Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 295 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 295 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GENERO AMEIVA.

\ granuloso................. 2 A. sloanei.

' con I ubérculos: borde anteriordela sien J

' con escuditos............... 3 A. auberi. l

j , [diez; escuditos i ciclo-hexagonales..... t A. vulgaris.

.--•u-.■[en formarle cuadrados lar- . 'f ' ., . 1 ,

escamas'I-,,s> aquillados, series de ,mia"''UDrtales ' dilalados trasversalmente. 4 A. plei. ríndales /llllias ventrales,á lo sumo)

l en número de. . ... f, diez y seis ó diez y ocho......... 5 A. major.

Iromboidales,lisas........................... 6 A. lineolata.

I.11 ESPECIE. AMEIVA VULGARIS

(Lichlenstein.)

Sinonimia: Lacerta surintnuensis major. Ameiva, dicta (macho); tigrina ceyloniea', cauda bifida (macho); I. surinamensis dorso dilute cee-i ideo cavila Ictini loiujiorc I hembra!: /.. america-na (hembra); L.strumosa americana (macho!-, de Séba y Klein;—africana (hembraj de Séba; /,. ijranliictir, /,. Uncíala y /.. gutiuroéa de Daud;—Seps surinamensis y S. zcylanicus de l.aur.;—Tejus ameiva del Princ. Max., Spix, (itier.:—T. Intcristrnja y T. tritamiatvsde Spix; t'.liimrivii mus cumun déCuv., y Griff.;— Ameiva laicrislriíju de Cuv., (macho) Eichw., (hembra) Schinz;—A. triUrniata de Cuv.;—C.ncmi-di>iilinrusdv Wagl.;—¿Cundulatiishk Wiegm.; —Lettered Ameiva; Skle-Streaked Ameiva; Three-Slreala ti Ameiva de Griff.

Caracteres: Escamas guiares planas, distintamente mayores que las que guarnecen el espacio comprendido entre las ramas i»fja—ma-

xilares y lasdedebajodelcuello;plieg»e ánlero-pectoral con escamas del mismo tamaño que las guiares; en la línea media de la region humeral unadocena deescudilos planos, (hexagonales, norecargados, entre los cuales hav algunos apena? tan largos como anchos; borde posterior de la region humeral granuloso; con escuditos ciclo-hexagonales debajo del codo; una docena de series de escamas debajo de cada muslo; debajo de la pierna, tres series de escuditos, en número de ocho, y casi lodos del mismo tamaño en la primera ó externa; talón no erizado de tubérculos ; diez placas ventrales, en las filas trasversas mas numerosas, escamas caudales superiores cuadriláteras, oblongas, y aquilladas.

La coloración es de un tono oliváceo ó verdoso diversamente distribuido con fajas negras también diversamente dispuestas. Las regiones inferiores son blanco-verdosas. Las bembVas se diferencian de los machos entre otras cosas por cancerde manchas y de líneas en la erbeza y en el cuello.—Miden mas de medio metro. El Brasil y la Guyana nutren el ameiva.

giludinales, de las cuales no conservan el menor vestigio los individuos adultos.

Los ameivas no buscan como los salvatores, las orillas de las aguas; pues, por el contrario, según parece, algunas especies frecuentan no mas que los sitios áridos. Viven de gusanos, de insectos de diferentes órdenes, de pequeños moluscos terrestres, y de yerbas también, pues Duméril encontró en el estómago de varios individuos restos de hojas de gramíneas. A menudo también encontró el mismo autor en el saco estomacal un número mas ó menos considerable de granitos de arena y de chinitas mezcladas con otras sustancias.. • '

Compónese este género de especies tomadas de los Ameiva de Cuvier ó los Cnemidopborus de Wagler, y que por la conformación de su lengua tienen la facultad de alojar su porción posterior en un zurrón situado debajo de la glotis. De este modo quedan reunidas, en virtud de sus relaciones naturales, varias especies, que, por no tener la lengua envainadora á causa de su ensanchamiento en V de la base, debían necesariamente aislarse de las de que formaban parte. Estos dos grupos son el Ameiva y el Cnemidophorus.

En la sinonimia de este género reina una espantosa confusión que Duméril se ha esforzado en desvanecer. Depende esta confusión del poco cuidado con que ciertos autores estudian los libros de sus antepasados, pues por no comprobar una cita , una descripción ó una figura, se trasmiten sucesivamente los errores de unas obras á otras. Tanbíen contribuye áeso mismo el trasladar sin examen las traducciones á menudo muy inexactas de pasajes tomados de autores extranjeros.

ser en cierta extensión del brazo y del antebrazo donde se ven escuditos hexagonales, recargados, generalmente muy dilatados al través, y ouyo número y tamaño varian según las especies. Debajo de los muslos reinan escamas hexagonales, planas, lisas, yuxtapuestas, aveces muy grandes cerca del borde exterior del miembro, y cuyo diámetro disminuye unas veces bruscamente , y otras al contrario por grados insensibles adelantándose hacia el borde interno. En todas las especies se observa una Serie muy extensa de poros femorales. Varios escuditos cuadriláteros de ángulos redondeados, dilatados trasversalmente, y dispuestos en una sola línea longitudinal protegen la cara superior de los dedos, los cuales, por debajo,,se hallan cubiertos de escamas casi semejantes, pero mas gruesas, como que algunas hasta son tuberculosas. Las que presentan esta última forma ocupan la base de los dedos,'á lo largo de su borde interno. '

El pecho y toda la región abdominal Hevan placas cuadranglares, delgadas, lisas, no recargadas y dispuestas en quincimcio. Entre los escuditos á veces arqueados, pero las mas de las veces aplanados, que cubren la región preanal, hay siempre algunos mucho mas dilatados que los otros.

No se condee especie alguna de ameivas cuyos individuos machos llevan a cada lado del ano una grande escama en forma de espolón , como se observa, sin mas que una excepción, en todos los cnemidóforos y cp los crnlropix. La mayor parte de los ameivas presentan d irante su juventud, como ciertos mamíferos y muchas aves, una librea que consiste en un número variable, según las especies; de líneas ó defajas lon-

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.