Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 299 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



con papilas escamiformes, redondeadas por detrás, distintamente recargadas; paladar dentado; dientes intermaxi lares cónicos, sencillos; primeros dientesmaxilaresde la misma forma, los siguientes ensanchados ó comprimidos de delante atras, con el vértice bidentado; narices ovales, oblicuas, abiertas en la punta y en el lado del hocico, en la placa naso-rostral tan solo; con párpados; una membrana del tímpano tensa dentro del agujero auricular; debajo del cuello varios pliegues trasversos sin escudos en su borde, placas ventrales cuadriláteras, lisas, en quincuncio; grandes escuditos debajo de las piernas, con poros femorales, dedos ligeramente comprimidos, cinco delante y cuatro detrás; cola ciclo-telnigonal.

Los aerantes (abarco;, manctis, mutilus ímperfec-tus, por sus cuatro dedos posteriores) se distinguen á primera vista de todos los demás pleodontes estrongiluros , por carecer de un quinto dedo en sus pies posteriores, á lo menos exteiiormente, pues en el interior se descubre su rudimento debajo de la piel , la cual , en este punto ofrece al parece una especie de cicatriz. El sistema dentario de los acrantos, completamente distinto del de los salvatores, ameivas y ecnomidoforos, se parece muchísimo al de los dicrodon. Tienen seis pequeños intermaxilares cónicos y sencillos; trece ó catorce maxilares superiores y unos diez y ocho inferiores á cada lado; los seis primeros maxilares de ambas mandíbulas, son cortos, cónicos, obtusos, y todos los demás, que aumentan gradualmente de grosor, presentan un vértice ensanchado, dividido longitudinal y oblicuamente en dos tubérculos de desigual altura , pero el interno un poco menos largo y robusto que el externo. El fondo del paladar va armado con cuatro ó seis dienteeitos rectos, cónicos , situados dos ó tres á cada lado de su escotadura.

El conjunto ríe las formas de los acrantos es absolutamente igual á la de los ameivas, ecnemidóforos y dícrodon; cuya escamacion presentan también, salvo sin embargo la espina que. se observa á cada lado de la cloaca de los individuos machos de los primeros. Su cabeza es quizás proporcicnalmente mas corta , y mas arqueado su hocico, que en estos últimos. La lengua de los acrantos en nada difiere de la de los ecnemidóforos y dicrodon. Sus ventanas nasales , de forma oval, oblicua, son laterales y ocupan tan solo la naso-rostral.

Por ahora solo se conoce la especie que por primera vez describió Azara con el nombre de Teyú verde , y que sirvió á Merrem de tipo para su género Tejús en el cual reunía el Tborictcs dracaena, el Crocodilurus lacertinus, el Salvator merianae, un ecnemidóforo y varios amaivas. Mas adelanto reservó Fitzinger el nombre Tejús, tomado siempre en una acepción genérica, al solo Tevú verde de Azara. En los diferentes sistemas de clasificación es constantemente el representante de un género particular, al cual impuso Wagler la denominación de Acrantus para evitar la confusión que podría ocasionar el nombre Tejús que ha servido para designar cierto número de especies de géneros diferentes.

ESPECIE ÚNICA. ACRANTUS VIRIDIS.

(Wagler.)

Sinonimia : El Tejú verde de Azara;—Cnra-popeéa de Marcg.;—Lacerta Tetjou de Daud.; —Tejus viridis de Merr.;—Ameiva Tcijou de Lichtcnst.;—A.'.oculala d' Orbign.,;—Xineu

Ameiva de Gray;—Acrantus viridis de Wagl.) Wiegm.

Caracteres : Dorso verde con dos líneas amarillas á cada lado, y entre ellas una serie de manchas negras.

Mide cerca de pié y medio y habita la América meridional. Azara le encontró en el Paraguay, y además le crían Montevideo , Buenos Aires, etc.

X GÉNERO.—CENTROPTX.

(Spix.)

Sinonimia : Trachiigasler de Wagler;—Pseu-dtj-Ameiva de Fitzinger.

Caracteres . Lengua de base envainadora, mucho mas angosta por delante que por detrás, en donde el borde de la región cubierta de papilas escamiformes, romboidales y subrecargadas , forma un ángulo reentrante ; paladar dentado; dientes maxilares comprimidos, los primeros sencillos y los siguientes tricúspides; narices ovales, oblicuas, abiertas en la placa naso-rostral y en la naso-frenal; con párpados; una membrana timpánica tensa dentro del borde de la oreja; cinco dedos un poco comprimidos, no aquillados interiormente ; con poros femorales: un solo pliegue trasverso deliajo del cuello con escamas romboidales, aquilladas, recargadas ; otras escamas semejantes , pero mayores, en el pecho y el vientre; cola cielo-tetrágona.

Los centropix (xe»rpo»-xv?, aguijón-nalgas) no se pueden confundir ern ninguno de los géneros anteriores , porque su vientre lleva escamas romboidales, aquilladas, recargadas, en vez de placas cuadriláteras, planas, lisas, mas ó menos ensanchadas, por lo general no recargadas. Tienen la facultad de hacer entrar en una depresión situada debajo de la glotis , una porción de la parte posterior de la lengua, pareciéndose en eslo á los salvatores y á los ameivas. Sin embargo, esla lengua no es tan larga ni tan extensiblc como lado estos últimos, ni presenta tampoco una anchura casi igual en toda su extensión, pues principia á angostarse desde su base para rematar en una punta aguda, dividida en dos filetes planos y lisos. Ademas se observa que su región papilosa remala posteriormente en un borde que forma ángulo reentrante, por lo que se asemeja á una punta de flecha, como en los ecnemidóforos, dicrodon y acrantos, cuya lengua, á pesar de eso, no es retráctil en un zurrón.

Las papilas que cubren la lengua de los centropix son planas , iguales, romboidales, redondeadas por detrás y muy distintamente recargadas. Eítos lacértidos ó tienen algunos dienteeitos á cada lado de la escotadura del paladar, ó bien carecen completamente de ellos en tal parte de la boca. Cuénlanse en ellos diez intermaxilares cónicos, sencillos; de diez y odio á treinta y dos maxilares superiores, y de veinte y cuatro á veinte y seis inferiores á cada lado. Los primeros maxilares" de ambas mandíbulas son sencillos, cónicos, puntiagudos, y todos los demás comprimidos y tricúspides. Las narices son laterales, bastante grandes, ovales, oblicuas, se hallan abiertas en las dos placas naso-rostral y naso-frenal, pero menos en esta que en aquella. La frontal es corta comparativamente con la délos ameivas ecnemidóforos, dicrodon y acrantos; hay dos fronte-parietales y dos parietales entre las que- se ve una interparietal tan larga como

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.