Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 293 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 293 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO SALVATOR.

. de dos placas......1. S. merwn^.

Placa naso-frenal seguida J

de una sola placa. . . . 2. S. nigropunctatus.

1. ESPECIE.—SALVETOR TVIERIANZE

(Duméril.)

Sinonimia : Le Sauvegarde de Mérian;—Id d' Amérique y La grande Sauvegarde d'Amérique de Cuv.;—Amphibium de Mérian;—Lacerta Te— cuixin minar seu Teiuguaeu . Ntvoe Hispaniír; L. cuetzpallin dieta, innocua eleganlissima; L. Tejuguacu, americana máxima, Sauvegarde dicta, marmoreis coloris amphibia de Séb.;— L. cauda tereti corpore duplo longiore de Hast.; —L. Teguixin de Linn., Gmel., Penn. ;—L.?no-nilor de Latr.;—Lacertus Tejuguacu americana máxima, Sauvegarde dictait Klein;—Sepsmar-moratus de Laur.;—LeTeguixin deDaub.;—El Teguguazú de Az. ;—Yaregiated Lizard de Shaw;—Tupinambis monitor de I)aud.,Hasselq. yKuhl, delPr. Max.deWied;—T.monitorS. T. nigropunctatus, fozm. de. Spix;—Monitor menant de Blainv.;—.1/. teguixin Fitz., Eichw.;— Tejus monitor de Merr.,del Pr. Max. de Wied; T. tegnixin de jSchmz;—Podinema teguixin de Wagl., Wiegro.;—The Great American safe-guard deGriff.;—Teguixin monitor de Gray.

Caracteres : Región frenal con dos grandes

Íilacas detrás de la naso-frenal; borde superiorde a sien con cinco ó seis escuditos de tamaño regular.

La coloración es muy variable, pero su fondo es siempre negro por encima con manchas de un hermoso amarillo diversamente dispuestas. La cola está anillada de amarillo y de negro ; y todas las regiones inferiores son amarillas con fajas trasversales negras. Este lacértido, seguu los relatos de los viajeros, llega á medir cuatro y hasta cinco pies de longitud. Se halla esparcido por toda la América meridional y en muchas Antillas.

S." ESPECIE.—SALVATOR NIGROPUNCTATUS.

(Duméril)

Sinonimia : Lacerta Tecuixin, seu Teiuguaeu de Séb.;—Tupinambis nigropunctatus de Spix; —Clenodon nigropunctatus de WTagl., Wiegm.

Caracteres : Región frenal con una sola placa grande detrás de la naso-frenal; borde superior de la sien con cuatro grandes escudos.

Ademas de los caracteres diferenciales indicados, mencionaremos también el menor número y mayor tamaño de los escuditos preanales del S. nigropunctatus. La coloración solo difiere de la del S. merianaa en tener en sus regiones inferiores manchas negras en vez de fajas de este color. Su tamaño y su patria no difieren de los de la especie anterior.

VI GÉNERO.—AMEIVA,

(Cuvier).

Sinonimia : Ameiva (en parte) de Cuvier, Fitzinger;—Tejus (en parte) de Merrem;—Cnemí-dophorus(én parte) de Wiegmann, C. Bonaparle;—Tejus (subdivisión del Ameiva; en parte) de Gray.

Caracteres : Lengua de base envainadora, larga, dividida en su punta en dos filetes delgados, lisos; con papilas escamiformes, romboidales, recargadas ; paladar dentado ó no; dientes intermaxilares pequeños, cónicos y sencillos; los dientes maxilares comprimidos ; los anteriores puntiagudos; los siguientes tricúspides; narices ovales, oblicuas, abiertas solo en la naso-rostral, ó en esta placa y la naso-frenal; con párpados; una membrana timpánica distinta, tensa un poco dentro del agujero auricular; debajo del cuelfo, dos ó tres pliegues trasversos, sin escuditos en su borde; placas ventrales cuadrangulares, lisas, enquincuncio;con poros femorales; con grandes placas ensanchadas debajo de las piernas; palas terminadas cada una por cinco dedos, ligeramente comprimidas, no aquilladas por debajo; las de detrás con su borde interno tuberculoso, cola ciclo-tetrágona.

La palabra Ameiva ha sido empleada primero por Margrave y luego por Edwards. Dícese que era un nombre de país , lo mismo que el Teyou.

Los ameivas, por sus grandes placas cefálicas regulares, por sus criptas femorales, y la base de la lengua estrecha y envainadora, no se pueden confundir

Por consiguiente, los géneros Podinema y Clenodon ríe Wagler se deben reunir en uno solo, y á este como sinónimo de nuestro Salvator.

Duméril cree que. al género Salvator hay que referir también el Exypneustcs de Kaup, pues le parece que, npesar de la vaguedad de sus caracteres, debe tener por tipo una de las dos especies de salvatores. Con efecto, estos, aunque muy fácilesde distinguir cuando se conocen sus verdaderos caracteres, tienen sin embargo entre sí una semejanza tal, sobre todo de coloración, que no es de sorprender hayan estado confundidas por mucho tiempo; pues solo desde la publicación de la obra de Spii sobre los animales del Brasil se hallan mencionadas estas especies como

específicamente diferentes. Por eso es muy difícil establecer su sinonimia. Al principio de cada una de las dos especies del género Salvator pondremos, según el método que hemos adoptado , la sinonimia propia de cada una de ellas; y á continuación , en amor á la brevedad , vamos á poner la que nos parece común á las dos :—Crocodilus terrestris brasiliensis de Gesn;Tejuguacu y Tcmapara de Marcg,, Ruyseh;—Iquana de Pisón.;—Lacertas brasiliensis de Ray;—L. egregius de Barreré;—Lacerta tejuguacu seu Texixincoyntl de Klein;—L. cauda tereti corpore parum longiore, etc. y L. sguammis loevi-bus, etc. de Gronov.;—Lezard Tcmapara de Ferm.; —Sauvegarde ó Monitor de Knorr.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.