Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 287 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



ESPECIE ÚNICA.—CROCODILURUS LACERTINUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Tupinambis lacertinus de Daud.; —Le Sauvegarde Lezardet y La Dragonne Le— zardet de Cuv.;—Crocodilurus amazonicus de Spix, Wagl., Eichw., Schinz;—C. ocellatus de Spix;—The Dragon Lizardet de Griff.;—Bou-ble cristed Ada de Gray.

Caracteres : Partes superiores del cuerpo de un lodo pardusco sembrado de manchas negras ; garganta y vientre amarillos (adulto); costados negros, con puntos oculiformes blanco-rojizos ; regiones inferiores blancas, manchadas de negro (joven).

Su tamaño varía entre dos y 1res pies, y vive en el Brasil y en la Guyana.

II GÉNERO— THORICTES.

(Wagler.)

Sinonimia : Dracaaw de Daud.;— Ada (en parle) de Gray.

Caracteres : Lengua? dientes intermaxilares cónicos; los maxilares tuberculosos (en los adultos) ; paladar no dentado; ventanas nasales circulares, abiertas en medio de una sutura que une longitudinalmente dos placas nasales, situadas una encima y otra en la punta del hocico; con párpados; una membrana del tímpano tensaá flor del agujero auricular; debajo del cuello un doble pliegue no orillado por escuditos; vientre con plaquitas cuadriláteras, numerosas, lisas, y en fajassubohlicuas; poros inguinales; palas con cinco dedos ligeramente comprimidos, no aqui-llados por debajo ; dentado el borde interno de

Cuvier fue el primero que, en 1817, le separó de los Tupinambis de Daudin , para formar con él y con el Salvator, del cual le aisló, en 1829, para incluirle en el género Dracasna de Daudin.

Mr. Gray, si bien prohijó las ideas de Cuvier sobre las relaciones que enlazan el Tupinambis lacertinus con el Dracaena lacepedii, sin embargo reunió estos dos saurios para formar el género Ada, en el último sinopsis que publicó insertó al final del tomo noveno de la traducción inglesa del Reino animal de Cuvier, porPidgeon yGriffith. El nombre Adda, asi escrito, lo aplican los árabes según Forskael, al cocedrilo terrestre ó l»ijxot. El dhab ó d' h'abhab, palabra hebrea corrompida por tradición. Árabes et Chaldwidab et al dab dicunt (Gesner descinco, pág. 23.) Bruce le llama El adda.

La creación del género Crocodilurus pertenece á Spix, quien no supo sin embargo fijar los verdaderos caracteres distintivos, pues á su modo de ver, la forma comprimida de la cola y la doble cresta de la misma, eran las únicas diferencias que habia entre el género que nos ocupa y el de los Salvator ó de los Tupinambis que es como él los llama. No obstante, hay otros de mayor valor, indicados ya por Wagler; y basados en la forma de la lengua, la estructura de los dientes y la situación de las ventanas nasales.

cía atrás, al paso que todos los restantes sen rectos y tienen su vértice dividido en tres puntas que acaban por desaparecer mas ó menos completamente con la edad. Los dientes maxilares inferiores se parecen á los superiores, contándose unos veinte y dos á la derecha y otros tantos á la izqnierda. Los' primeros maxilares, superior ó inferior, son sin embargo un poco mas largos que los que inmediatamente siguen; pero los que continúan la lila son por lo menos tan largos y mas robustos. El paladar carece de dientes. La membrana del tímpano, muy grande y circular, cierra el agujero auricular en cuyo borde se halla tensa.

Vénse dos párpados bien distintos que forman cada uno un pliegue cuando se separan entre sí. El inferior está mucho mas desarrollado que el superior; pero ambos llevan un enladrillado de plaquitas escamosas y poligonales.

Las narices se abren en el vértice del canlhus ros-tralis. Su abertura se dirige hacia atrás, es al parecer triangular 6 de forma de media luna, y se encuentra entre tres placas relacionadas, una con la rostral, otra con una grande post-nasal, y la tercera con la primera labial superior. Varias grandes láminas angulosas y regulares, protegen toda la superficie de la cabeza; tales son una rostral, dos naso-rostrales, una inter-nasal, dos naso-frontales, una frontal, dos fronto-parietales, dos parietales, una interparietal, una occipital, dos occipitales posteriores y cuatro supraoculares á cada lado.

La piel de la región inferior del cuello, hacia la mitad de su longitud, forma un primer pliegue 'trasverso, sencillo, débilmente marcado; y luego, muy cerca del pecho, se ve otro mas pronunciado, que se prolonga á derecha y á izquierda, basta encima del punto de inserción del brazo con el cuerpo.

La escamacion de la región superior del tronco se compone de piececitas subhe.xagonales , tectiformes, no recargadas, dispuestas en fajas trasversas; y la del vientre consta de plaquitas cuadradas, oblongas, unidas y distribuidas en quicuncio.. A lo largo de cada costado se nota una serie de pliegues que forman ángulos agudos, dispuestos de tal suerte que constituyen un dibujo que representa un conjunto de dientesen forma de sierra.

Las patas terminan cada una en cinco dedos desiguales, un poco comprimidos, con uñas cortas pero bastante robustas. En el par anterior el primer dedo es el menos largo, siguiendo luego el quinto, y en seguida el segundo y el tercero , pues el cuarto apenas le excede un poco en longitud. La desigualdad de los dedos de las extremidades posteriores es mucho mayor que la de las anteriores; pues los cuatro primeros aumentan gradualmnte en longitud, pero en una proporción tal que el cuarto viene á ser cuatro veces mayor que el primero, y el quinto ni siquiera llega por completo á ser tan largo como el tercero. Ademas el tercero y el cuarto dedos posteriores llevan á cada lado una fila de escamas que ferman una serie aserrada; pero su cara inferior, lo mismo que la de todos los demás dedos, presenta plaquitas cuadriláteras , enteras y recargadas.

Una pequeñísima fila de poros femorales.

La cola , que no mide menos de los dos tercios de la longitud to'tal del ser, va siempre comprimiéndose mas y mas, desde su raíz á la punta. Por eso la segunda mitad de su extensión se parece, por decirlo asi á una lámina muy delgada teniendo presente que la primera mitad es plana por encima, á pesar de que debajo forma un ángulo redondeado. Lleva dos crestas aserradas y bien separadas en toda su longitud.

La especie única que compone el género Crocodi-lurus , era para Daudin un tupinambis, en cuyo grupo se encontraba reunida con el salvator meríana; y con la mayor parte de las especies que forman nuestro género'Varanus.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.