Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 562 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ciño , v las últimas de amarillo aceitunado. El viontro es gris azulado, y tas plumas tibiales son de un amarillo pajizo. La> coberteras inferioresde la colaque son bermejas, tienen azul su extremidad La parte superior de las dos peonas intermediarias de la cola es verde como el lomo; las laterales son grises en su cima, y los tarsos quo son rojos están desnudos.

La hembra tiene verde-amarillento sucio el peto, que es amarillo en el macho. La nuca es de color aceitunado oscuro, y la faja transversal del lomo de un gris claro. Los hombros son de color purpúreo que pasa a ser de lila; las escapulares son de un verde grisiento; el vientre es verduzco. Las pennas laterales de la cola son grises en to la su longitud y las dos medianas son verdes. Las plumas del bajovientre son amarillas en su punía.

Los individuos jóvenes son mas ó menos grisientos por encima, y aceitunados por debajo. Macé, viajero del Museo, observó esta ave en Bengala.

MAITSU.

Columba auslralis (Lath., Lin., Temm.)

Ha sido diseñado por Buffon, Lám. 111 con el nombre de' Paloma torcaz (pigeon ramier) de Madagascar. Buffon anduvo desacertado en confundirle con el Fur-ningo menarabu que es una especie totalmente distinta.

colombar aromático.

Columba aromática (Lin., Lath.. Temm.)

Ha sido representado por Buffon con el nombre de Pichón verde de Amboina, lám. CL.XIII. Es una ave de Java, de Sumatra y de la isla de Tauna, que se alimenta de los frutos producidos por la higuera prodigiosa. Refléjese á csu especie el Pichón pompadour diseñado por Brown como propio de la rsla de Ceilan: tampoco se separa el Pichón de pico encorvado de Sonnini.

El Colomhar aromático recibe en Java el nombre de Burong-juane; freeúenea el lindero de los grandes bosques, y en Sumatra se llama Punai ubar.

El conde Bacarmé ha comunicado á Mr. Temminck los detalles siguientes : »E1 Aromático se alimenta de frutos de la higuera de las indias y de las Pagodas. Engorda extraordinariamente, siendo un manjar tan delicado como fácil de obtener en todas las partes de la isla. Los huevos en número de dos son blancos, y los deposita sobre algunas támaras entrecruzadas sobre algún zarzal ó algún árbol poco elevado. También suele construir su nido sobre la copa de diversas especies de arbustos espinosos.

colombar be cuello moreno

Columba folvicollis (Wagler.)

Habita en la isla de Java,, y se ha llegado á confun-'dir con la especie precedente; pero Mr. Wagler que tuvo ocasión de verle en estado de vida lo considera cómo distinto. La cabeza, el cuello y el pecho sonde un bermejo canela , la parte alta del lomo y las coberteras de las alas son de un moreno purpúreo. El vientre y la rabadilla son de un gris.azul, los muslos amarillos, asi como los bordes de todas las grandes coberteras de las alas. La cola es negra por debajo, y tiene de un blanco sucio su terminación. Este eolombar habita en la costa oriental de Borneo, y en la península de Malaca. Dos individuos fueron muertos en Pontianat.

colombar unicolorado

.Columba pultácea fTemm.) Vive en las islas de Java y rie Timor. Tiene diez

pulgadas y seis líneas de longitud; todoel cuerpo de un magnílico verde claro, negras las remeras primarias , y las medianas festonadas de amarillo. Las des timoneras son totalmente verdes; las siguientes veriles sobre susbaí has externas, tienen todas las demás grises en su origen , negras en su centro y blanca -o lo restante rie su extensión.

J.as coberteras inferiores de la cola, que son verdes, tienen blanca su extremidad. El pico, cuva tinta es córnea, tiene roja la jiorcion carnuda tic su'base. Los pies sonde un azul negruzco. Los individuos jóvenes tienen plumas de un gris ceniciento sobre el cuerpo, la extremidad de las guias del ala, y las grandes coberteras, gris negruzcas.

jojú.

Columba vernuns (Lath., Lin., Temui.i

Ha sido representado por Bulfon (lám. CXXXVIII) Con el nombre de Pichón verde de las Filipinas. Es una especie que se encuentra en Java, en Sumatra, en las Filipinas, y también segua se dice , en Ponrii-cheri. Es el Punai rie los naturales de Sumatra y el Kale ó Jowan rie los. habit uites rie Java; el primero de estos dos últimos nombres sirven para designar el macho, y el segundo la hembra.

colomear be cola escalonaba

Vinago sphenura (Vigors.)

Habita en los montes Himalayos, siendo su longitud de quince pulgadas inglesas. Él Cuerpo es aceitunado por encima y amarillo verdoso por debajo. El pecho es dorado lo misma que la frente; las tectrices de las alas y la región inter-escapular son de un purpúreo vinoso: la «ola está escalonada:

colombar odorífero

Calumba alux (Jlemra.i

Procede de la grande isla tic Sumatra, donde sir Ralles, parece no haberle encontrarlo, pero vive en Java y en Banda , una de las Molucas. Es el mas pequeño de los pichones de esta tribu, puesto que solo tiene de longitud siete pulgadas con seis lineas-

El macho es ceniciento claiosubrelacabeza, el cuello la nuca y los costados. El pecho se ve cubierto por un amplio manchón de color bermejo. El vientre es verde, y el bajo-vientre,, asi como las coberteras inferiores de la.cola , son rio un moreno castaño. El lomo es de este color, asi como las cscajiulares y una parte de las coberteras alares. Las remeras son negpas ,-y las secundarias están circuidas de amarillo claro. La rabadilla y ln mayor fiarte de las pennas caudales son. de un negro apizarrado y únicamente las últimas tienen cenicienta su extremidad. El cerco del ojo, y los pies son rojos; labase del pico es azul y su punta ver-riuzca.

La hembra tiene sobre la cabeza un casco de color de plomo; la barba y la garganta de un gris claro, el pecho está teñido de verde claro lo misino que el cue-ilo; también el vientre y los costados tienen la misma tinta verde clora matizada de gris. Los muslos, eLab-tlómen y las coberteras inferiores de la cola son de un blanco sucio con gvantles flámulas verdes. >

El cuello por delante; el cuerpo y las alas por debajo son de un verde grisiento sombrío-; las grandes coberteras de las alas y las pennas secundarias tienen un angosto ribete rie blanco amarillento. Las remeras son negras, y las pennas laterales de la cola son grises negruzcas en su base, de un negro intenso en su centro y de gris ciato en su extremidad,

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.