Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 286 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 286 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Hemos visto ya que los lacértidos propiamente dichos , pueden dividirse en dos series, atendiendo ala dirección de los dientes al salir de las encías, y sobre todo á su estructura. Unos, con efecto , los tienen mazizos ó sin cavidad en la base ó en la raíz, en cuyo caso es lo mas común que se dirijan oblicuamente al exterior, tales son los Pleodontes ; al paso que en los otros géneros, que son mucho mas numerosos , estos dientes se hallan excavados ó presentan un hueco interior en la base, en cuyo caso están de ordinario implantados verticalmente y como erectos en el borde de las encías; tales son los Celodontes.

La primera sub-familia de los lacértidos comprende, pues, lar especies de lagartos con los dientes macizos y echados oblicuamente al exteroir de ambas mandíbulas. Se les puede dividir en dos grupos, atendiendo á la conformación de su larga cola, que unas veces está comprimida de derecha á izquierda, de modo que hace oficio de remo en el agua donde suelen nadar estos reptiles. Con motivo de esa particularidad seles denomina Comprenicaudes ó Caieturos, por oposición á los del segundo grupo, de cola generalmente cónica ó no comprimida, y que se disignan con la calificación de Comcicacdes ó Estrongiluros.

Todos los autosaurios pleodontes son originarios del Nuevo-Mundo.

primer grupo.

COMPRESSICAUDOS

ó cateturos.

Comprendemos bajo esta denominación tres géneros de lacértidos, que reúnen pocas especies, si bien son estas las de mayor tamaño, su fisonomía les distingue desde luego de todos los demás géneros de la misma familia. Depende esto principalmente de su larga cola comprimida que les asemeja á primera vista á los cocodrilos. Ademas lleva también dos crestas aserradas en toda su longitud, con la diferencia de que permanecen distintas, pues sabido es que en los cocodrilos se confunden para no formar mas que una luego que llegan á cierta distancia en la parte posterior del cuerpo.

Los cateturos son reptiles que, si bien carecen de patas palmeadas como las de los cocodrilos, pasan no obstante, lo mismo que estos, la mayor parte de su vida en medio de las aguas. Los viajeros les han visto siempre en los rios y en los grandes lagos, ó bien en las sábanas inundadas de la América meridional.

primer género.

CROCODILURUS.

(Spix.)

Sinonimia : Dragonne (en parte) de Cuvier.; —Ada (en parte de Gray.

Caracteres : Lengua de base no envainadora , dividida bastante profundamente en su punta, en dos filetes aplanados; con papilas escarní formes romboidales recargadas; paladar no dentado; dientes intermaxilares cónicos , los maxilares comprimidos, los anteriores sencillos, los posteriores tricúspides; ventanas nasales casi en forma de media luna, abiertas de detrás adelante entre tres placas; con párpados; membrana del tímpano tensa á flor del agujero auricular; dos pliegues trasversos, sencillos, debajo del cuello; vientre con plaquitas cuadriláteras, lisas, en quincuncio; poros femorales; cinco dedos en cada pata, ligeramente comprimidos, noaquilla-dos por debajo; dos de los posteriores dentados lateralmente.;

La situación de las ventanas nasales muy cerca de la punta del hocico, entre tres placas diferentes, es un carácter por medio del cual se distinguen desde luego los crocod¡Iu,os de los otros dos géneros que componen con ellos el pequeño grupo de los lacértidos cateturos. Con efecto, la nariz de los thorictis solo se halla circunscrita por dos placas, y la de los neustricuros se parece á un himple agujero abierto en medio deuna placa única. Sise comparan en seguida estos mismos crocodiluros con los géneros thorictis y neus-ticurus, se ve que difieren también del primero, por la falta de grandes escudos aquillados en el dorso, y del segundo , por la presencia en la región inferior del cuello, de dos plieques trasversos sencillos, en vez de un collar escamoso, es decir, de un solo pliegue con una orla de escamas mas dilatadas que las de las regiones dilatadas.

Los crocodiluros presentan formas no menos esbeltas que la mayor parte de los saurios de la familia á que pertenecen. Su cabeza, de forma piramidal, está bastante afilada, sin que por eso termine positivamente en punta su hocico; pero tampoco es ni con mucho tan obtuso como el de los torictis, ni deprimido como en los neusticuros, ni muy aplanado de derecha á izquierda como en los ameivas y los ecnemi-doforos.

La lengua de los crocodiluros se parece á una cinta que se angosta desde su origen hasta la punta, dividiéndose en dos filetes lisos, cuya longitud constituye los dos terciosdel órgano. Esta lengua no presenta en la base fosa alguna para recibir, como una vaina , parte de su extensión posterior conforme se ve en los ameivas y los centropix. Su superficie lleva papilas casi planas, de apariencia de escamas, á causa de su forma romboidal, aunque un poco redondeada por detrás, y de su disposición ligeramente recargada.

La mandíbula superior tiene delante once dientes intermaxilares pequeños, cónicos, sencillos; y á cada lado de quince á diez y siete maxilares mayores y comprimidos, de los cuales los cuatro ó cinco primeros son puntiagudos y están un poco encorvados ha-

PRIMERA SUB-FAMILIA.—AUT0SAURI0S PLEODONTES.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.