Zoología. Aves. Página 538 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 538 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



SUI.

Tinamus sai ó soui (Lath); Tinamou soui (Buff.— Temm..!

Muy común en la Guayana, el Sui es uno de los Tinamus mas antguamente conocidos. Esta ave es de un bermejo leonado uniforme, con tintas ligeramente oscuras : la parte baja del cuerpo propende á bermejo ceniciento ; el occipucio es negro, del mismo modo que lo son las sienes; el cuello es en su parte baja de un aceitunado ceniciento; el pico en su parte superior es ceniciento ven la inferior blanquecino; los pies son leonados. Él Sui tiene una longitud, total de nueve pulgadas; anida sobre las ramas mas bajas de los arbustos, frecuenta las malezas y hasta los lugares cultivado"!; de la Guayana.

Bajo este nombre común están comprendidos los verdaderos Tinamus, los Nothuros y los Rhynchotes de los naturalistas modernos. Mr. Lichteinstein nos suministró en su catálogo algunas nuevas reseñas acerca de las especie. conocidas.

SUB GÉNERO EHYN CHOTE.

Rhynchotus (Spix).

Las timoneras son completamente nulas en las aves de este sub-género , que contiene tan solo cuatro especies.

lor blanqueino, las plumas laterales y las coberteras inferiores que están (nadadas de moreno, terminan en un reborde blanco amarillento.

El Tataupa se baila en el Rrasil y con mas especialidad en las provincias de Rabia. El individuo descrito por Mr. W. Swuinson tenia su plumaje perfecto.

TINAMÚ DE PICO PEQUEÑO

Cry turusparvirostris (Wagler.)

Parécese al Tatáupa por el pico y los pies que son delgados, rojos, cortos, y tiene la garganta blanquecina. La cabeza, el cuello y el cuerpo, son por encima de un ceniciento uniforme;' la parte céntrica del vientre es blanca ; el lomo, las escapulares, la rabadilla y las timoneras superiores de la cola son de un leonado bermejo unicolorado; las tectrices alares son dé este color, y del mismo modo que las segundas remeras están rayadas de líneas morenas muy sutiles; las plumas de los costados y de los muslos son negras y están festonadas de blanco; las de las piernas que son algo bermejas están delicadamente circuidas de blanco.

El individuo que describió Mr. Wagles era una hembra cuya longitud total se reguló en ocho pulgadas y dos líneas : era precedente del Brasil.

TINAMÚ OARI NA

Tinamut slrigulosusdcmm.)

Este tinamú que se halla en el Brasil, y mas particularmente en el Paraguay, tiene una longitud de diez pulgadas y algunas líneas; el plumaje es bermejo en su parte superior : cada una de las plumas está circuida de negro en su extremidad; las coberteras de las alas están mezcladas de manchas amarillas y de estrías negras; de este último color es la frente y la parte altarle la cabeza; la región inferior del cuello es de un bermejo vivo; el cuerpo está undulado de ceniciento y de amarillo en su parte baja; la cola es larga; el pico blanco en su base es leonado por encima; los tarsos son de un ceniciento teñido de amarillo.

TINAMÓ ISABELA.

Tinamus refesetm (Temm.).- Cryhtura guazu (Vieillot); BMynchotús refescens(\\'a%\.)

Esta ave que figura en las Láminas de Buffon, mú-mero CGCCXIl, es el Inambú-guaza de Azara, número CCCXXVI, ó la Perdiz grande de los españoles. Su longitud es eh general de quince pulgadas y media, pero algunos individuos no tienen mar, que catorce; la parte alta de la cabeza se ve sembrada de algunas manchas negrasoblongas y festonadas de bermejo cía-, ro ; el orificio deja oreja está cubierto de una mancha negruzca; la garganta es blanca; el cuello, el pecho y (d vientre, son oe un bermejo claro; el lomo , las coberteras de lasabas y las largas plumas que cubren las últimas vértebras dorsales, son de un gris negruzco, y están transversalmente rayadas de blanco y de negro ; las remeras, el borde exterior del ala y el ala bastarda, sonde un leonado rojizo; el pico es largo y su punta débilmente encorvada, tiene una tinta de un moreno azulado; los pies son de un bermejo pálido.

Esta ave, que habita en el Paraguay y en el Brasil es el Rhynchotus fascialus de Mr. Spix ( Avian spc-cies novo?, T. 11, lámina LXXVI, página 60.) La hembra adulta en nada difiere del macho por su plumaje, aunque el color de este es un poco mas oscuro, y su talla mas pequeña. Los individuos jóvenes se parecen á su madre, y únicamente se distinguen de ella en las lincas mas sutiles que tienen sobre el cuerpo.

Solo se halla esta ave entre los pastos, cuando son abundantes , y se oculta entre las yerbas mas altas, ib' tal modo que con dificultad se consigue hacerle emprender el vuelo. Aprovechando la claridad de la luna visita los trigos y maíces recientemente sembrados , v recoge los granos no cubiertos de tierra.

Desde muy lejos se oye su grito que es á modo de un silbido lúgubre valgo tembloroso. Es bastante costoso el criar estos tinamus, pues siempre son ariscos: ocultan su nido entre algún copo de yerba donde la hembra pone siete huevos de un violeta brillante, cuyo grosor es igual en ambas extremidades, siendo su diámetro de veinte á veinte y siete lineas.

Nunca se encuéntrala familia en conjunto, sino dispersa como á la distancia de cuarenta pasos. La carne de estas aves se dice que es muy buena, y en Montevideo se cazan con Perros adiestrados de tal modo, que cogen á la segunda ó tercera vez las que no pudieron cazarse á escopetazos; también se apresan con lazos. !

El Museo posee tres individuos,muy bellos, recogidos en el Rrasil por Mr. Augusto de Saint-Hilaire.

Mr. Wagler ha distinguido esta especie á ejemplo de Spix, haciéndole servir de tipo al género Ryncho-tus. Los caracteres que separan á este nuevo género de los Tinamus son poco distintos, j el mas saliente, sin contradicción, nos le suministra la cola que no está compuesta de verdaderas timoneras, sino de numerosas plumas blandas-, largas, anchas y pendientes.

INAIHBUY DE AZARA.

Tinamus maculosus (Temm.); Tinamus majar (Spixj; Nothura major (Wagler).

Esta ave, cuya longitud es de nueve á diez pulgadas, no difiere por su talla de la pequeña Perdiz „i¡s. Su plumaje es por encima de un leonado bermejo, y algunas de sus plumas están linoolatlas de negruzco y de amarillento claro; las segundas remeras está» estriadas de bermejo y de negro; la garganta es blanca, el cuello y id pecho esLin rayados de manchas negras longitudinales; el pico es leonado, el iris anaranjado, y Jos pies son leonados.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.