Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 558 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



san en su lengua por medio de las pilabas hum-so-pico. En su patria recibe el nombre de Palumba margosa á causa del amargor de su carne.

Tiene de longitud doce pulgadas y oeho líneas. Su plumaje es de un gris oscuro, pero con partes bermejizas en la frente, violáceas sobre las mejillas, gris purpúreas sobre la cabeza, el cuello y el pecho, verduzcas sobre las pequeñas coberteras de las alas, azul pizarradas claras sobre el bajo-vientre. La nuca está cubierta de plumas escotadas, en las cuales se ven dos pequeños óvalos de un precioso violeta, formando en su conjunto una placa esmaltada. Los tarsos son cenceños , débiles y rojos.

VINOSA.

C. vinacea (Terum.); C. bicolor (Vieill.)

Habita en Guayana. Su longitud total es de diez pulgadas, teniendo el pico negro y los pies rojos. Su plumaje sobre la cabeza, el cuello y las partes inferiores , es de un color de rosa vinoso purpúreo. Las alas, el lomo y la cola, son de un leonado negruzco.

SILVESTRE.

i;, sylvestris (Vieill.); C. melanoptera (Lath.—Temm.)

Ha sido descrita por Azara con el nombre de Pichón silvestre. Anida durante el estío en los grandes árboles del lindero de los bosques, en el Paraguay , y parece que se refugia en Chile en lo restante del año, porque sin duda esta especie es la que describe Molina con el nombre de Paloma de alas negras. Su talla es de doce pulgadas. Su pico es muy negro, y el cerco de los ojos lo tiene de color ceniciento y circuido de rojo granate. Su cola es redondeada; la cabeza , el cuello y las espaldas son de un rojo violeta. Él occipucio está teñido de bermejo violáceo con reflejos dorados. El lomo y las partes inferiores son de color azul lavado de bermejizo.

RUSETA.

C. rufina (Temm.): Paloma remera de Cayena (Bonnat.)

Vive en Cavena, siendo su longitud total de once pulgadas y seis lineas. Tiene el pico de color gris y los pies colorados de rojo. Su plumaje es violáceo, á excepción de la garganta , las remeras y las timoneras que son grises, mientras que la parte'baja del lomo es de color gris lavado de azul claro. El macho tiene las plumas del occipucio de un verde brillante y las hembras las tienen menos vivas.

Esla especie, bastante común en la Guayana francesa, se encuentra además en las islas de Cuba, de Santo Domingo y de la Jamaica.

MORENILLA.

Columba infúscala (Lich.—Cat.)

Representa en América á la Ruseta en el Brasil. Hállase en Bahía, y las diferencias que ofrece en comparación de la siguiente, son: un pico mas corto; las proporciones entre la longitud de las alas y de la cola diversas; la rabadilla y las timoneras unicolo-radas.

Esta especie , cuya longitud es de doce pulgadas y media, tiene el plumaje de color vinoso. Las alas, el lomo, la rabadilla y la cola son de color leonado morenuzco lavarlo de'color de aceituna; la barba es blanquecina; el bajo-vientre ceniciento; la cola larga y redondeada; las alas tan cortas qué apenas llegan

DOMINICANA.

<•'. dominiscensis(Lath.—Temm.); C. annulata(Wagler.)

Buffon la representó, (lám. CDL.XXXVH), con el nombre de Tóriola de Santo Domingo: habita en la isla llamada asi. Tiene once pulgadas de longitud, el pico negro y los pies rojos. Su gola es cuneiforme, y ya establece el tránsito desde las Tórtolas á las Co-iombi-lórtolüs. Su plumaje es gris, aunque tiene blanca la región superior de la cabeza; varias manchas sobre el cráneo, collar negro y ceja del mismo color. El pecho está teñido de vinoso.

ESTREPITOSA.

c. slrepitans (Spix.)

Habita en el Brasil á las márgenes del rio de las Amazonas, y al volar bate las alas produciendo bastante ruido, á cuya circunstancia debe el nombre que se le dá. Su cola algo mas que mediocre, consta de doce timoneras. El cerco del ojo está desnudo. La frente, tas mejillas, las partes inferiores son blancas, y están ligeramente lavadas de rosa sobre el pecho. Las pequeñas coberteras están estriadas á lo largo de negro violáceo; las grandes coberteras, que son blancas, están festonadas de moreno. Las partes superiores son cenicientas. Las remeras son negruzcas, y las timoneras son blancas, á excepción de las del medio que son grises y de las dos siguientes, cuyo color blanco igualmente está lavado de gris.

PALOMA DE MOSTACHOS BLANCOS.

C. mystacea (Temm.)

Habita en la América meridional, y tiene once pulgadas y media en la totalidad de su longitud. Sus pies son rojos y del mismo color es el pico. La garganta la tiene blanca, como igualmente una ceja que se ve sobre los ojos; el occipucio es verde, y también lo es la parte anterior del cuello, en una y otra parte con reflejos violáceos irisados; el pecho y el vientre son de un rosado vinoso; el lomo es moreno; las tectrices alares igualmente y las remeras son bermejas.

I á la mitad de la cola. El macho tiene las escapulares

medianas cubiertas de manchas violáceas bastante

perceptibles.

AURICULADA.

C. aurita (Temm.); C. leucoptera (L.—Gm.); C. indica (Briss.); <-'. martinico (Lath.)

Es común en las cercanías de Buenos-Aires y en algunos otros puntos del Paraguay, adeniás de hallarse en la Martinica: vive en bandadas como de cincuenta individuos, y algunas veces en familias ais-1 ladas, ó bien por pares ^ que se encaraman sobre las ramas céntricas de los árboles mas altos; su plumaje es de un moreno bermejizo sobre el cual se destaca un collar violáceo dorado. Las alas están manchadas de negro, y se conoce una variedad, en cuyas alas se ven manchas azules. La garganta es blanca y las partes inferiores son cenicientas. Las dos timoneras intermediarias son morenas, las demás son negras en parte, y tienen blanca su extremidad. El macho tiene debajo de las orejas varias plumas azules con cambiantes de oro.

Esta paloma tiene una longitud de ocho á nueve pulgadas; las órbitas azules; el pico negro; los pies rojos, y catorce timoneras en la cola.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.