Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 279 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 279 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



de los saurios escamosos que designa con el nombre de Leptoglosses, porque su lengua es delgada, tenue y estrecha. Las otras dos series son: la 2.a los Rhip-toglosses, que tienen la lengua exertil como los camaleones; y la 3.a los Pachyglosses , cuya lengua es gruesa como en los geckos y la mayor parte de los iguánidos.—Los saurios leptoglosos se hallan también fraccionados en dos secciones.—§ I. Las especies cuya lengua eslá profundamente hendida Fissilingues, como los varánidos, los helodermas, los ameivas, á los cuales refiere los géneros Thorictis , Podinoema, Acrantus, Ctenodon, y Cnemidophorus de Wagler , y de Crocodilurus y Ccentropys de Spix.—§ II. Los Brevilingues, es decir, de lengua corta, estrecha, escamosa, de dos puntas, comprenden la familia de los Lacerto?. Presenta sus caracteres generales y los divide del modo siguiente: A. Las especies que tienen los párpados completos protegidos por láminas óseas supra-orbitarias, con cinco dedos en todas las patas, y originarios del antiguo mundo. Se dividen en dos grupos. I.° Los géneros que tienen debajo de la garganta un collar formado por escamas mayores , poros femorales, y dientes palatinos la mayor parte. Incluye en él el gran género Lacerta de Cuvier, que divide en los seis subgéneros Lacerta, Zootoca, Podareis de Wagler, Eremias, Scapteira y Acanthodactylus de Fitzinger. 2." Las especies qué no tienen collar, sino un plieguecito axilar en cada lado, si bien á veces está borrado. Tal es lo que se observa en los géneros Psammodromus de Fitzinger, Psammurus de Wagler, Tropidosaurus de Boié y Tachydromus de Daudin. B. Las especies de párpado superior corto , á veces nulo, con láminas supra-orbitarias delgadas, cutáneas; las escamas del dorso puntiagudas, aquilladas, dispuestas en fajas longitudinales, y la cabeza deprimida. Incluye aquí los géneros Notopholis ó Aspistis de Wagler, que es el Lacerta edwarsiana de Dugés, y los géneros Cercosaura y Chirocolus de Wagler.

Tales son los principales autores que han tratado de las especies de saurios de la familia de los Lacértidos, restándonos tan solo indicar dos importantes memorias relativas á las especies del género Lacerta , que viven en Francia. La primera es de Milne-Edwards, y se titula: Recherches zoologiques para servir á la historia de los lagartos extraídos de una monografía de este género. Para distinguir las especies tomó el autor sus principales caracteres de la forma particular de las placas que cubren principalmente la cabeza y las diversas partes del cuerpo. Delineó varias figuras muy exactas, y describió quince especies. La segunda memoria fue escrita por Mr. Diéges, profesor en Mont-peller. Titúlase: Sur les especes indigenes du genre Lacerta. Este trabajo es muy notable , pues va precedido de observaciones generales en las cuales el autor estudia todas las particularidades que los lagartos pueden presentar en su organización, examinada bajo ¡os varios puntos de visla de sus diversas funciones. Sigue la descripción particular de las especies, y en número de seis de las variedades que recogió en el Medi"día de Francia, y principalmente en los alrededores de Montpeller.

Duméril se aprovechó naturalmente de todos los materiale': que habían ido acumulando sus antecesores, añadiendo ademas el fruto de sus propios estudios. Asi es que muchos géneros que la mayor parte de los autores reunían con los lacértidos, él los separó distribuyéndolos entre los varánidos, los estincideos y los ciclosauros. Principió por el examen comparativo de la estructura de los dientes y de su inserción, lo cual le permitió dividirlos en dos sub-familias denominadas Pleodontes y Ccelodontes («Anc, plenus y «uAos, cavus, excavatus). Distínguense los primeros por tener los dientes completamente sólidos, sin ninguna cavidad interior, y muy sólidamente fijos por sus bordes y por su cara externa en las mandíbulas, y en una

Cuvier, en la tercera edición de su reino animal (1829), adopta también la división de Oppel. Forma en el orden de los saurios una segunda familia con el nombre de Lacertinos , á la cual asigna los mismos caracteres. Incluye en ella primero los monitores que son nuestros varánidos, á los cuales refiere el Dracae-na, el Salvator y el Ameiva. Vienen luego los Lacertus subdivididos y aumentados con la adición de los Al-gyra y de los Tacliydromus.

