Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 289 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 289 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



SAURIOS O

Gray aceptó el género Dracama de Daudin tal cual lo dejó Cuvier en 1820, pero también le pareció, sin duda por los mismos motivos que á Wagler, que debía darle otro nombre, en cuya elección á nuestro modo de ver no estuvo tan feliz como el erpetólogo afe-man. Llamóle Ada, palabra griega que significa gozo, alegría. Merrem fundió el género Dracajna en un Tejus.

ESPECIE ÚNICA: THORICTES DRACENA.

(Duméril.)

Sinonimia : La Dragontieáe Lacép., Dauli., Bonnaf., Latr., Cuv., de B. de S. V.;—Lacerta dracaena de Linn.;—L. caudiverbera cor-dylus de Séb.;—Bicarinated Lizard de Shaw.;— Dracena guianensis de Daud.;—Tejus crocodi-linus de Merr.;—La grande■Dragomw de Cuv.;— Thorictisguianensis de Wagl. y Wiegm.;—The greal Dragan de Griff.; — Conmoii Ada de Gray. '

' Caracteres : Partes superiores de un tono oliváceo uniforme; regiones inferiores amarillentas, matizadas de verde oscuro.

Mide cerca de un metro. Es especie originaria de la América meridional. El Museo de historia natural de l'aris lo recibió hace muchos años de la Guyana merced á Mr. Lahordc, pero no le han vuelto á mandar ningún otro ejemplar no obstante de haher llegado varias remesas de aquel mismo país. Habitaría también Méjico si, como cree Duméril, es la misma especie, el lagarto que los señores Humboldt y Bompland tuvieron ocasión de observar en el lago de Valencia. En la Guyana vive en las sábanas inundadas, pretendiendo Mr. de Laborde que permanece mas bien en tierra que en el agua. De Lacépéde cuenta, refiriéndose al mismo observador, que se esconde en agujeros, y que la hembra pone muchas docenas de huevos.

TERCER GENERO.

NEUSTICURUS.

(Duméril).

Caracteres : Lengua de base no envainadora, medianamente prolongada, dividida bastante profundamente en su punta, con papilas esca-miformes y recargadas; sin dientes en el paladar; los íntermaxilares cónicos; los maxilares comprimidos y tricúspides; ventanas nasales muy pequeñas, redondeadas, en el centro de una grande placa oval, aplanada, situada en el lado del hocico; con párpados; una membrana timpánica disfinta tensa dentro del agujero auricular ; un solo pliegue trasverso debajo del cuello; vientre con plaqui las Cuadriláteras, lisas, recargadas, de borde libre redondeado, dispuestas en series longitudinales rectilíneas; cinco dedos no aquillados en su superficie inferior, sin dientes aserrados en sus bordes; poros á lo largo de la cara inferior de los muslos.

Este género se confunde á primera vista con el Thorictes por la analogía de su escamacion dorsal; pero examinándole con mas detención se ve que las ventanas nasales son dos pequeñísimos agujeros á derecha é izquierda del hocico, en medio de una

placa única; que la piel de la rotrion del cupIIo solo forma un pliegue trasverso; que su tímpano está sumido en el agujero auricular ; que sus eseuilitos ventrales están recargados; y, por lin, que hay una larga y numorosa serie de poros femorales muy marcados.

Todos los anteriores caracteres alejan igualmente los neuslicuros («wikik-w)» , cola nadadora) de los crocodifuros, de los cuales difieren ademas por la no homogeneidad de la escamacion de su dorso.

I Los neustícuros tienen la cabeza cuadrangular y bastante deprimida, particularmente en su extremidad anterior, por lo que su hocico es delgado en com-

í paracion del de los crocodiluros, y sobre todo de los toneles. La lengua, que es á lo sumo tan extensible

¡ como la de los lagartos propiamente dichos, no presenta por eso vaina ó zurrón alguno, destinado á recibir parte de esteórgano, cuando entra en la boca,

j conforme se observa en varios géneros afines tales

I como los Salvator, Ameiva y Cenlropyx. Está aplanada, y se angosta á medida que se aproxima á la punta , la cual presentí una escotadura angulosa poco profunda. Su cara superior lleva papilas parecidas á escamas, por su forma losángica y su disposición recargada.

En la mandíbula superior se encuentran, delante, doce intermaxilares cónicos y sencillos; y á cada lado Teinte y dos maiilares comprimidos y todos obtusamente tricúspides. La mandíbula inferior lleva un total de setenta dientes,treinta y cinco á la derecha y treinta y cinco á la izquierda; pero los cinco ó seis primeros sod cónicos y los demás están aplanados lateralmente, hallándose divididos en su vértice en tres puntas romas, mas ó menos distintas. El paladar es liso.

La ventana nasal es un agujero extraordinariamente pequeño, abierto en medio de una placa oblonga, situada al lado del hocico, en la región frenal. Es el único caso conocido entre los lacértidos , pues la ventana aparece siempre, en todo ó en parte, en la placa que toca á la vez á la rostral y á la internasal, en el supuesto de que esta última, conforme se ve tan solo en los torictes, no se encuentra echada muy háeía atrás por algunas placas suplementarias que se sitúan entre ella y la rostral. La placa que lleva el orificio tiene delante otra muy pequeña que la separa de la rostral, y su borde superior se articula con la que es realmente la naso-rostral en todos los demás lacértidos. En euanto á las placas de la cara superior de la cabeza repiten, en número y en conexiones, casi lo mismo que se ve en los lagartos propiamente dichos, pues solo hay de mas dos post-parietales y las dos occipitales laterales.

El párpado inferior es mas alto que el superior; pero ambos están ribeteados de escamas que impiden la traspariencía. —La membrana del tímpano no se halla tensa á flor dol agujero auricular, como en los dos géneros anteriores, sino hundida en el agujero aunque poco profundamente.

La piel de la región inferior del cuello no forma mas que un solo pliegue trasverso orillado de escamas un poco mas dilatadas que las que les preceden. Este pliegue se halla situado en el origen del pecho.

Los miembros ofrecen el mismo desarrollo que los de los crocodiluros y de los torictes. La longitud de los dedos entre sí es también absolutamente la misma; todos tienen su cara inferior lisa; y dos de los posteriores (ol tercero y cuarto) no están aserrados sino

3ue á lo largo de su borde exterior ostentan una fila e tubérculos. Con poros en toda la longitud de la cara inferior de los muslos.

La cola, comprimida lo mismo que la de los crocodiluros y de los torictes, lleva igualmente dos crestas bien distintas hasta la punta. Las eseamas de las partes superiores del cuerpo se (!)

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.