Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 280 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 280 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



280 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

ranura que hay á lo largo de su borde interior, contra el cual se hallan por punto general aplicados estos dientes, sobre todo los anteriores ; de suerte que su punta parece que mira siempre un poco hacia afuera. Se dan á conocer los segundos por presentar sus dientes una especie de canal, y hallarse pegados con escasa solidez á los maxilares, contra los cuales están , por decirlo asi, aplicados verticalmente como una especie de pared recta situada en la ranura abierta por dentro en el borde del hueso, y á cuyo borde no adhiere jamás completamente por su base. Los pleodontes, según tengan la cola comprimida y con crestas absolutamente lo mismo que los cocodrilos, ó según la presentan cónica ó un poco aplanada, sin por eso dejar de parecer redondeada (forma mixta que Duméril denomina ciclotetrágona) asi se llaman cateturos y estrongiluros. Los celodontes, aunque todos tienen la cola cónica, unos no presentan m quillas debajo de los dedos, ni dientes en los lados de los mismos, y otros ú ostentan las primeras, ó los segundos, ó ambos á la vez. De ahí las denominaciones de leiodáctilos y pristidáctilos (kiux, liso y TtpwTis, aserrado.

Las diferencias que acabamos de indicar están en perfecta relación con su modo de vivir ó su habitación. Asi es que los pleodontes cateturos pasan la mayor parte de su vida en el agua ó en las sábanas inunda-

das, al paso que los estromiiluros huyen al parecer de los sitios demasiado húmedos, salvo ciertas especíes a las cuales se las ha visto accidentalmente en el agua para librarse de la persecución de algún enemigo, ó para huir algún peligro. Todos los celodontes de dedos sencillos frecuentan los bosques, los jardines ó sus inmediaciones, costumbre diametralmente opuesta á la de las especies de dedos dentados ó aquillados, pues solo se encuentran en sitios áridos, desiertos y arenosos.

Admite Duméril diez y nueve géneros, cuyos caracteres están deducidos de la forma de la lengua, de la de los dientes, de la situación de las ventanas nasales, y del número de placas entre las cuales se observa su abertura externa, y de la presencia ó falta de poros femorales. Como caracteres secundarios sirven la forma y la distribución de las placas ventrales ó sub-abdominales, la presencia de la membrana del tímpano en el interior ó fuera del agujero auditivo, los diferentes modos de estar doblada la piel del cuello, y la carencia ó presencia en estos pliegues de escuditos ó de placas de formas variables que parecen collares. Para mayor claridad, á continuación ponemos el cuadro sinóptico de los géneros de la familia de los lacértidos ó autosaurios.

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.