Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 292 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 292 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



29! LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZ A.—ZOOLOGÍA.

Inrga cinta que se angostarte detrásadelaiHe, dcsuer-leque solo forma en su extremidad anterior una punta profundamente dividida en dos filetes lisos, cada uno de los cuales tiene encima un surco. Cierta porción posterior de este órgano se aloja debajo de la glotis, en una especie de estudie que forma una membrana envainadora, merced á un mecanismo absolutamente semejante al que se observa en la piel del cuello de las toi tugas criptoderas, cuando le esconde bajo de su carapacho. La porción de la lengua, susceptible de entrar en el citado zurrón , es completamente lisa, pero el resto de su superficie, salvo los dos filetes terminales, lleva papilas aplanadas, parecidas á losanges , dispuestas en un enladrillado de lineas oblicuas cortadas por otras también oblicuas.

Los dientes intermaxilares son pequeños, casi rectos, ó están muy débilmente encorvados hacia adelante. En los individuos jóvenes, su vértice presenta dos ó tres ligeras escotaduras que desaparecen con la edad. Los maxilares se hallan mas ó menos co primi-dos; los anteriores son generalmente ganchosos , es decir, mas ó menos largos, puntiagudos, un poco encorvados y sencillos; y los posteriores siempre mas robustos, son rectos y de vértice con tres puntas romas que se borran á cierta edad, aunque lo mas frecuente es que se vuelvan tuberculosos esos mismos maxilares posteriores, conforme se observa en la mayor parte de los varanos. Los dientes maxilares inferiores se parecen absolutamente á los superiores. En realidad no hay dientes palatinos, pero ácada lado de la escotadura a la que abocan las narices, se observa un rehenchimiento que indica al parecer el sitio que hubieran podido ocupar los dientes palatinos.

Enteramente á la punta y en los lados del hocicóse hallan situados los orificios externos de la nariz, entre tres placas diferentes, una naso-rostral, una naso-frena!, y la primera labial superior. Estos orificios externos de la nariz no se dirigen ni completamente á los lados , ni absolutamente hacia atrás.

Las placas cefálicas, todas muy regulares y bien claramente articuladas, son una rostral, dos naso-rostrales, una internase-rostral, dos Ironto-nasales, una frontal, dos fronto-parietales, dos parietales, una interparietal, cuatro supraoculares , ó palpebrales, una occipital y dos occipitales laterales. La región frenal lleva una naso-frenal, detrás de la cual se ven ya una sola, ya otras dos placas bastante desarrolladas.

Los párpados son grandes, pero el inferior lo es mas que el superior; presentando ambos un enladrillado de escamas.—La membrana del tímpano se halla ten«a á flor del agujero auricular.

El cuello y el tronco tienen una forma ciclotatre-gona; como igualmente la cola , aunque tan solo en el primer tercio de su longitud, pues en los dos últimos tercios está ligeramente comprimida. Esta parte terminal del cuerpo no presenta ni cresta ni quilla en su parte superior. La piel de la región inferior del cuello forma dos ó tres pliegues trasversos sencillos; y la de los costados tiene algunos longitudinales masó menos marcados.

Los miembros están bastante desarrollados. Los dedos son cilindricos y están ligeramente comprimidos; en las manos, el primero es el mas corto, viene en seguida el quinto, luego ti segundo, y por último el cuarto y el tercero; en Jos pies los cuatro primeros dedos se hallan escalonados de un modo bastante regular, y el quinto se encuentra inserto muy detrás del cuarto , á cuya raiz puede llegar con su extremidad. El tercero y el cuarto dedos posteriores, tienen aserrada la base de su borde interno.

Las caras superiores y laterales del tronco van protegidas por fa|as trasversas de escamitas lisas, no recargadas , y cuya forma, bien que exagonal, se aproxima mas ó menos á la oval y á la cuadrada. Las placas

ventrales forman quinruncios, se parecen á cuadriláteros oblongos, y son planas, unsolas y no recargadas. La región preanal presenta un numero mayor ó menor de plaquitas angulosas, yuxtapuestas, casi iguales entre sí. Llevan estos reptiles una larga serié de pequeños poros femorales. Las escamas de la cola están verticiladas, son cuadriláteras, oblongas y la mayor parte aquilladas.

Los salvatores pertenecen á los países cálidos del Nuevo-Mundo, y son los lacértidos que mayor talla adquieren, es decir, de cuatro á cinco pies de longitud. Los lugares que de ordinario habi'an, son los campos y los lindes ó confines de los bosques, si bien jamás trepan á los árboles; pero frecuentan también, al parecer, los sitios arenoíos y por consiguiente áridos, donde, según se dice, se escarvan madrigueras que les sirven de asilo durante el invierno. Según muestra Azara, hábil y verídico observador, los s,-d valores, cuando son perseguidos y encuentran un lago, estanque ó rio, se arrojan á él para librarse del peligro que les amenaza, no saliéndose del agua hasta pasado aquel. Verdad es que estas especies carecen de patas palmeadas, pero indudablemente deben servirse de su larga cola , un si es no es comprimida. El mismo viajero español refiere que estos lacértidos se alimentan de fruto- y de insectos , y que comen también serpientes, sapos,pollitos y huevos. Dice igualmente que busca la miel, y que para procurársela, librándose de los aguijones de las abejas, van diferentes veces á la colmena , dan un golpe con la cola, y echan á correr, repitiendo asi la maniobra hasta que consiguen expulsar á los laboriosos habitantes de aquel pequeño dominio.

Aterra del régimen de los salvatores dice Duméril que no puede asegurar si son ó no frugívoros, pero que indudablemente cazan les insectos, porque los encontró en el estómago de todos los individuos que pudo abrir. Una sola vez, junto con restos de coleópteros y de orugas muy recogidas y acorchadas, encontró mezclados fragmentos de piel y de huesos que evidentemente pertenecieron á un ameiva común.

El género Salvntor es una desmembración del Tu-pinambis de Daudin , en el cual se encontraban reunidos varios saurios parecido,; si, por el conjunto de sus formas externas, pero con importantes diferencias en ciertos puntos de su organización interna. Por eso Cuvier distribuyó las diversas especies de Tupinambis de Daudin en dos grupos particulares, llamado el uno (correspondiente á nuestros varanos) Monitores propiamente dichos, y el otro, que es precisamente el género de que vamos hablando , Salvaguardias. Pero Duméril prefiere la denominación de Salvatori la de Monitor, conforme lo hicieron Fitzinger y otros autores, á fin de evitar en lo sucesivo el equívoco que naturalmente resulta de las diversas aplicaciones del nombre Monitor, que ha servido unas veces para designar varanos y otras salvatores.

En la clasificación de los reptiles propuestas por Merrem, los salvatores, ó por mejor decir , la única especie que entonces se conocia, forma parte del género Tejus, que comprende los ameivas, los ecne-midoforos, los torictes y los crocodiluros de los modernos clasificadores.

Wagler, sin dejar de adoptar la división de los salvaguardias de Cuvier, ó lo que es lo mismo, el género Monitor de Fitzinger, le dio el nombre nuevo de Podinema; y luego con la denominación de Cte-nodon , fundó otro genero, con una sola especie; por tener pectinados los dientes incisivos. Este carácter se observa en todas las especies de su género Podinema, de modo que el error de Wagler depende de haber examinado individuos adultos en el primer caso y jóvenes en el segundo; pues hemos dicho ya al principio de este artbulo que los dientes intermaxilares de esos saurios pierden con la edad sus aserraduras.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.