Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 277 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 4


Zoología. Reptiles. Lagartos o Saurios. Lacertidos o Autosaurios. Página 277 Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

QUINTA FAMILIA. -LACÉRTIDOS O AUTOSAURIOS.

Hemos visto que los cocodrilos, los camaleones y los geckos forman tres grupos, perfectamente distintos, y por decirlo asi aislados, con numerosos caracteres que afilian las especies, é impiden confundirlas ó reunirías con las cinco familias restantes. Nótase enseguida una laguna, si bien se observa la mayor analogía de formas y de organización, por una parte entre los varanos, las ¡guanas y los lagartos, y por otra entre los Chacis, los Scincus y los Anguis.

Si comparamos los Lacértidos autosauros ó lagartes verdaderos con los otros siete grupos de los saurios, veremos que difieren de ellos por los caracteres que vamos á enumerar de un modo conciso. 1.° De los cocodrilos que tienen escudos sólidos que cubren su dorso en parte; sus patas con solo tres uñas su lengua inmóvil, adherente; sus dientes huecos en la base. 2.° De los camaleones que tienen la lengua cilindrica, vermiforme, y terminada en un tubérculo; la piel alijada, sin escamas ó casi desnuda, los dedos reunidos hasta las uñas en dos paquetes; y la cola prehensil. 3.º De los geckos que tienen la lengua corta, ancha, apenas escotada; dedos de igual longitud, aplanados por debajo y ensanchados; la piel granulosa, sin placas angulosas en la cabeza, sin grandes escamas. 4.º; De los varanos, cuya lengua es cilindrica lisa, muy profundamente bífida, retráctil en un zurrón; la piel granulosa ó tuberculosa, y á veces hasta sobre el cráneo; los dientes aislados, ganchosos, y langes, la última de las cuales no lleva uña, aunque la penúltima es la de mayor longitud. Cuvier dice que no cabe duda alguna en que ese largo dedo servia para sostener una membrana que formaba una ala mucho mas poderosa que la del dragón, auxiliándose ademas de los otros tres dedos para suspenderse de los árboles. Era, añade, un animal que en su estación debia hacer poco uso de sus extremidades anteriores, si es que no las tenia replegadas sobre las partes laterales del tronco, Conforme se ve en las aves cuando apoyan su cuerpo sobre las patas posteriores. Como ellas debia tener también el cuello erecto y encorvado hacia atrás ; para que su enorme cabeza no destruyese por completo el equilibrio.

En vista de tales datos, dibujó Wagler este reptil en el estado vivo, conforme lo indicaba Cuvier; añadiendo, «que la figura que se obtendría seria de las mas extraordinarias, y parecería á los que no han seguido toda esta discusión, y visto los restos de nuestro animal, el producto de una imaginación enfermiza mas bien que de las fuerzas ordinarias de la naturaleza.»

Cuvier solo indicó dos especies de Pteorodaclylus, que son: el P. lonnirostrus (de Collins), y el P. brebirostrus de Soemmering, cuya figura copió. Wagler cree que este último es el esqueleto de un individuo joven. Hermann von Meyer inscribió en el mismo género otras seis especies, acerca de las cuales no daremos mas que una simple indicación. 3 P. erassirotrus de Goldfu;s que solo difiere en el número y la disposición de los dientes, los cuales están aproximados de dos en dos, observándose mayor número en la mandíbula superior que en la inferior.—i P. merft'uj de diente con la raiz hueca como la de los cocodrilos. —5 P. munsterü, con los dientes semejantes en ambas mandíbulas, dicese que en este pterodáctilo de Munsler se ha observado un hueso de la lengua—K P. macronyx de Buekland, con los dientes en forma de lancetas y las uñas muy largas y muy gruesas.—7 P. Grasidis , según Cuvier, quien solo ha descrito y figurado, siguiendo á Soemniering, el fémur; la libia y dos falanges del gran dedo que-c tenia el ala. Buekland y Spix no han hecho mas que indicar, por decirlo asi, cada uno de ellos una nueva especie.

el fémur que en efecto no se halla longitudinalmente encorvado, presentaba ademas un gran trocánter, pero Duméril no lo pudo reconocer. El tarso se compone de un corto número de huesos, pero ninguno es tan saliente como el calcáneo, que tanto llama la atención por su longitud en los quirópteros. Los huesos del metatarso llegan á cuatro , pero el número de falanges varia para cada uno de los dedos segundo, tercero, cuarto y quinto, como en los lagartos y no como en los murciélagos que tienen constantemente tres falanges en cada dedo del.pié, salvo el pulgar. Por lo que nace 4 las aves, ninguna, junto con la mismadisposicion de las falanges, presenta cuatro huesosmetatársicos, sino uno solo; y por eso conforme hace observar Cuvier, esta circunstancia, descuidada por los demás observadores, merece aquí suma atención. ¿Puede ser efecto de la casualidad? Hé aquí, con efecto, un animal que por su osteologia, desde los dientes hasta la punta de las uñas, presenta todos los caracteres de los saurios: no cabe, pues, la menor duda en que también los presentaría en sus'tegumentos y en sus partes blandas; que se encontrarían en él escamas, la misma circulación, los mismos órganos generadores , etc.; pero que al propio tiempo era un animal provisto de medios de volar, y que probablemente volaría también.

Con efecto, en las extremidades anteriores se encuentra la mayor anomalía de estructura respectoá los vertebrados. Con dificultad se pueden reconocer los hombros y el esternón , porque están dislocados y mal conservados en la pieza, de tal suerte que Soemmeling mira como un húmero la pieza que Cuvier y Oken toman por una clavícula. En verdad se halla aquel hueso fuera de su sitio y alterado, pero sin embargo, se ve que se une con los huesos del antebrazo y eslos con los del carpo colocados en dos filas, para recibir los largos metatársicos en número al parecer de tres ó de cuatro. En la extremidad de esos huesos se ven las series de falanges que corresponden á los dedos anteriores. Vénse en primer lugar tres pequeños dedos, uno compuesto de dos falanges , otro de tres y el tercero roto, pero que debia tener cuatro; todos terminados en uñas comprimidas , corvas y puntiagudas; pero el dedo mas notable es el cuarto por ser excesivamente largo y estar formado de cuatro piezas ó fa-

 

Índice de páginas de Zoología Reptiles.  

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.