Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 552 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



552 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

Dios lugares; únicamente se dice que es sedentaria, y vive retirada por el dia, oculta entre las rocas. Se alimenta de las mismas sustancias que la Paloma marina.

La Luctuosa tiene quince pulgadas de longitud; el pico es blanquecino y blanco el plumaje, á excepción de las remeras, que son negras, y la extremidad de la cola igualmente. Las grandes pennas son cenicientas y están circuidas denegro intenso; la timonera mas externa es totalmente blanca en su faz inferior; la línea media del vientre y las plumas tibiales son de unnegro decidido. Esta especie es mas rara que la precedente. El individuo conservado en la galería de París, le trajeron de Amboina.

PALOMA MANTELADA.

C. ce-mulata (Temm.)

Vive en la isli de Java; su cola es larga, cuadrada y las alas cubren únicamente su tercera parte; el pico es negro y los tarsos son de color de naranja ; un casco ceniciento azulado cubre la cabeza y desciende sobre las mejillas; la garganta es de color vinoso claro , y la parte anterior del cuerpo de un vinoso ceniciento; las coberteras inferiores de un bermejo vivo; el manto présenla reflejos verduzcos y broncead??; el lomo ora es ceniciento negruzco, ó color de plomo sobre la rabadilla; las alas son de un verde metálico; la cola es gris por debajo y tiene blanquecina*la extremidad de las pennas.

PALOMA DE CABEZA COLOR DE ROSA.

C. rosacea (Temm.)

Por sus formas y por su talla se parece extraordinariamente á la Muscadívora y á la Mantclada. Fácil de distinguir detenidamente comparada con la última, pudiera ser confundida con la primera de estas especies. Sin embargo, al primer golpe de vista puede reconocerse por el color gris de la cabeza, y por las tintas levísimamenle bronceadas de que se ve matizado el manto, no menos que las alas y la cola; estos reflejos poco cambiantes parecen como cubiertos 6 salpicados de ceniciento claro; un color gris claro se ve esparcido por el cuello; la garganta es blanquecina; el pedio, el vientre y el abdomen son de un gris color de rosa; las coberteras sub-caudales son de un moreno bermejo ; los pies son rojos, y el pico es de color de cuerno negruzco. Longitud quince pulgadas; los sexos no difieren entre sí; esta especie se halla en Timor.

PALOMA CAPISTRATA.

C. capistrata (Temm )

Vive en las islas indianas del Oriente. Desde Ba-tavia se remitieron á Europa los individuos descritos por Temminck. Esta paloma muy parecida á la "dantelada , tiene catorce pulgadas de longitud; el pico rojo, amarillo en su punta y los tarsos anaranjados. Su cola , que es larga, consta de pennas iguales, pero las alas cubren mas de la mitad de su longitud.

Un casco azul ostento su cabeza; tiene blanca la garganta ; el cuello c purpurino sobre el occipucio y de color de violet en su centro. El lomo es de un violeta purpúreo, y una tinta vinosa colora las partes inferiores. Las alas son morenas; las coberteras están festonadas de castaño; la cola es larga , redondeada, morena y está ribeteada de gris ahumado.

PALOMA DE COLOR CASTAÑO.

C. badia (Raíf.)

Habita en la isla de Sumatra, donde recibe el nombre de Lampatu 6 Pergan kalabu. Representa á la Muscadívora, con la cual tiene la mayor analogía. Su talla es de diez y seis pulgadas inglesas, y las partes superiores son de un rojo castaño vivo, mientras que las inferiores están coloradas de azulado vinoso, que se extiende sobre loscostados del cuello, y pasa á gris azul sobre la cabeza y sobre las mejillas.

Las pennas alares son de un moreno oscuro que propende á negro; las timoneras son largas, iguales, negras y terminan en una cinta gris cenicienta; las coberteras inferiores son de un blanco puro; el pico y los pies sen rojos; los tarsos casi están emplumados hasta los dedos; los ojos son rojos y tienen el iris blanco.

PALOMA DE CINTURON NEGRO.

C. cincta (Temm.)

Parece que habita en las islas de Levante. El individuo que vio Mr. Temminck era procedente de Batana. Tiene trece pulgadas de longitud; la cabeza, el cuello y el pecho, de un amarillo lavado de blanquecino, con un cinturon negro que atraviesa por el centro del tórax. El lomo es negro y también las alas son de este color ; el vientre es amarillo del mismo modo que las plumas tibiables; la cola larga, igual; consta de catorce timoneras y tiene blanca su extremidad. Los tarsos están emplumados y son amarillos, del mismo modo que el pico.

PICHÓN ERIZADO.

Columba franale (Latti, Temm., Levaill.); C. ¡ubata (Wagl.); Pichón holandés (Sonner)

Habita en Africa, según Levaillant, pero solo es de tránsito, puesto que se encuentra en Madagascar , y en las islas de Borbon y Mauricio. Su talla es de doce á trece pulgadas. El pico es amarillo en su faz exterior, los tarsos son negros y el orificio de las orejas está desnudo. Su plumaje es azul, tiene roja la rabadilla y la coir, es de este ultimo color.

FORNINGO.

C. madagaseariensis(Lth.-Temm.); Furningo (Levaill.); C. phmnicura (Wagh.)

Fue descrito por Buffon con el nombre que le conservamos y es igualmente su Paloma zorita azul de Madagascar, lám. XI. Efectivamente se halla en el Africa meridional, sobre la costa oriental y en la isla de Madagascar. Su cabeza es negra y el cuello, así como el tórax , de un gris lustroso moreno. Todo el cuerpo es de un azul añil, con una parte de blanco sobre la región anal. La cola es de un rojo de sangre por debajo y en el centro, mientras que los dedos son de un amarillo-canario. Su talla varía entre once pulgadas y once pulgadas y media. El cerco de los ojos es rojo y está desnudo.

PALOMA DE CABEZA ROJA.

C. rubricapilla (Temm.)

Habita en las islas indianas del Este. Sonnerat lo describió cen el nombre de Pichón violeta de cabeza roja de Antigua. Tiene diez pulgadas de longitud; el

pico está provisto en su base de una cera carnosa que

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.