Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 535 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



G ALUNA».b.v>. 535

la coronilla, bermejo al occipucio y el cuerpo por en- i cráneo; la parte anterior del cuello, las mejillas y la cima manchado de leonado y de negro; las parles nuca son de un blanco bermejo; el lomo , las escapu-inferíores asimismo son bermejas, excepto la garganta lares, la rabadilla, la cola , las largas coberteras de y el pecho que están traiisversarmente rayados de bísalas y un collar interrumpido sobre el pecho, son

blanco y de negro.

usté tumis, del cual solo existe un individuo en el Museo de París, habita, según se dice , en las islas Filipinas.

TÚRNIX HOVENTOTE.

Tumis hotleniotus (Temm.—Pig.)

Esta especie, cuya longitudes de cinco pulgadas, tiene ei pico leonado, los pies amarillos , la parte alia de. la cabeza negruzca, con manchas bermejas; la garganta es blanca, y el cuerpo, tanto por encima como por debajo, es de un bermejo blanquecino ; la región anal es de este último color.

Levaillant es el primero que describió este túrnix en su viaje al África : habita en las inmediaciones del cabo de Buena-Esperanza, y se mantiene preferentemente en las montañas. Sus costumbres son tímidas; tiene el habito de ocultarse cuidadosamente cuando algún ruido turba su tranquilidad; engorda extraordinariamente en cierta época del año, y la hembra, que solo difiere del macho por las tintas mas débiles de su plumaje, pone ocho huevos cuyo color es de un gris sucio.

Mr. Temminck menciona en sus Láminas de color, el Túrnix puntuado (Temm. lám. CCCCL1V, iig. 1.a) que es la Perdiz varia (Lathdsup) y se encuentra en la Nueva-Holanda, y el Túrnix deIJussumier, Hemi-podius Dussumierií (Temm., lám. CCL1V, fig. 2) del continente de la India; por último el mismo autor diseñó y describió las dos especies siguiente : .

TÚRNIX BELICOSO O COMBATIENTE.

Hemipodius pugnas (Temm.)

Esta pequeña ave, cuya longitud es de cinco pulgadas, con mas seis ú ocho líneas, vive en las islas de la Sonda, y es muy estimada de los Javaneses por la decidida afieion que tienen al combate, pues es muy pendenciera : en lengua malaya recibe el nombre de Buru-gema.

Una multitud de puntítos negros y blancos cubre las diferentes partes de su cabeza; las plumas del lomo y las escapulares tienen en el adulto inedias lunas negras y bermejas , además de varias manchas blancas longitudinales. Las alas están mezcladas de cuadrados negros y blancos sobre un fondo gris; la mas externa de las remeras está festonada de blanquecino; en los machos viejos la garganta y la parte anterior del cuello son de un magnífico negro y el pecho ofrece rayas transversales negras y blancas ; el resto de las parles inferiores es de un bermejo vivo.

La garganta de la hembra adulta es blanca, y su periferia está indicada por varios puntos negros y blancos : algunas rayas negras y blanquecinas se extienden sohre la parle anterior del cuello y del pecho; el centro del vientre es de un blanco bermejizo, y el resto de su plumaje se parece al del macho.

TÚRNIX DE MEIFFREN.

Hemipodius meiffrenii (Vieill.—Temm.); Oríigodes va-riegata (Vieill)

.OHU X YJCR O VSI^ ¦

Esta ave que se halla en el Senegal, y cuya longitud es de cuatro pulgadas, tiene sobré la frente un ceñidor que atraviesa por encima de los ojos y se extiende hasla la nuca; el espacio que media entre las dos cejas, es rie un bermejo durado, cubierto ¿6sutiles manchas blancas que indican la |jnéa inedia del

de un bermejo dorado con orillas y pequeñas manchas

blancas..

Todas las coberteras de las alas son de un blanco puro uniforme; las remeras, que son negras, están circuidas; su parte céntrica es bermejiza lo mismo que su extremidad, y en su interior se percibe una gran mancha bermeja; el vientre y todas las partes inferiores son de un blanco puro; el pico es grisiento y muy delgado , los pies son de color de carne y blancas las uñas.

El túnix que nos ocupa, dedicado por Mr. Vieillot a Mr. Meiffién , se menciona en la galería de las aves de! gabinete del rey , lámina CCC , con el nombre de Torlicela, y se indica como pudiendo servir de tipo ¦ -i .-.ido del de los Túrnix, basado en el único carácter distintivo: la desnudez de la tibia, que efectivamente es glabra en su parte inferior, mientras que las demás especies tienen la tibia totalmente emplumada ó tan solo desprovista de plumas la articulación de la rodilla. Este carácter, sin embargo, es poco importante.

SUBGÉNERO SIRRAPTO

O HETERÓCLITO.

Sgrrhaptes (lllig., Temm., Cuv.); Tetrao (Pallas.); Heteroclitus (Vieill.)

Tiünen al primer aspecto las formas generales de las Gangas, si bien es fácil distinguirlos por sus tarsos mas cortos, privados de pulgar, y reducidos á tres dedos cortos, densos, emplumados hasta las uñas, retículadospor debajo y soldados por un fuerte repliegue membranoso.

Las alas, que son muy largas y puntiagudas, tienen su primera remera mucho mas larga que las demás y terminada en una brizna filiforme; la segunda es igualmente delgada en su extremidad. El pico es corto, delgado, estrecho, algo embotado; su arista está recorrida por un surco ; su punta está doblada y débilmente comprimida. Las plumas de la frente cubren á las narices. La cola , que es cónica, consta de timoneras puntiagudas, pero las dos del medio terminan como la de los Allagenes en dos hebras delgadas y largas.

Este sub-género no comprende mas que la siguiente especie :

HETERÓCLITO DE PALAS

Sgrrhaptes Pollasi (Temm.—Vieill.); Sgrrhaptes pa-radooms (Illíger, Licht., Cat.) Tetrao paradoxus (Pallas.)

Tiene el plumaje de un amarillo pálido variable en sus tintas; la frente , el pecho y el najo-vientre, son de un gris ceniciento ó teñido de anaranjado ; las plumas del lomo y las del pecho ciicuidas de moreno y una línea »1 través sobre las coberteras medianas; el bajo-vientre está atravesado por una faja negra. Su longitud total es como de diez y ocho pulgadas; los dedos son inmóviles y callosos por debajo.

Palas es el primero que ha descrito esta ave con el nombre de Perdiz paradoxal, y se halla una figura, lámina 1 de la traducción francesa de sus viajes, que Bonaterre ha reproducido en la Enciclopedia (tom. 1, pag. 205, lám. XCIII, Üg. 1.a), y de ella hizo l.albiuisu II teructilus yrous(Synopsistomo. II, parte 1U pog. T¡3). llliger creó en 1811 el género

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.