Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 294 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 294 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

menos obtusas que acaban por atenuarse comjileta-mente con la edad. Encuéntranse también ciertos individuos cuyos dientes maxilares son enteramente tuberculosos. Las narices son dos agujeros ovales abiertos oblicuamente, en la parte inferior de la placa naso-rostral, ó bien en la misma sutura que une esta placa con la naso-frenal.

A no ser que exista alguna anomalía en las placas cefálicas, se observa: primero una rostral, que forma hacia arriba un ángulo mas ó menos agudo que avanza entre las dos naso-rostrales, y que, á cada lado y hacia abajo, destaca una lengüela sobre el labio superior hasta debajo de la nariz, y como esta placa rostral es siempre un poco mas corta que las labiales con las cuales está soldada, parece que se halla escotada la extremidad anterior del labio ; segundo, dos naso-rostrales, de la forma de un triángulo isósceles truncado en su vértice ; tercero una ínter-nasal bastante grande, hexágona que ocupa toda la anchura del hocico, enclavada anteriormente entre los naso-rostrales, y posteriormente éntre las fronto-nasales; cuarto dos fronto-nasales oblongas ; quinto una frontal pentágona, mas larga que ancha con el borde posterior rectilíneo, ensanchada por delante, donde dos de sus lados forman un ángulo agudo ú obtuso, anterior entre las fronto-nasales; sesto dos fronto-parietales pequeñas, no separadas por una interparietal ; séptimo, cinco occipitales situadas en una línea trasversa; octavo, cinco supra-oculares ó palpebrales, cuya reunion da, por decirlo así, la figura de un óvalo con su extremidad anterior angostada, de modo que forma una larga punta. La region frenal está protegida por una naso-frenal de tamaño medio, y una muy grande post-naso-frenal que solo está separada del ojo por las placas, en número de tres á cinco, que, guarnecen el círculo orbitario. Hay de cinco á seis labiales superiores á cada lado, pero lá primera tiene siempre su borde libre finalmente denticulado. El labio inferior lleva una placa mental sencilla, y cinco ó seis pares de otras placas; debajo de la mandíbula inferior se ve una placa debajo de la mental, y otras cinco ó seis aplicadas contra cada una de sus ramas. Estas cinco o seis placas infra-maxiliares, conslituyen de esta suerte una fila paralela á la de las labiales inferiores, de la cual solo está á veces separada por una línea mas ó menos corta de granitos escamosos. El párpado superior es la mitad mas corto que el inferior, y baja formando una doblez que sobresale al exterior; y el primero se levanta formando otra cuya eminencia mira al interior. Aquella lleva escamas granulosas, y este plaquitas cuadriláteras dispuestas con regularidad. La oreja es redonda y de diámetro regular; y la membrana timpánica está tensa, no positivamente á flor de su abertura, sino un poco metida dentro de esta.

La piel de la region inferior del cuello forma dos ó tres pliegues trasversos, en cuyo borde no hay jamás laminillas dilatadas dispuestas como un collar. Las partes laterales del cuello presentan igualmente varios pliegues de la piel, la cual aparece por este, motivo como restregada ; y demás hay también otros, pero regulares y longitudinales, á lo largo de los lados del tronco. La escamacion de las regiones superiores y laterales del cuello, lo mismo que la del dorso, se compone de pequeñísimas piezas circulares, lisas, á menudo un poco convexas, á veces hasta de forma cónica, y en general cerradas de granitos sumamente finos. La cola lleva verticilos de escamas ó mejor de plaquitas cuadiláteras oblongas, con una pequeña quilla que las divide en dos mitades, si bien se encuentran igualmente especies cuyas escamas inferiores de la cola, en su raiz, son cuadradas ó triangulares y lisas.

Los mienbros tienen su cara superior abierta de escamas en un todo semejantes á las del dorso, á no

con los aporómeras, cuya cabeza lleva plaquitas irregulares,cuyos muslos carecen de poros, y cuya parte posterior dé la lengua está ensanchada y escotada en V, de tal suerte que no se puede alojar debajo de la glotis. Parécense, si, á los salvatores por la forma de su lengua, pero jamás el vértice de sus dientes intermaxilares está dentado; sus narices, en vez de abrirse entre tres placas, lo verifican en la cola naso-frenal, ó en la misma sutura que une á esta con la post-naso-frenal; sus escuditos ventrales son mucho mayores y menos numerosos; y por fin debajo de sus piernas presenta cierto número dé escamas considerablemente mas dilatadas que las inmediatas. Hay también otro género de estrongiluros (Centropyx), en el cual la situación de las. narices y lá estructura de la lengua son las mismas que las de los ameivas; pero diferéncianse, primero en que tienen uno y á veces dos pliegues mas debajo del cuello, y por otra parte, en que sus placas ventrales no son romboidales, ni están recargadas y aquilladas. Los tres últimos géneros, que nos resta comparar con los ameivas, son el Cuemidophorus, el Dicrodon , y el Aorantus, los cuales carecen de lengua conformada para entrar debajo de la glotis, como en una especie de zurrón. Este es el único carácter que distingue á los primeros de los ameivas; al paso que los dos últimos presentan ademas la particularidad de tener los dientes maxilares posteriores no aplanados lateralmente y tricúspides, pero comprimidos de delante atrás y divididos en el sentido longitudinal de la mandíbula en dos tubérculos mas ó menos puntiagudos.

El conjunto de las formas de las especies de este género es igual al de los salvatores ; pero su cabeza está mas afilada, y sobre todo mas comprimida á partir del borde anterior del ojo hasta la punta del hocico. La extremidad de éste es puntiaguda y está ligeramente arqueado por encima. El cuello no se presenta angostado, pues su anchura es igual á la parte posterior de la cabeza y á la región anterior del tronco; el dorso se halla algún tanto arqueado al través, los costados lo están distintamente al exterior, y el vientre es plano. Los miembros presentan un desarrollo proporcionado al del cuerpo; la longitud de los posteriores es muy variable, aun en los individuos de una misma especie. Los dedos de las manos están poco prolongados y débilmente comprimidos, es decir, que son planos por los lados y redondeados por encima y por debajo. Se hallan insertos en una línea un poco curva, y por eso ofrecen poca desigualdad entre sí, pues el tercero y el cuarto son iguales y los mas largos, el segundo es algo mas corto; viene luego el quinto, y en seguida el primero. Los dedos de los pies, un poco aplanados de derecha á izquierda, tienen un rehenchimiento bastante marcado en cada una de sus articulaciones. Los cuatro primeros nacen en una línea oblicua, por lo que aumentan gradualmente de longitud á principiar desde el pulgar: y el quinto, inserto muy atrás sobre el tarso, tiene la longitud del segundo y casi la del tercer dedo. Las uñas, medianamente robustas, son siempre mas largas en las manos que en los pies, y siempre también están menos arqueadas. La cola, que constituye amenúdo mas de los dos tercios de la longitud total del reptil, se halla muy débilmente aplanada en las cuatro caras; pero sus ángulos se presentan redondeados, es decir , que es ciclo-fetrágona.

La lengua de los ameivas se parece completamente á la de los salvatores. A veces el paladar lleva algunos dientecitos á cada lado de su escotadura; y otras se hallan reemplazados porun simple rehenchimiento.

Los dientes intermaxilares son pequeños, cónicos y sencillos; los maxilares superiores é inferiores están comprimidos, puntiagudos y tal vez un poco encorvados al paso que todos los demás se presentan rectos y divididos en su vértice en tres puntas mas ó

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.