Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 297 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 297 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O LAGARTOS.  297

oías debajo de cada muslo; cara inferior de la

fiierna con tres ó cuatro series de escuditos, de os cuales los seis que componen la serie externa están muy desarrollados, sobre todo al través, y gradualmente van siendo menores bajando hacia la palma; talón no erizado de tubérculos; escamas caudales superiores cuadriláteras, oblongas y aquilladas.

Es la ameiva mayor que se conoce, pues ciertos individuos alcanzan la talla de un salvator regular. Cayena y Trinidad la alimentan.

6.º ESPECIE —AMEIVA LINEOLATA.

(Duméril).

Caracteres : Escamas guiares un poco mayores que las que guarnecen el espacio comprendido entre las ramas infra-maxilarcs y las de debajo del cuello; pliegue ántero-pectoral con escamas un poco mayores que las guiares; encima de la region humeral, y en toda su longitud, siete grandes escuditos hexagonales iguales, dilatados trasversamente; borde posterior de la region humeral con tres ó cuatro filas de escuditos hexagonales y recargados; debajo del codo algunos escuditos subromboidaies; seis series de escamas debajo de los muslos, y dos de escudos debajo de la pierna, de los cuales los dos primeros de la externa cubren por sí solos gran parte de esta region; sin tubérculos cónicos en el talon ; ocho placas ventrales en las filas mas numerosas ; escamas caudales superiores romboidales , y sin quillas.

La escamacion de la cola distingue inmediatamente á esta especie, originaria de Santo Domingo, y que solo mide poco mas ó menos medio pié.

SÉPTIMO GÉNERO.

CNEMIDOPHORUS.

(Wagler).

Sinonimia : Ameiva (en parte) de Cuvier,

Fitzinger, GtiY;—Qñemi4ophorus (en parte) de Wagler, Wiegmann.

Caracteres : Lengua de base no envainadora medianamente larga, dividida en su punta por dos filetes lisos, con papilaseseamiformes, romboidales, suhrecargadas; paladar dentado; dientes intermaxilares cónicos, sencillos; los maxi lares comprimidos; los anteriores sencillos, los posteriores tricúspides; ventanas nasales abiertas en la placa naso-rostral tan solo, ó bien en esta y la naso-frenal; con párpados; una membrana timpánica distinta, tensa dentro del borde de la oreja; un doble pliegue trasverso debajo del cuello; placas ventrales cuadriláteras, planas, lisas, poco ó nada recargadas, en quincuncio, grandes escudos debajo de las piernas; con poros femorales; cinco dedos un poco comprimidos, no aquillados inferiormente; cola ciclo-tetrágona.

Los ecnemidófores («nvot, tibialia, ocrea) son, por decirlo asi, ameivas con lengua no envainadora, de suerte que en ellos este órgano, lo mismo que en los aporómeras y los acrantos, tiene su extremidad posterior, ó mejor su base , ahorquillada ó en forma de punta de flecha, lo cual no le permite de ningún modo alojarse debajo de la glotis donde, por lo demás, no hay ninguna depresión particular. Todos los ecne-midóforos tienen el paladar dentado. Las ventanas nasales aparecen abiertas ó solo en la placa naso-rostral , ó ademas también en la naso-frenal; pero en el primer caso el borde de esta última es vertical, y en el segundo mas ó menos inclinado hacia atrás. Por punto general hay diez dientes intermaxilares, de diez y ocho á veintiséis maxilares superiores á cada lado, y de veintidós á treinta inferiores. Los machos de la mayor parte de las especies llevan una escama en forma de espina á derecha é izquierda de la raiz de la cola, muy cerca del orificio de la cloaca.

El presente género , compuesto de especies de lengua no retráctil debajo de la glotis, es una desmembración del género Ameiva de Cuvier , adoptado por Wagler aunque cen el nombre de Cnemidophorus. Vese, pues, que nuestro Cnemidophorus solo comprende parte de las especies del género de Wagler.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO CNEMIDOPHORUS.

' y la naso-frenal; con escamitas romboidales..........1 C. wjrinijs.

parte superior

Ventanas nasales ] del brazo. . . con una serie de escuditos dilatados al través. 2 C. lemniscatbs. abiertas en la placa

naso-rostral ) tan solo: primera . triangular...................3 C. seilineatus,

placa labial su-!

perior.....'cuadrilátera..................4 C. lacertoides

1.a ESPECIE—CNEMIDOPHORUS MURIHUS.

(Duméril).

Sinonimia : Lacerta cavalca ex albo maculata, ex Java de Séb.;—L. cazrulescens ex albo maculata de Klein;—L. ameiva de Daud. ;—Seps murinus de Laur.;—V Ameiva le plus connu de Cuv.;—Tejus cyaneus var. y de JVIerr.

Caracteres ; Ventanas nasales abiertas en la

placa naso-rostral y en la naso-frenal; sin escuditos en la parte superior del brazo; diez y ocho series longitudinales de placas ventrales.

Una tinta pizarreña mas ó menos azulada, á veces con visos oliváceos, reina en casi todas las partes superiores del cuerpo ; pero en las inferiores en parte blanquecino y en parte azulado muy claro. Miden unos dos pies, y habitan la Guyana y algunas Antillas. Varios autores creen que esta especie, que nosotros consideramos como tal, es la especie siguiente en su edad juvenil.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.