Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 301 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 301 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



PRIMER GRUPO.

leiodáctilos ó celodon-

tes de dedos libres.

Ningún sauriode este grupo tiene los dedos dentados en sus bordes, ni aquillados en su línea media. Estos lagartos son menos salvajes que los demás, y por eso el pueblo les mira por punto general como amigos del hombre.

UNDÉCIMO GÉNERO.

tachydromds,

(Daudin).

Caracteres : Lengua de base no envainadora, medianamente extensible, dividida en su punta en dos pequeños filetes aplanados y en su superficie pliegues papilosos dispuestos en ángulo; paladar dentado ó no; dientes intermaxilares cónicos, sencillos; maxilares comprimidos, los primeros sencillos, los siguientes tricúspides; narices abiertas en el vértice del canthus rostralis, cada una en la sola naso-rostral;con párpados; una membrana del tímpano tensa dentro del bordo auricular; un collar escamoso, dentado, poco marcado; vientre con escamas recargadas, lisas ó aquilladas; algunos poros inguinales; cinco dedos ligeramente comprimidos; cola muy larga, ciclo-tetrágona.

Los taquidromos (ra^ví-Spopoc, veloz-carrera) se distinguen entre todos los celodontes por la forma particular de las papilas de su lengua que se parecen á pliegues angulosos encajados los unos en los otros y con el vértice dirigido hacia adelante. Tienen la cabeza pirámido-cuadrangular , el cuerpo un poco mas alto que ancho, el dorso débilmente convexo, el vientre plano y loscostados ligeramente arqueados al exterior. Las proporciones de sus miembros se hallan en completa relación con el grosor del tronco; pero la cola es excesivamente larga, pasa de las tres cuartas parles

mos hábitos. Asi se ven nnos que se placen en sitios de-abundante vejetacion , y otros que moran (como muchos mamíferos y ciertas aves) en sitios áridos y desiertos. Los primeros trepan habitualmente por los arbustos, las breñas, los sotos y las paredes que cercan nuestras habitaciones; y los segundos , al contrario, no abandonan el suelo arenoso; en cuya superficie por mas desfavorable que parezca para la progresión, corren sin embargo con suma rapidez merced á la conformación de sus dedos que están ó excesivamente aplanados, ó guarnecidos lateralmente por escamas abladas que impiden que se hundan en la arena las patas de estos pequeños anímales.

Los celodontes se dividen naturalmente en dos grupos con los nombres de Leiodáctilos y Pristidác-tilos. En el primero están inclusos todos aquellos cuyas escamas digitales inferiores y laterales son per fectamente lisas; y en el segundo los que tienen quillas en la cara inferior ó dientes en los lados de sus dedos, 6 bien las extremidades terminales de las patas aquilladas y dentadas á la vez.

de la longitud total del animal, y ningún otro auto-saurio la tiene mas prolongada. Los cuatro primeros dedos de las patas anteriores y de las posteriores están regularmente escalonados, y el quinto viene á ser casi igual al segundo.

La lengua, bastante ancha posteriormente , donde présenla una especie de escotadura en V, entre cuyas ramas se ve la glotis, va siempre angostándose hacia su punta dividida en dos filetes aplanados, los cuales carecen de pliegues papilosos semejantes á los que hemos dicho había en la mayor parle de la superficie de este órgano. En general, el paladar está provisto de pequeñísimos dientes, como se notan sacándole con la punta de un instrumento de acero. Cuéntanse unos diez intermaxilares pequeños, cónicos, sencillos , un poco encorvados hacia adentro; veinte y seis maxilares superiores y unos treinta inferiores á cada lado. Los primeros maxilares, tanto superiores como inferiores, son sencillos, cónicos, al paso que los demás aparecen lateralmente aplanados, tricúspides en su vértice, y muy apretados unos contra oíros.

Las ventanas nasales son circulares, bastante grandes, y se hallan abiertas en el vértice de la región frenal y en la naso-rostral tan solo.—El párpado superior es mas corto que el inferior , siendo perfectamente longitudinal la hendedura que presentan en la oclusión esas dos membranas protectoras del globo del ojo. La oreja, ó por mejor decir, su abertura, es bastante grande y casi circular, encontrándose la membrana del tímpano tensa en el interior de su contorno.

La superficie de la cabeza está completamente cubierta de placas , como en los lagartos propiamente dichos; pues, con efecto, se ven una rostral, dos naso-rostrales , una internasal, dos frontoparietales, una pequeña interparietal y una occipital igualmente muy pequeña. Las regiones palpebrales ó supra-oculares que son óseas, llevan tres placas de diferentes tamaños. En la región frenal se nota una pequeña naso-frenal y dos grandes post-naso-frenales. Una de las labiales superiores (la que positivamente se halla situada debajo del ojo), ocupa no solo un espacio longitudinal muy considerable, sino que sube hasta el borde orbitario.—Enlaparte inferior del cuelle hay un eollar eseamoso, aserrado , aunque por lo general es muy poco aparente. Las sienes están protegidas por escamas y no por placas.—El eseamaje de la parte superior del cuello, del dorso y de la eola se compone de grandes piezas angulosas, aquilladas, mas ó menos recargadas, y bastante distintamente dispuestas en filas trasversas, sobre todo las caudales, las euales por consiguiente vienen á estar verticiladas. Las escamas de los costados son, por el contrario, muy pequeñas y de aspecto granuloso. Las regiones inferiores del cuello, pecho y vientre, están protegidas por escamas romboidales, recargadas, lisas ó aquilladas, pero siempre dispuestas en series longitudinales. Varias escamasen losanges y recargadas se observan en los brazos y delante de las patas posteriores; pero debajo de los miembros anteriores y en la cara posterior de los muslos se notan granitos. La región preanal va cubierta en gran parte por una soia placa rodeada de escamitas. La base de la cola no presenta ninguna especie de espinase de aguijones, sino que en cada iiiüle hay una ó dos criptas tubulosas.

El Tachydromus establecido por Daudin y adoptado por todos los erpetólogos, no contiene por ahora mas que las dos especies inscritas en el siguiente cuadro sinóptico.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.