Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 298 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 298 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

2.a ESPECIE.— CNEMIDOPHORUS LERINISCATUS.

(Dumérir).

Sinonimia: Laceria de Mérian , Petiv. ;— L. brasiliensis de Bahia, Taraguina incidís votala de Sel).;—L. Taraguira vacala de Klein; L. lemniscata ijóven) de Daud.

Caracteres : Ventanas nasales abiertas en las placas naso-rostral y naso-frenal ; varios escuditos en la cara superior del brazo ; ocho series longitudinales de placas ventrales.

Su coloración como en la mayor parte de los saurios varia según las edades. Alcanza poco mas 6 menos á un pié de longitud total. Su patria es Cayena, Martinica, Surinam, etc.

3.a ESPECIE— CNEMIDOPHORUS SEXLINEATCS.

(Duméril).

Sinonimia : Laceria scx-lineala de Linn., Gmel., Bosc, Latr., Daud., Shaw, Harl.;— )Cnemidophorus sacliil y ¿C. guUatuslde Wiegmann;—Aniciva se.i-linealus de Holbr.

Caracteres : Ventanas nasales abiertas tan solo en la placa naso-rostral; tres líneas amarillas á cada lado del dorso.

Es la especie del género de hocico mas corto y mas obtuso. Mide mas de un pié. Habita la América septentrional (Nueva-York, Carolina, Nueva Orleans, Savannah ,....), Méjico {Yeracruz) y la Martinica. El profesor Holbrook de Charlestown al hablar de esta especie en su Erpetologia de la América del Norte, da los siguientes curiosos pormenores: «Habita con preferencia este animal los sitios secos y arenosos. A la caida de la tarde emprende de ordinario la caza de los insectos dé que se alimenta: encuéntrasele entonces frecuentemente en los alrededores de las plantaciones reptando á lo largo de los setos ó vallados, ó de cualquiera otra especie de cotos. Cuando se asusta huye con suma velocidad, hn^ta se lanza á los árboles , trepando por ellos con facilidad , pero sin saltar de rama en rama como el anolis de la Carolina. Casi siempre van juntos el macho y la hembra.»

4.a ESPECIE.— CNEMIDOPHORUS LACERTOIDES.

(Duméril.)

Caracteres : Ventanas nasales abiertas tan solo en la placa naso-roslral; primera labial superior cuadrilátera,; á cada lado del dorso dos lineas amarillas entre las cuales hay una serie de manchas negras.

El tamaño , el conjunto de las formas y el modo de coloración de este ecnilmidóforo le hace confundir á primera vista con la hembra de nuestra Lacerta agilis de Europa. Los individuos jóvenes se distinguen de los adultos por tener cinco lineas mas en la región dorsal propiamente dicha. No llegan á medir un pié. Encuéntrasele en Montevideo..

VIII GÉNERO - DICRODON.

(Duméril,)

Caracteres : Lengua de base no envainadora, medianamente larga, dividida en dos filetes en su punta, con papilas escamilormes, romboidales sobrecargadas; paladar no dentado; dientes intermaxilares cónicos, sencillos; los maxilares ligeramente aplanados de delante atrás, con corona bilida: ventanas de la nariz abiertas en la naso-rostral; con parpados: una membrana timpánica distinta, tensa dentro del borde auricular; un doble pliegue trasverso debajo del cuello; placas ventrales cuadriláteras, planas, lisas, poco ó nada'recargadas, en quinctincio: grandes escuditos debajo de las piernas; con poros femorales; cinco dedrjsalgn comprimidos, no aquillados inferiormente; cola ciclo-telrágona.

Ei. carácter en que estriba el género Dicrodon (Stxpooi, bifidus, fúrcalus, oSoví, dens) se toma de la forma de los dientes maxilares, los cuales, en vez de estar comprimidos y ser tricúspides, como en los ecnemidóforos, se presentan al contrario ligeramente aplanados de delante airas, y divididos en su vértice, en el sentido longitudinal de las mandíbulas , en dos puntas mas ó menos romas. Tal es el único carácter diferencial entre el género Cnemidophorus y el Dicrodon. Solo los r.crantos presentan igual sistema dentario , pero solo tiene cuatro dedos en las patas posteriores.

Los dientes intermaxilares son pequeños, cónicos, sencillos, y en número de ocho ó de diez. Cuéntan-se diez y ocho maxilares á cada lado y en ambas mandíbulas; los ocho ó diez primeros son cortos, cónicos, obtusos, casi cilindricos ó muy débilmente aplanados de adelante atrás, y con una corona ancha que lleva un surco longitudinal á cada uno de cuyos lados se eleva un tubérculo generalmente poco agudo. El paladar carece de dieüte^. Las ventanas nasales se abren en los lados del hocico , muy cerca de su punta , son ovales y aparecen solo en la placa naso-rostral , por lo que la naso-frenal no ofrece la menor escotadura.

ÚNICA ESPECIE. DICRODON GUTTTJLATUm.

(EydouiÓ

Caracteres : Dorso oliváceo con golitas blanquecinas vacada lado dos lineas longitudinales del mismo color; una fronlo— parietal sencilla.

Esta especie lloga á cerca de medio metro y lúe recogida en el Perú por Mr. Eydoux, cirujano mayor de la corbeta la z?onire que hizo un viaje de circunnavegación.

NOVENO GÉNERO.

AGRANTUS-

. (Wagler.)

Sinonimia : Tejan de Fil/inger y (en parle) de Merrem;—Acranlus de Wagler y Wieg-mann.

Caracteres : Lengua de base no envainadora diVjgi'da cu dos hieles aplanados cu su punta,

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.