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Zoología. Aves. Página 601 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



AVUTARDA COMUN O GRANDE AVUTARDA

Otis tarda (Lin. Less.)

El que intente describir la historia de un animal, dice Buffon, debe proponerse ante todas cosas hacer una critica severa de su nomenclatura, discerniendo exactamente los diferentes nombres que se le dieron en todas las lenguas y pocas, y distinguiendo con la mayor aproximacin posible las diferentes especies que aquellos fueron aplicados; pues no ser fcil sacar partido de los conocimientos de los antiguos, sino agregndolos tilmente los descubrimientos de los modernos, para lograr por este medio el nico lin de hacer verdaderos progresos en la Historia Natural. Y en efecto, cmo pudieran de otro modo, no digo un solo hombre, pero ni una y aun muchas generaciones consecutivas tratar completamente de la historia de un solo animal? Casi todos temen al Hombre y huyen de l; el carcter de superioridad que la mano del Altsimo ha grabado en sus facciones, les inspira mas bien temor que respeto; evitan su presencia; desconfan de sus asechanzas; temen sus armas, y hasta aquellos que pudieran defenderse con la fuerza resistir causa de su corpulencia, se ocultan en unos desiertos que no nos dignamos disputarles, se atrincheran entre impenetrables bosques: seguros los mas pequeos de escaprsenos por su pequenez y mas atrevidos por su propia debilidad, viven en nuestras casas pesar nuestro, se mantienen nuestra costa, y aun veces de nuestras propias sustancias, sin que por eslo los conozcamos mejor; y entre las muchas clases que median entre estos dos extremos, unos se cavan moradas subterrneas, aquellos se sumergen en lo profundo de las aguas, otros se pierden en el vacio de los aires, y todos desaparecen ante el tirano de la naturaleza. Cmo, pues, podramos ver en corto espacio de tiempo todos los animales en todas las situaciones que son precisas para el exacto conocimiento de sn naturaleza, de sus costurabres, de su instinto, en una palabra, de los principales caracteres de su historia? Se han reunido fuerza de cuantiosos dispendios numerosas series de estos animales, conservando con el mayor esmero su despojo interior, y unidos sus esqueletos con el arte mas exquisito, pretendiendo , pero en vano, dar cada individuo su actitud propia y su aspecto natural; pues todos los esfuerzos se han limitado nicamente representarnos la naturaleza muerta, exnime y superficial; y si un soberano hubiese concebido la grandiosa idea de concurrir al adelantamiento de tan bella parte de la ciencia formando vastas colecciones de animales y reuniendo en beneficio de los observadores un gran nmero de especies vivientes, aun alu se. adquiriran ideas imperfectas de la naturaleza ; pues atemorizada la mayor parte de los animales con la presencia del Hombre, importunada por sus observaciones, atormentada adems por la inquietud que es inseparable compaera de la cautividad , solo nos presentara costumbres alteradas, violentas y poco diguas de la atencin de un filsofo, que solo aprecia

loz su carrera igualmente se alimentan de semillas, yerbas, gusanos Insectos.

Las Avutardas tienen por consiguiente cncavas sus alas y mas largas las remeras segunda y terrera. Su cola es corta, est redondeada, escalonada, y consta de diez y ocho veinte timoneras. Sus tarsos estn cubiertos de pequeas escamas modo de mosaico Son unas aves ariscas y poco adecuadas para doblegarse la domesticidad. Solo se hallan en el antiguo continente.

Este gnero contiene muchas especies de las cuales Buffon solamente conoci las seis primeras.

y admira la naturaleza libre , independiente , y aun si se quiere salvaje.

Asi es , que si se pretende conocer los animales con alguna exactitud , debe observrseles en el estado salvaje, seguirles hasta las moradas que ellos mismos escogieron, registrando profundas cavernas y rocas escarpadas donde viven en entera libertad. Tambin cuando se les estudia conviene hacerlo de modo que ellos no lo echen de ver: pues si el ojo del observador no es en algn modo invisible, influye en el individuo observado y lo altera realmente: pero como hay muy pocos animales, especialmente de los alados, cuyas propiedades estn al alcance de nuestro estudio, y como son muy escasas las ocasiones de verlos obrar segn su natural, mostrando sus costumbres franras y libres de toda sujecin , se sigue de aqu que son indispensables algunos siglos y un conjunto de felices casualidades para reunir todos los hechos necesarios, i mas de una grande atencin para aplicar cada observacin su verdadero objeto, evitando por lo mismo la confusin de los nombres que arrastrara necesariamente en pos de si la de las cosas: sin cuyas precauciones, la ignorancia mas absoluta seria preferible la falsa ciencia formada de un tejido de ucertidumbres y errores. La Avutarda nos presenta el ejemplo mas evidente de este aserte. Los griegos le han dado el nombre de Otis: Aristteles habla de ella en tres lugares bajo este nombre, y cuanto de la misma dice conviene exactamente de la descripcin de nuestra Avutarda , aunque engaados sin duda los latinos por la semejanza de las palabras, la lian confundido con el Ofusque es una ave nocturna. Plinio, despus de haber dicho con razn que el llamado Otis por los griegos se llamaba Avis, tarde en Espaa , lo que puede aplicarse la Avutarda , aade que su carne es de muy mal sabor, particularidad del Otus, segn Aristteles, pero de ningn modo de la Avutarda, cuya equivocacin es tanto mas fcil de conocer, cuanto que Plinio en el captulo siguiente confunde palpablemente el Oiscon el Ous, esto es, la Avutarda con el Buho.

Alejandro Myndiano en su Ateneo cae tambin en el mismo error cuando atribuye al Otus al Otis, que confunde por una sola y misma ave, el tener los pies de liebre, es decir, velludos, lo que es cierto en el Otus, Mochuelo, que como la mayor parte de las aves nocturnas tienen las piernas y los pies calzados, cubiertos hasta encima de las uas de plumas afiladas; y que de ningn modo conviene al Otis, que es nuestra Avutarda, la cual tiene no solo el pi, sino la parte inferior de la pierna mas inmediata al tarso por encima pelados y sin plumas.

Segismundo Galeno hall en Hesiquio el nombre de Raphos, cuya aplicacin no estaba determinada; lo apropi su antojo la Avutarda, y posteriormente Mncbring y Brisson lo han aplicado al Pronto, sin especificar las razones que les determinaron ello

Los judos modernos han mudado la antigua acepcin de la palabra hebrea anapha que significa una especie de Milano, designando con ella la Avutarda.

Perrault imputa Aristteles la suposicin de que el Otis de Escitia no empolla los huevos como las dems aves, sino que los envuelve en una piel de liebre de zorro y los esconde al pi de un rbol, en cuya copa permanece: sin embargo, nada de esto atribuye Aristteles la Avutarda, y si acierta ave de Esctia, probablemente de Rapia, supuesto que sabia desollar las Liebres y los Zorros, la cual solo era del tamao de la Avutarda, segn traduce Plinio y Gaza: adems por poco que Aristteles hubiese conocido la Avutarda, deba saber que esta ave jams se posa.

El nombre compuesto de Trapp-gansz, que los alemanes aplicaron esta ave, dio lugar nuevos errores. Trappen significa caminar, y el uso ha querido dar sus derivados una idea accesoria de lenti-

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