Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 550 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



, de un moreno rojizo mas intenso sobre el vientre; les pies son negruzcos y las uñas muy largas.

PALOMA DE COLA LISTADA.

C. radíala (Quoy. y Gaim.)

Ha sido muerta á las inmediaciones de Manao, en la isla de Célebes: su talla es de un pié. La cabeza, el cuello, el pecho y el vientre , son de un ceniciento azulado que pasa á blanco sobre la garganta: el lomo es de un violeta rojizo-metálico que pasa á verde cú-rico sobre la rabadilla; las alas son cobrizas con re-ejos rojizos, y la faz superior de las pennas es de un verduzco sombrío.

Una ancha fa|ade un negro azulado brillante separa la parte cenicienta del cuello , de la parte violeta del lomo. Consta la cola de catorce pennas, y es grande, ancha, cuadrada, cobriza por encima, con una ancha faja de un magnífico gris claro que se repite debajo sobre un fondo moreno. Las coberteras inferiores de la cola y las plumas que cubren á las piernas, son de un bermejo vivo. El pico es negro y cenceño, ;,sí como los pies son rojos y tienen los dedos largos.

PALOMA GIGANTE.

Columba spadicea (Lnth.);C. leucogasler {lemm., Less, Wagler.)

Habita en las islas antarticas de, la Nueva-Zelandia, donde la raza belicosa que en ellas mora, les aplica la denominación de Kukupa. Tuvimos ocasión de matar muchos individuos en las inmediaciones de la inmensa bahía de las Islas.

Esta especie, tan notable por el color verde metálico que la cubre, tiene diez y seis pulgadas y media de longitud total; su cola, cuya longitud liega á seis pulgadas, casi es rectilínea, ó está ligeramente escotada en su centro; el pico es algo turgescente hacia la extremidad de la mandíbula inferior, y de un rojo de carmín brillante en su base, así como sus pies, cuyos tarsos están emplumados casi basta los dedos: los ojos se ven circuidos de una membrana de un rojo vivo, y el iris es del mismo color.

Todas las partes superiores de esta ave, el lomo, la rabadilla, la faz externa de las alas , y la garganta hasla llegar al pecho, son de una tinta cambiante, en la cual se mezclan reflejos rojos de cobre de roseta, afectando matices irrisados y brillantes, mas sombríos sobre las grandes pennas; el pecho, el vientre y las plumas anales y de los tarsos son de un blanco puro; la faz externa de la cota es de un moreno ligeramente verduzco , y la interna es de un moreno mas oscuro por dentro y en su extremidad.

Esta brillante paloma, cuya carne es sumamente delicada, se ha multiplicado sobre manera en los bosques mas inmediatos á la bahía de Ypiripi ó de las Islas. La primera que pudimos conseguir, fue muerta y remitida á la expedición por Mr. Blois déla Calande, uno de los oficiales de la corbeta intitulada la Concha. Tuy, gefe del híppah de Kaonera, en cuyo territorio estuvimos fondeados, nos la trajo á bordo por muchas veces.

La que describió Lathan con el nombre de Ches-nut-Shouldcrcd Pigeon, era procedente de la isla de Norfolk, poco distante de la Nueva-Zelandia, y monsieur Temminck indica también las islas de los Amigos ó de Tonga, como la patria de esta preciosa especie. Estamos, no obstante, autorizados á creer, que no debe hallarse en el mencionado país, porque en general las indicaciones de los objetos originarios de remotas comarcas, casi siempre son erróneas, de lo cual conocemos una multitud de ejemplos.

no lia mucho tiempo. Vive en las islas de los Amigos, en la Occeanía. Su longitud es de trece pulgadas con dos líneas, y su pico, que tiene doce lineas, es decididamente corvo en su punta. La cabeza , el cuello, el pecho y el vientre , son de un gris matizado de color de púrpura, bastante claro, con reflejos metalizados sobre el cuello y sobre el pecho.

Varias manchas de un amarillo terroso ocupan la parte baja de los ojos y la garganta. El manto, las escapulares y las pequeñas coberteras de las alas, son de un violeta purpúreo brillante. Las grandes coberteras y las pennas secundarias, son negruzcas con ligeros reflejos purpúreos sobre las primeras. Un negro verduzco reina sobre el lomo y la faz exterior de las timoneras. El bajovientre y las coberteras inferiores de la cola son de un ferruginoso vivo. Las remeras primarias son de un bermejo intenso, los pies rojos, el pico moreno y de este último color son las uñas.

El nombre de Lagup da á entender que las plumas de la cabeza son anchas, y bastante laxas para remedar una especie de moño sobro el occipucio.

Forster encontró sobre las islas de Tanna, archipiélago de las Hébridas, una especie análoga sino es idéntica.

PALOMA OCEÁNICA.

Columba oceánica (Less )

Difiere muy poco de la Paloma museadívora , sobre el modelo de ia cual parece haber sido calcada : dista, no obstante por su magnitud que es una tercera parte menor y por la distribución de algunos colores. La oceánica es excesivamente común en la isleta de Oua-lan , que pertenece al archipiélago de las Carolinas, y parece existir en las islas de Pelew, donde el capitán Wilson la vio, mencionándola bajo el nombre de Cyep. En Oualan ó Valau se llama Mulú ó Muluese.

Esta especie no se alimenta de moscadas, porque al parecer no se encuentran en esta isla; come de una baya muy abundante en los frondosos sotos de la isla de Valan, y nunca se ve inquietada por los naturales. Tiene catorce pulgadas de longitud total, incluso la cola que tiene cinco. El pico, cuya longitud es de una pulgada, es moreno, robusto, y en su base se ve sobrepuesto por una carúncula redondeada y muy negra. Sus pies son vigorosos y de un anaranjado muy vivo. Los tarsos están emplumados en su tercera parte superior, y los dedos tienen un denso reborde; la cola es á corta diferencia rectilínea.

Las plumas de la frente, de las mejillas y de la garganta, son de un blanquecino mezclado de gris, mientras que la cabeza y la parte posterior del cuello son de un gris apizarrado bastante oscuro. El manto, la rabadilla, las coberteras de las alas, las grandes pennas y las de la cola, son de un verde metálico uniforme que pasa á moreno en el interior de las grandes plumas. El pecho y la región superior del abdomen son de color gris teñido de orín. El vientre, las plumas anales, tibiales y de la faz inferior de la cola , son de un rojo ferruginoso oscuro; la faz interior de las pennas de la cola es de Un verde rojizo claro.

PALOMA VITI

C. vitiensis (Quoy. y Gaim.)

Habita en las islas de Viti ó Fidgis, como se llaman mas comunmente. Tiene la cola larga, redondeada, constituida por doce pennas , aunque de longitud y colores sombríos. La parte superior de la cabeza, del lomo y de la rabadilla , así como los costados.de la garganta, son de un moreno sombrío con reflejos metálicos verduzcos. Las alas y la cola son de un. moreno mate mas oscuro hacia su punta ; la región inferior de la garganta es de un blanco algo sucio; el pecho es

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.