Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 545 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PICHÓN COLOR DE VIOLETA

C. Yanthina (Temm.)

Habita en el Japón, siendo igual su talla á la de la Paloma torcaz. La región superior de la cabeza, el manto, el lomo y la rabadilla son de un negro violáceo con reflejos purpúreos. Todo el lomo y la nuca son de un violeta oscuro con reflejos verde-dorados. El pecho y todo el vientre son de color de pizarra. Las alas y la cola son negras, pero las remeras son de un moreno negruzco. El pico es azulado oscuro, y los pies son purpúreos.

RAIUERON.

C. arqualrix (Levaill.—Temm.)

Habita en el interior del Cabo de Buena-Esperanza. Tiene quince pulpadas de longitud, el pico y los pies amarillos, el iris rojo, y el cerco de los ojos igualmente. Su plumaje es de un azul violáceo, y sobre el pecho se reflejan los colores negro y purpúreo. La cabeza es de un gris azulado; el vienire es blanco lo mismo que las alas, y los tarsos están emplumados.

RAMERON (1).

Vive á grandes bandadas en las selvas del país de Anteniquoi. Gusta de lugar ó divagar por los aires, formando un semicírculo al volar; de modo que su vuelo no es otra cosa que una serie no interrumpida de arcos parabólicos unidos entre sí. Los colonos del Cabo le llaman Olyf-duff (Pichón de olivar) porque se alimenta de una especie de aceituna silvestre, que traga entera. La hembra construye su nido sobre los árboles, donde deposita dos huevos blancos, y los hijuelos salen del cascaron al décimo tercero ó décimo cuarto dia.

RUS.'RDO.

C. trigonigera (Wag.); C. Guinea (Lin —Lath.)

Vive igualmente en la parte meridional de África, y tiene de longitud doce pulgadas y media, el pico moreno, los ojos y los pies rojos; en el plumaje se advierten algunos reflejos purpúreos y violáceos brillantes , algunas manchas triangulares y blancas sobre las alas , y la cola tiene negra su extremidad. Buffon le ha mencionado con el nombre de pichón de Guinea.

PICHÓN DE HODGSON

C. Hodgsonii (Vig.)

Vive en el Nepaul. Tiene quince pulgadas inglesas de longitud , con los pies azules y las uñas amarillas. La cabeza, el cuello y el lomo son de un gris vinoso oscuro, manchado de blanquecino sobre esta última parte. Varias gotecillas albinas se ven diseminadas sobre las escapulares. La nuca es de color moreno vinoso. Las remeras y la cola son de un moreno oscuro, y la garganta es de un gris blanquecino.

(1) Tal vei debiera traducirse Zorilon aumentativo de Zorita. como Rameron parece serlo de Ramier (Paloma zo-nt»). También Huilón creó para una especie el nombre de Zuntina , ramirel, diminutivo de Zunta , ramier. La analogía e» idéntica, pues si entre las Palomas pequefias descuella la diminuta Zurilince, entre los mayores puede Ugurar por su magnitud aventajada la Zuritona ó Rameron. TOMO lll.

PICHÓN LEUCÓNOTO.

C. leuconota (Gould.)

Habita en los montes Himalayos, siendo su talla igual á la de la Paloma zorita. Sil plumaje es blanco, pero tiene negruzco el cuello, y lo mismo la cabeza. Las espaldas y las alas son bermejas, y también lo es el lomo en su parte céntrica. La cola es morena con franjas blancas. El pico es negro y los tarsos son amarillos. Las remeras y las fajas que atraviesan las alas son de un leonado morenuzco.

PALOMA DE KITLIZ

Fue descubierta por el viajero, cuyo nombre le ha sido dado por Mr. Temminck. La especie es de una talla mas aventajada que la Paloma violácea del Ja-pon. Tiene la cima de la cabeza, el occipucio y el pecho, de un azulado claro con reflejos purpúreos; la nuca es cenicienta con reflejos opalinos; el plumaje de la región alta del lomo termina en un borde verde metálico; el lomo y la rabadilla son de un color de púrpura brillante, con reflejos verdes; las alas y la cola son apizarradas, lo mismo que el vientre; las pequeñas coberteras y las escapulares están circuidas de violeta verde dorado, la parte baja del pico es roja, lo mismo que los pies. Su longitud total es de diez y seis pulgadas.

Se halló esta especie en las islas de Bonin, hacia la parte Oriental y bajo la dependencia del imperio del Japón, en el cual se encuentra igualmente.

COLOMBI PERDIZ DE CORBATA NEGRA.

Columbaespanocephala(Lath., Temm , Levaill.) Turtur jamaicensis (Bríss.)

Es la Torlolilla de la Jamaica de Buffon; pero este autor padeció un grave error al ocuparse de esta ave, por cuanto la consideró como una simple variedad de la Torlolilla de Francia. Preocupado este gran escritor con la exclusiva idea de que solo existen especies tipos , con algunas variedades modificadas por el clima , en general, abusó extraordinariamente de los principios que quería hacer triunfar, refiriendo á las razas de Europa especies completamente distintas y oriundas de paises extranjeros.

La pretendida Torlolilla de la Jamaica, nada tiene de común con la especie de Europa, y hasta difiere de todas las demás palomas por caracteres fundamentales en su organización.

COLOMBI PERDIZ BERMEJO-VIOLETA

C. martinica (Gm.—Temm.)

Habita en el Brasil, en las islas Caraibas, y especialmente en Puerto-Rico. Parece que también existe en el Paraguay, por cuanto se quiere que pertenezca á esta especie el Pichón rojo y amarillo de Azara. Buffon ha descrito la susodicha especie con los nombres de Pichón color de violeta, de la Martinica, y Pichon bermejo dé la Cayena.

MONTARAZ

Columba montana (Lin., Lath., Temm.); perdiz de montana (Edwnrds)

Tiene nueve pulgadas y media de longitud total. Su pico del largo de una pulgada, es delgado y poco túrgido en su extremidad. Los tarsos son cenceños del mismo modo que los dedos. La parte alta de la

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.