Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 296 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 296 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



296 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

común, el cual sobre ledo se halla muy diseminado por el primer pais. Cayena, Suriman, etc., surten los museos de historia natural.

Por la sinonimia que encabeza este aitíeulo habrán podido comprender nuestros lectores que es poco menos que imposible disipar la confusión introducida en la historia de los saurios por los erpetólogos del siglo ivji á consecuencia de la mala interpretación que dieron de varias descripciones y figuras pulica-cadas por los viajeros y los museógrafos del siglo anterior y de princirios del suyo. No entraremos en la discusión de esa sinonimia porque sobre ser un trabajo muy largo, es también muy pesado y monótono.

2.a ESPECIE. AMEIVA SLOANEI

(Duméril).

Sinonimia : Laceria majar cinereus maeulatus de Sloane;—Legivs Lezard mánchete á queve fóurehue de Edw.

Caracteres : Escamas guiares ligeramente convexas, casi tan pequeñas como las que guarnecen el espacio comprendido entre las ramas inframaxilares y las de debajo del cuello; pliegue ánteropectoral con escamas mucho mayores que las guiares; región humeral con escuditos ciclo-hexagonales , un poco arqueados, apenas recargados, en una serie bastante larga y otras dos ó tres muy corlas internas con respecto á aquella; borde posterior de la región humeral granuloso; debajo del codo cuatro ó cinco escuditos hexagonales , dilalados trasversalmente; una docena de series de escamas debajo de cada muslo; debajo de la pierna, dos series de escudilos, en número de seis para la exlerna, délos cuales los dos primeros cubren por sí solos gran parte de la cara inferior de la pierna; talón erizado de tubérculos; placas ventrales en número de diez, mas numerosas en las lilas trasversas; escamas caudales superiores cuadriláteras, oblongas, aquilladas.

Esta especie mide medio metro y es originaria de las Antillas, sobre todo de las diversas posesiones inglesas en aquel archipiélago. Es especie que se conoce desde que la figuró perfectamente Hans Sloane en la relación de su viaje á la mayor parte de las islas de las Antillas inglesas.

3.* ESPECIE. AMEIVA ATJBERI

(Cocteau).

Caracteres : Escamas guiares convexas, casi tan pequeñas como las que guarnecen el espacio comprendido entre las ramas inframaxilares y las de debajo del cuello; pliegue ántero—pectoral con escamas mucho mayores que las guiares; región humeral con una serie de seis ó siete escuditos hexagonales , trasversalmente dilatados, muy ligeramente recargados; en lañarte interna y superior de esla serie medio-longitudinal cerca de su borde, hay otras dos series de escuditos mas pequeños, y romboidales; borde posterior de la región humeral granuloso ; debajo del codo muchos escuditos sub-hexagonales un poco dilatados,trasversalmenle; una decena de series de escamas debajo de los muslos; cara inferior de la pierna con dos series de escuditos, de los cuales los dos primeros de la serie externa cubren

por sí solos casi toda la parte interna de la pierna; talón erizado de tubérculos; placas ventrales en número de diez en las lilas mas numerosas; escamas caudales superiores cuadriláteras, oblongas, y aquilladas.

La coloración se distingue muy bien de la especies anteriores. Todas las regiones superiores son oliváceas mas ó menos rubiginosas, y las inferiores blanco amarillentas. Corre una faja negra desde detrás de la oreja hasta la cola. Los individuos jóvenes se distinguen por presentar algunas líneas y puntos blancos. Su tamaño viene á ser como el de la anterior, pero solo vive en Cuba.

El entendido naturalista español, señor don Ramón de la Sagra, la describe y pinta perfectamente en su grande obra sobre las producciones naturales de la isla de Cuba. Tal vez no sea mas que una simple variedad de la especie anterior, de la cual apenas se diferencia mas que en su coloración, y sabido es cuanto varia esta en los individuos de una misma especie según las localidades mas ó menos lejanas de donde preceden.

4.a ESPECIE. AMEIVA PLEI.

(Duméril.)

Caracteres : Escamas guiares distintamente mayores que las que guarnecen el espacio comprendido entre las ramas infra-maxilares y las de debajo del cuello; pliegue ántero pectoral cubierto de escamas del mismo tamaño que las guiares: encima de la región humeral una serie principal de seis ó siete escudilcs hexagonales, convexos, no recargados, apenas mas anchos que largos; debajo del cuello algunos escuditos hexagonales, trasversalmente dilatados, rodeados de escamas un poco mayores que todas las de la cara inferior del brazo ; nueve series de escamas debajo de cada muslo : cara inferior de la pierna con tres series de escuditos, compuesta la exlerna de piezas muy grandes, la mitad menores las de la media y muy pequeñas las de la interna; talón no erizado de tubérculos]; placas ventrales en número de diez en las tilas mas numerosas; escamas caudales superiores cuadriláteras, oblongas, aquilladas.

La Martinica y Santo Domingo producen esta especie de reptil que'llega á medir mas de un pié de longitud total.

5.a ESPECIE AMEIVA MAJOR

(Duméril).

Caracteres : Escamas guiares distintamente mayores que las que guarnecen el espacio comprendido entre las ramas infra-maxilares y las de debajo del cuello; pliegueántero-pectoral con escamas del mismo tamaño que las guiares; encima yá lo largo déla región humeral una treintena de escamas hexagonales, convexas, la mayor parte siete veces mayores que los finísimos granitos que cubren el resto de su superficie; granuloso el borde posterior de la región humeral; debajo del codo hay una superficie cuadrada cubierta por mas de ciencuenta escamas algo menores que los granitos de la cara inferior del brazo; diez y siete ó diez y ocho series de esca-

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.