Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 556 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



TÓRTOLA ATIGRADA Ó DE NUCA

alfojarada, C tigrina (Temm); Tórtola gris déla China (Sonner.); C. suralensis (Less.); C. risoria, variedad (Lath.)

Parece hallarse diseminada en las islas de la Sonda , en la? Molucas y en el continente indiano. Es el Dero ó Derkuku de los iavanenses, y el Suratturtle de los ingleses establecidos en las Indias. El coronel Sykes encontró esta especie en el país de los Mahra-tas, donde vive en los bosques de los Chantas. Su cola consta de timoneras ligeramente alteradas en su cima.

PALOMA TERRESTRE.

C. humilis (Temm.)

Habita en Bengala, en el territorio de los Mahratas, en las islas Filipinas y en algunos otros puntos del Asia. El macho tiene ¡a región superior de la cabeza, las mejillas y la nuca de un precioso color ceniciento azulado. Un medio collar negro, bastante ancho y sin ningún indicio de manchas blancas, cubre la parte cerbical. El lomo, en su parte alta, las escapulares y las coberteras de las alas tienen un color de heces de vino.

La parte anterior del cuello, el pecho y el vientre, son del mismo color, aunque con tintas menos oscuras. Los costados, el lomo y la rabadilla son de un ceniciento azulado; el abdomen es ceniciento blanquecino. La cola es gris por encima, negra por debajo hasta sus dos terceras partes, y en el resto de su longitud es blanquecina. La timonera mas externa tiene blanca sü cima.

La hembra ostenta collar lo mismo que ei macho; tiene el pico negro, los tarsos rojos, la cabeza de un ceniciento puro, del mismo modo que las grandes coberteras ; el resto del plumaje es moreno ceniciento; el bajo-vjentre y los costados son de un blanco puro.

Esta tórtola, cuyas costumbres ignoramos, tiene desde ocho y media hasta nueve pulgadas.

TÓRTOLA DE DOBLE COLLAR.

C. bitorquata (Temm.)

Vive en el Senegal y en el Cabo de Buena-Esperanza, no menos que en Java y en Sumatra. En la primera de estas islas, recibe el nombre de Puter-yer.ni. La cabeza es gris cenicienta; el cuello, el ped:o y et vientre son de color vinoso. Dos collares se dibujan sobre la nuca, de los cuales el primero es de un blanco puro, y negro el segundo. El lomo, las escapulares y las coberteras medianas son de un gris mate. Las pe>-quenas coberteras son azules y plomizas. Las remeras son grises, y las timoneras externas, que son negras, tienen blanquecina su extremidad. El vientre es blanco , el pico negro y los pies son rojos.

Ésta tórtola, cuya longitud es de once pulgadas, la importó Maugé desde la isla de Java, donde también la encontró el doctor Horsfield.

res. La rabadilla, que es de un gris moreno, se ?? atravesada por dos fajas mas oscuras. La cola está compuesta de doce timoneras; las seis del medio son de un bermejo moreno, y las laterales grises en su uacimiento tienen negro su anverso, y su punta es gris. Los pies son amarillos y el iris es moreno.

La hembra difiere del macho por el blanco sucio de las partes inferiores.

PINTADA

C. piclurata (Temm.)

Tiene la cola larga, débilmente redondeada, y las lias tocan en la mitad de su longitud. Sobre los costados del cuello se ven algunas plumas escotadas en su parte céntrica. La cabeza, la garganta y la nuca sonde un gris ceniciento. La parte inferior del cuello, el pecho y el vientre son de un vinoso claro. Las plumas escotadas son negras y tienen vinosa su extremidad. La rabadilla es de color gris lo mismo que los costados y el lomo. El vientre es blanquecino. Sus alas son de un moreno ceniciento, y las timoneras laterales tienen cenicienta su extremidad ; el pico y los pies son plomizos. La longitud total de esta ave es de once á doce pulgadas.

Esla Tórtola frecuenta en ciertas épocas del año las islas de Francia y de Rorbon, donde es de tránsito. Mr. Delalande la nalló en Madagascar, Mr. Temminck ha visto algunos ejemplares disecados remitidos desde las costas orientales de la India, pero esta no es una razón para creerla de este país.

TÓRTOLA MALLADA

Columba senegalensis (Gm.—Lath.); Turtur gulture macúlalo (Briss.); Tórtola gris de Suratc(Sonn.);C. cambayensis (Temm.); C. cgypliaca (Sacht__Cat.)

Parece estar esparcida en una gran parte del África y del Asia. Delalande y Levaillant la han hallado en el cabo Olivier en Persia, Savignys en Egipto y Sonnerat en la India, á las inmediaciones de Surate.

Esta ave tiene diez pulgadas de longitud; sus alas plegadas llegan á la mitad de la cola; la cabeza y el cuello son de un color de rosa vinoso. Las plumas del tórax profundamente escotadas son de color bermejizo mezclado de líneas negras entrelazadas á modo de malla. El lomo, que es moreno , está mezclado de bermejizo. Las pennas medianas de las alas son cenicientas, las primarias negruzcas, las coberteras inferiores de un blanco puro y el vientre vinoso. Las timoneras son negruzcas y blanquecinas en lo restante de su extensión, exceptuando las de en medio que son de un moreno ceniciento. Los pies son de un rojo claro y los ojos anaranjados.

La hembra es algo menor que el macho, y sus tintas son mas empañadas. Esta especie anida sobre los árboles y arrulla como las Tórtolas.

Su talla es de diez pulgadas con seis lincas de longitud. Lo alto de la cabeza es de un gris vinoso, el pecho es de un vinoso claro. La garganta es blanquecina y está lavada de color de rosa sobre la parte anterior del cuello. La nuca está cubierta de plumas escotadas, dispuestas en un medio collar negro, sembrado de manchas cuadrangulares blancas en la parte alta y de manchas semejantes, aunque de tinta terrosa , en su parte baja.

La región alta del lomo es de un gris moreno, pero cada una de las plumas tiene de amarillo de ocre su extremidad. Las grandes coberteras son de un gris moreno, y las pequeñas gris cenicientas. Las pennas alares céntricas, la rabadilla, las coberteras superiores de la cola y las pennas medianas de esta son de un gris moreno. Las demás timoneras son grises en su base; tiene una faja negra, transversal en su centro, y en las tres laterales de uno y otro lado es blanca su extremidad.

Por debajo eS negra la cola en las tres cuartas partes de su extensión y después blanca. El vientre y las coberteras inferiores son de un blanco puro. Los costados parecen lavados de gris y de vinoso. El pico es negro, los ojos son rojos y los pies amarillos.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.