Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 284 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 284 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



parte la respiración funciona de un modo arbitrario, y á menudo á largos intervalos, y sin embargo la materia odorífera no tiene otro punto donde obrar. Pocos son los instantes de la vida en que se haga sentir esa necesidad en los lacértidos, pues ni la presa es descubierta por sus emanaciones, ni los individuos exhalan olores en la época en que los sexos sienten la necesidad de la reproducción.

Las orejas se hallan constantemente aparentes en los lacértidos. Distínguense muy bien los conductos auditivos en la parte posterior y lateral del cráneo. La membrana del tímpano, aunque bastante á menudo dentro del canal, es muy visible. La cavidad timpánica se abre evidentemente en la garganta, notándose en aquella varias piezas óseas análogas á las de los mamíferos, y que á no dudarlo constituyen un órgano repetidor de los sonidos. Sabido es por otra parte que los lagartos gozan de excelente oido , pues huyen al menor ruido para librarse de los peligros.

Los sabores son igualmente percibidos por estos animales, pues mascan, segregan saliba, y si el alimento les gusta, recogen sus menores partículas para saborear al parecer su parte líquida. Su lengua carnosa, móvil, constantemente húmeda , y cubierta de papilas, debe darles los medios que encontramos en los mamíferos.

Por fin, los ojo3 están perfectamente organizados para apreciar las modificaciones que experimenta la luz en las superficies de los cuerpos. Los órganos de la visión se hallan muy desarrollados, relativamente al tamaño de los individuos, y cuando existes, constan de tres párpados. Las lágrimas son segregadas por una glándula, pasando por un canal lacrimal á las narices y de estas á la boca.

Pocos serán los pormenores que demos acerca de los órganos de la nutrición. Sin embargo, M. Dugés dice que la deglución en los lagartos se verifica lamiendo , como los perros, para evitar que penetren en la glotis, la cual no está protegida por ninguna ternilla en forma de válvula movible. Por eso se le ve mojar rápidamente y levantar su lengua móvil, cuando lamen la clara y la yema de los huevos , manjar para ellos muy apetitoso. Los alimentos que prefieren son los insectos, los pequeños moluscos terrestres y las lombrices. Su boca está menos hendida de lo que á primera vista parece, porque los músculos se avanzan en la comisura. Sin embargo, las mandíbulas son robustas, hallándose muy desarrollados los músculos inmediatos, sobre todo el masetero y los pteri-goideos. Obran con tanta energía y constancia que se pueden trasladar los lagartos á grandes distancias, suspendidos de la punta de un bastón que se les hace morder, dejando impresas en él las huellas de sus dientes.

El número, la forma y las proporciones de los dientes son muy varias. No hay ningún género acrodonte, como creía Wagler, sino que todos son pleurodontes. En algunas especies, los molares, cuyas coronas principian por llevar cúspides, adquieren la forma redondeada y completamente tuberculosa (Dracaena y otros géneros). Duméril comprobó el hecho de que los dientes palatinos no se encuentran en todos los individuos de la misma especie, y que en muchas desaparecen á una edad avanzada.

Los lacértidos apenas difieren de los demás saurios por sus órganos de la generación. Los machos son mas pequeños , mas esbeltos y están mejor colorados que las nembras, siendo á menudo mas vivos los colores en la época del zelo. En los machos se observa que la base de la cola está como ensanchada y deprimida, al paso que en las hembras es comparativamente mas estrecha, circunstancia que depende de los estuches que reciben á los dos penes, los cuales, en el animal vivo, se hacen salir con mucha facilidad, á la menor presiun que se ejerza lateralmente en dicha parte.

En algunos hasta se ven en la base de la cola , al exterior del ano, uno ó dos tubérculos cónicos, que son unas especies de espolones destinados al parecerá excitar ó á favorecer la cópula. Varías hembras son orovivíparas ó conservan los huevos en los oviductos, saliendo por lo tanto vivos todos los hijuelos. Con estas especies se ha formado el género de los Zootoca ó lagartos vivíparos. Hemos dicho ya, al hablar de la piel, que los pequeños lacértidos conservaban durante algún tiempo una especie de librea, ó sean varias manchas, bis mas de las veces dispuestas en fajas longitudinales que luego desaparecen.

Hemos expuesto ya, al tratar de la reproducción de los reptiles en general (pág. 41, col. 2.a) que se notaban en estos seres muchos ejemplos de huevos dobles, es decir, que contenían, en una misma cascara, los géneros vivificados dedos individuos, resultando de su desarrollo, seres mas ó menos reunidos, ó especies de monstruosidades por exceso departes. Redi, Aldrovandi, y antes que ellos el mismo Aristóteles , hablaron de serpientes de dos cabezas, y efectimamente, en las colecciones de los Museos de historia natural, se conservan ejemplares de esta clase. Se han observado saurios con miembros supernumerarios. El Museo de París posee, conservado en alcohol, un lagarto joven con dos cabezas y dos cuellos bien distintos. Mr. Beltrani presentó al Instituto de Francia, en 1831, otro individuo que sirvió durante su vida para hacer curiosas observaciones. Tuvósele cautivo alimentándole por espacio de cuatro meses: las dos cabezas comian á la vez, si se daba comida á ambas, pero si solo se presentaba á una se esforzaba la otra para arrebatársela. El animal tenia cinco patas, y la supernumeraria, que era monstruosa, estaba situada en la parte media, entre los dos cuellos, y presentaba nueve dedos desiguales en longitud. Duméril pudo ver muerto á este anímalito, y Mr. Isidoro Geoffroy, en el tomo 3.º de su Tratado de Teratología, refiere este hecho, é incluye el reptil entre las monstruosidades dobles en el grupo de los Sinsominos y en el género de los Derodimos ó gemelos por el cuello.

Hemos hecho observar ya como una circunstancia muy notable, que todos los autosaurios pleodontes son peculiares del Nuevo-Mundo, al paso que los celodontes pertenecen, sin excepción, á los antiguos centinentes, pues ningún verdadero lacértido se ha recogido hasta ahora en la Nueva-Holanda ni en la Polinesia.

De las diez y nueve especies de pleodontes, dos tan solo (Cnemidophorus lacertoides y C. sexlineatus), viven en la parte septentrional de la América, encontrándose los restantes en el Mediodía de la misma región.

Entre los celodontes, la Europa cuenta representantes de los géneros Tropidosaurus, Lacerta , Acan-thodactylusy Psammodromus, es decir, los Lacerta moreotica, L. fitzingeri, L. stirpium, L. vivípara, L. virídis, L. montana, L. ocellata, L. táurica , L. muralis, L. oxycephala y Psammodromus edvvarsii. El Mediodía produce el Tropidosaurus algi-ra, que se encuentra también en el Norte del África; el Lacerta moreotica y L. táurica observados tan solo en Grecia; el L. ocellata que viene también de. Argel; el L.oxycephala y el L. muralis que se halla, por decirlo asi, esparcido por toda Europa. Después del L. muralis los que mas avanzan hacia el Norte son el L. stirpium , el L. vivípara y L. montana. El Sur de la Europa y hasta las provincias meridionales de Francia dan el Acanthodactylus vulgaris y el Psammodromus edwarsii.

El África , en sus regiones septentrionales, produce, ademas del Tropidosaurus aldgiray delL. ocellata., el Mauritánico, el Eremías rubropunctata, E. guttulata.E. pardalis,dorsalis,'.E. coeruleo-ocellatayel Scapteira grammica; y luego los Acanthodactylu



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 284 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.