Wagler en 1830 en su obra sobre los anfibios, puso los lacértidos en su tercera tribu (Autarchoglossa?) dividida en las dos secciones de acrodontes y pleurodontes, si bien el autor no observó con bastante prolijidad ese modo de inserción de los dientes. Admite muchos géneros , muda á menudo sus nombres , y funda algunos en caracteres poco importantes ó mal observados por otros. Entre los acrodontes , mal llamados asi porque ninguna especie tiene los dientes fijos en los bordes culminantes de las encías, ni íntimamente soldados con las mandíbulas por sus coronas, se hallan inscritos los siguientes géneros.—1." Tho-rictis (tfupwriK, que tiene ñ lleva una coraza). Este género corresponde al Dracasna de Daudin.—2." Cro-codilurus de Spix, ó el Lézardet de Daudin. Lacerta bicarinata.—3.° Podinema (xiSn>ino¡, veloz), corresponde al género Monitor de Fitzinger, y al Salvator de Cuvier.—i." Ctenodon («thí-oíov!, peine-diente) Wagler no admite en él mas que el Tupinambis nigro-punctatus, que es una segunda especie de Salvator.— 5.° Cnemidophorus(x«¡^kt-^o^oí , ocreis munitus). Son muchos de los Ameivas de Cuvier y de los Tejus de Merrem y de Spix.—6." Acrantus (axparro;, imperfectos). Asi llama al Tejus viridis de Merrem, que solo tiene cuatro dedos aparentes en las patas posteriores. —7." Traehygaster {rpa^ví, scaber) ó Centropyx de Spix. Contiene dos especies que para Cuvier son Ameivas.—Entre los pleurodontes reúne todas las especies de Lacertus, de Scincus y de Chaléis. Los géneros que admite son: i." Lacerta, casi tal, cual la vamos á dar á conocer.—2." Zootoca (6™™«, vivi-paré). Este género solo difiere del anterior por le falta de dientes palatinos, y por ser ovo-vivíparo.— 3.° Aspistis (aoiriírii;, scutatus clypcalus). Solo difiere del primero por sus escamas, que están todas recargadas y aquilladas.—4.° Psammuros (J.o^o(, arena, y ov,x>!, guardián). Corresponde al Algyra de Cuvier y al Tropidosaurus de Fitzinger.—5." Chamatsaura, según Fitzinger, y es el Lacerta anguinade Linneo.— 6." Tachydromus, según Daudin.

En 1831 Mr. Gray en el tomo 9." de la edición inglesa del Reino animal de Cuvier, dio á eonocer por medio de una sinopsis la clasificación de los saurios de que vamos hablando. Adopta en parte las divisiones de Wagler atendiendo á la forma de la lengua y á la inserción de los dientes maxilares. Siguiendo el orden propuesto por Cuvier, coloca en la primera división de los saurios los dos géneros Honitor y Helodierma, y ademas los Tejus, Lacerta y Tachydromus que también forman parte de nuestros lacértidos.—El género Tejus se subdivide en cuatro subgéneros, que son el Dracaena ó Crocodilurus de Spix; el Salvator ó Monitor de Merrem ; el Ameiva ó Tejus y el Centropyx, que son los Trachygasíer de Wagler.—El género Lacerta constituye cuatro grandes grupos , á saber: 1." el género Lacerta que se subdivide en tres en visla de la forma del collar y de la de la cabeza y del abdomen; 2." el Psammodromus de Fitzinger ;*3.° el Algyra de Cuvier; 4." el Tropidosaurus de Boié.—El úitimo género es el Tuchydromus de Daudin.—Las diversas especies indicadas por Cuvier y otro están referidas á esos tres géneros principales.

Wiegmann publicó en 1834 en la primera parte de su Erpetología de Méjico un pródromo para la clasificación de los saurios , cuyo análisis vamos á hacer ahora. Coloca la familia Lacerto? en la primera serie

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.