Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 300 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 300 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



300

ellas ; y luego inmediatamente después de la fda trasversal que constituyen estas tres últimas placas, siguen otras dos pequeñas que podemos considerar como occipitales. Pero la reunión de estas cinco placas (parietales, interparietales y occipital) no forman un escudo bastante extenso para cubrir toda la superficie posterior del crineo, pues todavía se ve á cada lado cierta porción triangular con escamas exagonales encorvadas. Las regiones supraoculares están protegidas por tres 6 cuatro placas que forman un disco oval, muy angosto , puntiagudo por delante , y á lo largo de cuyo borde externo hay una fila de granitos escamosos. La piel inferior del cuello solo luce un pliegue trasversal cubierto de escamas romboidales, recargadas y muy aquilladas, sucediendo á veces que algunas de ellas forman una especie de aserradura por salir fuera del pliegue. Los ojos y las orejas son iguales á los de los cuatro géneros anteriores. Cada pata tiene cinco dedos, con la misma forma y en las mismas proporciones que en los ameivas y los ecne-midóforos.

Pero lo que mas particularmente caracteriza á los

centropii es su escamacion que, en la región superior del cuello, dorso, miembros, pecho y vientre, se compone de piezas losángicas, con sus ángulos mas ó menos redondeados, recargadas y con quillas que constituyen las mas de las veces líneas longitudinales. En general las escamas de los e.stados son mucho mas pequeñas que las del dorso. Debajo de los brazos y detrás de las patas posteriores las hay que, si no son granulosas, tienen á lo menos la apariencia de tales. Reina una serie de poros en toda la extensión de la cara interna del muslo. Los verticilos que rodean la cola se componen de escamas semejantes á las del dorso. Los maches tienen á cada lado del ano dos gruesos espolones escamosos que se asemejan algún tanto por su forma á los garrones y espolones de ciertas pequeñas gallináceas.

Este género, establecido por Spix con el nombre de Kentropix, que Fitzinger sin motivo mudó en el de Pseudo-Ameka, y Wagler en el de Trachygaster (rc*¿w, áspero, rudo), contiene solo las dos especies cuyas principales diferencias características expone el siguiente cuadro sinóptico.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO CENTROPYX

I cuarenta y una.............. 1. C. calcaratus.

Series de escamas dorsales en número de J

' diez y siete á veinte y cinco.......2. C. striatus.

1.' ESPECIE.—CENTROPTX CALCARATUS.

(Wagler.)

Sinonimia : Centropyx calcaratus de Guér., Wiegm.;—Pseudo-ameira calcarata deFitz.;— Trachygaster calcaratus de Wagl., Schinz;— Spurred centropyx de Gray.

Caracteres : Cuarenta y una series de escamas dorsales ; las del pliegue infra-cervical no pasan del borde libre.

Esta especie se distingue inmediatamente de la primera en que las cinco últimas placas cefálicas ocupan mayor superficie en la parte posterior del cráneo, y en que las dorsales son mucho mas pequeñas, y por consiguiente mucho mas numerosas. Un verde oliváceo reina en todas las partes superiores de esta especie, que lleva tres líneas ó fajas longitudinales de un tono mas claro. Una serie de manchas negras ocupa un intervalo que hay á cada lado entre una de estas rayas laterales y la media. Todas las regiones inferiores son de un blanco sucio ó amarillento. Los individuos sin epidermis presentan un tono azulado. Mide como cosa

i de un pié. Es especie originaria de la América meridional. Encuentrásela en el Brasil, en Cayena, en Su-I rinam, etc.

2.a ESPECIE.—CENTROPYX STRIATUS.

(Gray).

Sinonimia : Borhische eideclise de Merr.;— ¡Lacerta striata de Daud., Merr.:—Pseudo-\ Ameiva striata de Fitz.;—Trachygaster striatus

de Wagl.;—Striated centropyx de Gray;—Ceii-

troppyx striatus de Wiegm.

Caracteres : De diez y siete á veinte y cinco series deescamas dorsales; las del pliegue infro-cervical mayores y forman una aserradura bien pronunciada.

Su tamaño y su patria son las mismas que las de la especie anterior, de la cual difiere por la estrechez de la parte posterior del escudo cefálico, por su aserradura, y por el menor número de series longitudinales de escamas dorsales. En la coloración difiere muy poco de la especie anterior.

SEGUNDA SUBFAMIUA.-AUTOSAURIOS CELODONTES.

Esta segunda subfamilia, ó sean los lacértidos au-tosaurios, tienen los dientes interiormente huecos en su porción inferior , y ademas aplicados de un modo enteramente vertical contra la pared interna de las mandíbulas , sin que jamás su raíz , ó mejor su base extrema se adhiera íntimamente al fondo de la especie de ranura ó de corredera abierta á lo largo de los huesos maxilares,

Hoy dia no se conoce aun en este grupo lacértido alguno que sea realmente acuático, como es sabido que los hay en los pleodontes (Crocodilurus, Thoric-tesy Neus'ticurus). Los celodontes, lo mismo que los demás saurios esencialmente terrestres, tienen la cola ó perfectamente redondeada ó ciclo-tetragonal; pero sin embargo de eso no frecuentan todos ¡ndistamente los mismos lugares, ni tienen absolutamente los mis-



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 300 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.