Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 278 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4

Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 278 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4.



de base redondeada. 5—o. De los iguanas que carecen de grandes placas regulares en el vientre, y cuya lengua es gruesa. 6.º; De los calcis que presentan todas las escamas del tronco y de la cola , dispuestas en fajas trasversas ó en verticilos. 7.º De los estincos que ostentan recargadas sus escamas lo mismo en el dorso que en el vientre y en la cola.

Hé aqui ahora los caracteres naturales de los lacértidos ó autosaurios: «El cuerpo redondeado, excesivamente largo , sobre todo en la región do la cola «que alcanza, en algunas especies, hasta cuatro veces »la longitud del resto del tronco, el cual no está comprimido ni deprimido. Cuatro patas robustas con cinco ó cuatro dedos muy distintos, casi redondeados ó ligeramente comprimidos, prolongados, cónicos, desiguales, armados todos con uñas ganchosas.— "Cabeza en forma de pirámide ruadrangular, aplanada angostada por delante, con placas córneas, poligonales, simétricas; con el tímpano distinto, tenso ya á flor de cabeza, ya en el interior del conducto auditivo; ojos las mas de las veces con tres párpados móviles; boca muy hendida, con grandes escamas labiales y submaxiíares. Dientes desiguales por su forma y longitud, insertos en el borde interno de su surco común, escabado en la porción saliente de idos huesos maxilares, los del paladar variable por lo que hace á su presencia ó á sus inserciones. Lengua libre carnosa, plana, delgada, mas ó menos extensible; pero cuya base se aloja á veces en un zurron; con papilas como escamosas, redondeadas ó angulosas; siempre, escotada en la punta ó dividida en dos partes. Cola cónica muy larga, redondeada las mas de las veces en toda su longitud , con csca-»mas dispuestas en anillos regulares.—Piel escamosa, sin crestas salientes, con escamas del dorso variables, el cuello sin papera ó sin papada, pero las mas de las veces con uno ó muchos pliegues trasversos, oque llevan tubérculos, granulaciones ó escamas "grandes, de formas variadas, simulando entonces «una especie de collar; vientre prosegido por placas «constantemente mayores, rectangulares ó redondeadas; y y por punto general con poros en la longitud de los muslos y hacia su borde interno.»

Resumiendo, podemos asignar, como caracteres esenciales de los lacértidos, las particularidades siguientes, no consideradas aisladamente, sino siempre reunidas:

«Saurios de cuerpo prolongado, setrápodo, con cuatro ó cinco dedos libres, desiguales; con cola larga, verticilada, cónica; con el cráneo protegido por placas córneas, poligonales; con el tímpano distinto con el vientre protegido por grandes escamas, con la lengua libre aplanada, protráctil, raras veces de base envainada, escotada en la punta ó profundamente hendida.

Los autores han dado á esta familia el nombre de Lacértidos para indicar la grande analogía que se observa, en bastantes géneros, con las especíes del que se denomina Lagarto, en latín Loarla y Laeertus. La mayor parte de los etimologistas antiguos derivan el nombre latino de la forma de la disposición y de la fuerza de los miembros del animal que han sido comparados con los de los hombres vigorosos. Designábase con el nombre de laeertus lo que en París llaman los cocineros la Souris. Esta palabra se referia á la porción mas carnosa de la parte anterior del brazo, como lo prueban los dos pasajes siguientes, tomados, el uno de Virgilio; Eneida , lib. 5, verso 140: Adductis spu-mant {reta versa lacertis. El otro es de Cicerón, en su tratado de Senectute: Milo ex lacertis suis nobili-tatus. De ahí también el epíteto de lacertosus que significa de buena musculatura, que tiene músculos robustos y resistentes. No cabe tampoco la menor duda en que los latinos emplearon el mismo nombre en el sentido que hoy le dan los naturalistas, pues Virgilio,

en su segunda égloga, pone en boca de Coridon: Nunc virides etiam oceultant spineta lacertos, y Cicerón en el libro 2.º de las Cartas á Ático emplea este nombre en el género femenino: Nam ad lacertas ca-picudas tempestóles non sunt idónea!.

