Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 291 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



1 3 ESPECIE. APOROMERA FLAVIPUNCTATA.

• (Duméril.)

Sinonimia : Lacerta americana singularis, mas et [tintina de Seba.

Caracteres : Dorso de uu pardo negruzco punteado de amarillo.

Esta especie se parece al Varanus cblorastigma por el conjuntó de sus formas y por su coloración. Se ignora el país de donde procede , pues aun cuando Duméril dice que vive, en la Anirriramieridioital, lo dedujo de encontrarse este reptil en un frasco junto con otros de patria bien conocida. Su longitud total llega á un metro.

2.a ESPECIE. APOROMERA ORNATA.

(Duméril.)

Sinonimia: Ameiva coeleslis deD' Orbigny.

Caracteres : Dorso oliváceo adornado con cuatro series de manchas negras recamadas de blanco.'

És originaria de Chile, y su tamaño viene á ser dos tercios menor que el del A. tlavipunctata.

V GÉNERO SALVATOR.

(Duméril.)

Sinonimia : Tupinamliis (en parte) de Daudin;—los Sauvegúrdes de Cuvier;—Tejas (en parte) de Merrem;—Cusía de Fleming;—jfonífóf' de. Fitzinger;—Einpneustes deKaup;—Podinc-ma y Ctenudon de Wagler y Wiegmann;—Po-ilinemu de C. Bonaparte^— Tcjus (subgénero Tetjuixin) de Gray.

Caracteres : Lengua de base envainadora, muy larga, muy extensible, dividida por la punta en dos filetes delgados, lisos, con papilas

1.A. n.AVlPUNCTATAr

2.A. ORNATA.

romboidales; paladar no dentado; dientes inler-maxilares ligeramente aplanados de delante atrás, con dos ó tres escotaduras en su vértice; primeros dientes maxilares ganchosos, los siguientes rectos, comprimidos, tricúspides cuando jóvenes, tuberculosos cuando viejos; ventanas nasales en los lados de la punta del hocico, entre una naso-rostral, una naso-frenal, y ta primera labial superior; con párpados; una membrana del tímpano tensa á flor del agujero auditivo; la piel de la región inferior del cuello forma dos ó tres pliegues trasversos sencillos; dorso con escamitas angulosas, lisas, no recargadas, dispuestas en lajas trasversas; placas ventrales planas, lisas, cuadriláteras, oblongas, en quin-cuncio ; con poros femorales; cinco dedos ligeramente comprimidos,uo aquillados inferiormente; dos de los posteriores algún tanto dentados en su borde interno; cola ciclotetrágona, un poco comprimida hacia atrás.

La palabra Salvator no es latina , ni tampoco se encuentra en las Sagradas Escrituras, por mas que se la emplee muy á menudo en los cantos de la Iglesia para indicar al Salvador del inundo.

Los salvatores presentan, en virtud de fas pequeñas escotaduras de sus dientes intermaxilares, de su lengua de base envainadora, y de sus poros femorales, tres caracteres que los diferencian cumplidamente de los aporómcras.Los dos primeros caracteres citados, y ademas la situación de las ventanas nasales' que se abren, no entre dos sino entre tres placas, sirven igualmente para distinguir los salvatores de .los géneros Enemidopliorus, Dicrodon y Acranlus. En cuanto á las señales distintivas que aislan á los Salvator délos otros dos géneros de lacértidos pleodontos, es decir de los Ameiva y Centropyx, cuya lengua tiene también la base envainadora, residen en sus dientes intermaxilares, los cuales, conforme hemos dicho ya, son dentados, y en el númeio de tres placas que circunscriben cada una de sus ventanas nasales.

Por otra parte, los salvatores carecen de grandes escudos en las piernas (Ameiva), y de las escamas recargadas y aquilladas del dorso y del vientre (Centropyx).

La lengua e6 muy extensible ; y consiste en una

CUADRO SINÓPTICO DEL GÉNERO APOROMERA

Dorso oliváceo.

con numerosos puntos amarillos.

con manchas negras, circuladas de blanco.

posteriores están muy distintamente escalonados, pero el último es un poco menos largo que el segundo. No se ve el menor vestigio de poros femorales. Las partes superiores del tronco ostentan una escamacion de piececitas convexas,no recargadas, dispuestas en filas trasversas. .Los escuditos ventrales son pequeños, numerosos, no tienen quillas y están dispuestos en quicuncio. ■

La cola, no crestada ni 'dentada, se halla circuida por un considerable número de verticilos, compuestos de escamas largas; estrechas, cuadriláteras ó exago-nales, lisas ó aquilladas.

Solo se conocen dos especies pertenecientes al género Aporomera, y originarias ambas de la América meridional.

medio de la parte inferior del cuello, y el tercero mucho mas débil aun, al través de la garganta.

El tronco, bien que casi de la misma forma que el cuello, es sin embargo mas distintamente cuadrilátero ; 'sin presentar por eso ángulos que no estén redondeados. Esta disposición se observa mejor en' la cola, la cual constituye por lo' menos los dos tercios de la longitud total del animal: Lo mismo que en los lados del cuello , hay á lo largo de las superficies laterales dobleces ramificadas eomo en los cicluros y las iguanas.

Los miembros son bastante prolongados, pero los dedos no son precisamente muy largos. En las patas anteriores el primero es el mas corto, siguiéndole el quinto y el segundo, y luego el tercero y el cuarto que son de igual longitud. Los cuatro primeros dedos



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 291 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.