á muchos de los cuales se paTccen igualmente los tropidosaurios por sus escamas dorsales.

La cabeza de los tropidosaurios tiene la forma de una pirámide de cuatro varas; su vientre es plano, su dorso está débilmente arqueado al través, y sus costados se hallan cimbrados hacia el extremo. I'uas veces los miembros presentan un desarrollo proporcionado al de las demás paites del cuerpo; y utras, por el contrario, son sumamente cortas. En cuanto á la cola, es comparativamente mucho menos larga que la délos taquidromos. En las manos, el primer dedo del pulgares muy pequeño, el segundo es una vez y el tercero y el cuarto son dos veces mas largos; pero el quinto aparece algo mas corto que el segundo. Los cuatro primeros dedos posteriores están regularmente escalonados, y el úllinio inserto muy atrás sobre el tarso, es un poco mas largo que el segundo.

La lengua medianamente larga, angosta y dividida en dos filetes aplanados en su punta, tiene detrás otras dos prolongaciones que forman una V cuyo intervalo ocupa la glotis. Su superficie lleva papilas escamiformes, á no ser á veces en sus bordes y en su parte posterior , donde se ven pliegues trasversos ligeramente angulosos.—En general está armado el paladar de algunos dienteeitos á derecha é izquierda de su escotadura. Cuénlanse unos diez intermaxilares cónicos y sencillos, y veinte y cinco maxilares á cada lado de ambas mandíbulas. Estos últimos son rectos, poco comprimidos, y tienen el vértice obtuso y dividido en dos ó tres puntas romas.—Las ventanas nasa-



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.