Linneo fue el primero que estableció el género Lacerta en la descripción del museo del príncipe Adolfo Federico, en el primer tomo dé las Amenidades académicas , y por fin en el Si/stema natura; pero exceptuando el género Dragón, inscribió en él todas las especies de saurios que en su época se conocían, tales como los cocodrilos, los camaleones, etc., y hasta las salamandras.

Laurenti que, desde 1768 , en su Cuadro sinóptico de los reptiles, habia distinguido también en el orden que él llama Progresores ó andadores, la mayor parte de géneros que indica allí por vez primera, dejó sin embargo nuestros Lagartos en un grupo poco natural, al cual dio el nombre de Seps. Es el último género que admitió introduciendo'todas las especies que no habia podido hacer entrar en los uromastix, geekos, camaleones, iguanas, basiliscos, dragones, córdilos ó agamas, cocodrilos, estincos, esteliones, géneros todos que han sido después adoptados por la mayor parte de los autores, salvo algunas ligeras modificaciones.

Lacépéde, Schneider, Latreille y Daudin no estudiaron bajo ningún punto nuevo de vista el grupo de los autosaurios, si bien el último autor citado distinguió perfectamente las especies de lagartos dividiéndolas en muchas secciones, aunque atendiendo mas á la apariencia y á la distribución de las manchas y de los colores que á su organización, como lo indican las denominaciones que empleó para designar las secciones de lagartos ameivas, verde, franqueados ó encintados, manchados, grises, dracenoides, extriados y estableciendo el género Tachydromus.

Oppel es el primer erpetólogo sistemático que, en 1811, inscribió los autosaurios como una 4.a familia en el orden de los reptiles escamosos y en la sección de los saurios. Desígnales con el nombre de Lacertini, caracterizados primero por la lengoa carnosa, delgada, ahorquillada, y por las placas del vientre mayores que las de los costados; añadiendo luego las particularidades de ser protráctil la lengua, verticiladas las escamas de la cola y mayores que las de los lados del tronco, y de no ser dilatable la garganta. Pero incluye en él los varanos ó tupinambis cuyas escamas del cráneo Son semejantes á las del dorso, cuya cola lleva dos quillas y cuyo cuello va sin collar. Los tres géneros son el Dracaena, el Laeertus y el Tachydromus. Los caracteres de esta familia están por otra parte muy bien elegidos en vista del sucesivo examen de las partes de la cabeza, del tronco, de las patas y de la cola.

Merrem, en su Ensayo de un sistema de los anfibios publicado en 1820, adopta casi la clasificación de Oppel; reuniendo en un mismo grupo, con el nombre de Saurw, que caracteriza por la presencia de una lengua ahorquillada muy extensible y por su tímpano aparente, los mismos géneros, á saber : los Varanus, los Tejus ó Ameiva, los Laeertus, los Tachydromus, dejando los Dracaena con los Tupinambis ó Varanus.

En 1825, Mr. Gray adoptó los mismos géneros propuestos por Oppel, con los mismos nombres y en el mismo orden; pero algunos años después (en 1831) como luego¡ diremos , modificó aquella distribución.

En 1826, Fitzinger, en su nueva clasificación de los reptiles, divide los lacértidos en muchas familias, de suerte que los Chamaesaurus se funden en los cordüoides, y el género Tachydromus constituye por sisólo una octava familia. Reúne los Ameivas con los Varanus y otros muchos géneros afines, con el nombre de ameoideos. Por fin, entre los lacertoideos inscribe tres géneros que son el Laeertus, el Psammodro-mus y el Tropidosaurus.



 

Índice de páginas de Zoología Reptiles. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 4 Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 278 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.