Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 290 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 290 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



290 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA,

dividen en linas que son grandes, aij'blladas y en forma de losange, y en otras pequeñas, lisas y de forma irregular. El vientre lleva escuditos ó placas cuadriláteras lisas, recargadas y de ángulos redondeados.

Este género no comprende mas que una especie que es la siguiente :

ESPECIE ÚNICA. NEUSTICURUS BICARIJVATUS-

.(Duroéjil.) , .

Sinonimia : Lacería Hcarinata de l.inn., Gmel.;— Uraovna birurinnlii de Crúor.,—Tho-rictií oiíúmewsfs il'ull.i de "rVagl"^—Monitor erocodüinus de Grilf.; — Casta bkarinata de Fleni.

Caracteres : Parte superior del cuerpo con grandes manchas ó fajas lras\ersas de un pardo oscuro, sobre un fondo pardo claro; costados y lados de la cola manchados de amarillo sucio sobre un tono oliváceo; partes inferiores de un blanco amarillento.

Mide como cosa de un pié. Provienen de la América meridional y probablemente de la Cayena.

SEGUNDO GRUPO.

CONIGIGAUDES

ó estronguiros.

Las especies que pertenecen á este grupo no tienen todas la cola perfectamente cónica, pues hay algunos que la presentan tetrágona, pero como sus ángulos están siempre redondeados, resulta una forma que se puede denominar en cierto modo ciclo-tetrágoña.

Los pleodontes estrongiluros son mas numerosos en género; y en especies que los cateturos. La mayor parió tienen la lengua conformada del mismo modo que la de estos últimos , pero en algunos es retráctil debajo de la glotis, ó sea de base envainada, cuya disposición establece, por decirlo asi, un punto de enlace éntrelos lacértidos y los varánidos, cuya lengua se halla enteramente alojada en un zurrón. Por otra parte hay tambiem entre los estrongiluros un género (el Aporomera) que se aproxima á los varanos, no por la lengua, que es sencilla, sino por la falta completa de poros femorales y por su escamacion cefálica que, en vez de componerse, como en los lacértidos, de grandes placas, cuyo número es bastante limitado y la distribución muy regular, consta por el contrario de muchas piececilas escamosas, dispuestas casi sin simetría. A la división de los estrongiluros pertenecen igualmente el género Acrantus que es todavía el único ejemplo hoy dia Conocido de un lacértido con solo cualro dedos en cada una de sus palas posteriores.

CUARTO GÉNERO.

APOHOMEBA.

(Duméril.)

Caracteres : Lengua de base no envainadora, escotada en la punía, con papilas subrom-hoidales, subrecargadas; paladar dentado; dientes intermaxilares cónicos, sencillos; maxilares comprimidos, separados, puntiagudos, arquea-

dos ; los primeros sencillos, los siguientes escolados en el vértice de su I urde anterior; ventanas nasales ubícelas de dolías adelante, en el bulo del hocicó1, muy cerca de su punta entre tres placas; con párpados; una membrana timpánica tensa dentro del agujero auditivo; dos pliegues trasversos sencillos debajo del cuello; placas ven-Irales pequeñas, cuadriláteras, lisas, en quincun-cip; sin poros femorales; Cinco dedos un poco comprimidos no aquillados por debajo, los posteriores con el borde interno tuberculoso; cola ciclo-tetrágona.

Este género se distingue desde luego entre todos los de los estrongiluros por la falla completa de poros, á lo largo de la cara inferior de los muslos. Esta particularidad, junto con las formas esbeltas y graciosas y con su escamacion, les dan á primera vista, cierto aire de semejanza con los varanos. Pero basta examinar su lengua para reconocer desde luego que no tiene la menor analogía de estructura con la de los saurios de la familia de los varánidos, y que por consiguiente no pueden formar parte de ellos. La lengua de los aporómeras (OWOW<*«|g; imperforatus fetno-ra) lejos de poder entrar por completo en una vaina, cómo en los varanos, ni siquiera tienen en su base la mas mínima depresión para que en ella se aloje en parte, como en los Salvator, Ameiva y otros géneros afines. Mas se parece á la de los lagartos, aunque es un poco mas larga y mas estrecha ; consiste en una faja gradualmente angostada de detrás adelante, con una escotadura angulosa en su punta, y en su superficie superior con papilas de forma casi romboidal y ligeramente recargadas.

Los dientas de la mandíbula superior en su extremidad antenor, ó los intermaxilares, son pequeños cónicos, puntiagudos y débilmente encorvados hacia atrás; y los de los lados, como también la mandíbula, son mas ó menos largos, robustos, separados, puntiagudos, arqueados y aplanados de derecha á izquierda; los primeros son sencillos al paso que los siguientes vienen en su borde anterior una muesca muy cerca de su vértice. El paladar lleva dientes cónicos bastante robustos, situados en dos líneas oblicuas, una á cada lado de la abertura nasal inlerna.

Las ventanas dé la nariz son dos agujeros dirigidos hacia atrás en el lado de la punta del hocico y rodeados de tres placas cuyos bordes se repliegan en su interior. Los dos párpados están casi desarrollados por igual .. observándose ademas que el borde inferior de la órbita forma una eminencia muy pronunciada. El agujero auditivo es bastante grande, de forma, mal determinada, pero distintamente mas alto que ancho, encontrándose detrás de los pliegues verticales de lá piel, los cuales sirven al parecer para cerrarle en ciertas circunstancias. La membrana del tímpano Se halla tensa dentro del agujero auricular.

La cabeza de los aporómoras es de forma piramidal bastante prolongada. Su cara superior no lleva grandes placas angulosas, situadas de un modo simétrico, como en la mayoría de los facértidos, sino que son pequeñas, mas numerosas, no siendo tampoco ojén, regular su disposición. Por eso la escamacion cefálica dé los aporómeras tiene realmente mas semejanza cón la de los varánidos y de ciertos iguánidos, que con la de los otros géneros de la familia de los lacértidos.

El cuello no es ni positivamente tetrágono, ni absolutamente cilindrico, pues participa á la vez de ambas formas. La piel de sus partes laterales presenla dobleces que forman figuras angulosas; y la de su región inferior lleva también pliegues, pero que son trasversos y rectilíneos. Cuéntanse tres : uno bien marcado delante del pecho, el segundo, que lo eslá menos , en

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.