Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 533 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



colín se riassena.

Este nuevo colin difiere de las demás especies que corresponden al pequeño grupo del mismo nombre, por algunos de sus caracteres. Asi es que su pico es mas fuerte; su moño que consta de plumas coposas y lasas cae sobre el occipucio; sus timoneras se hallan enteramente ocultas por las prolongaciones de las coberteras de la cola, y sus tarsos, mas robustos délo ordinario , tienen sus dedos terminados por uñas aceradas y excesivamente largas.

En la colección del principe de Essling (Massena) duque de Rívoli, es donde hemos observarlo esta curiosa especie. Su nombre recordará el del opulento aficionado que consiguió formar colecciones tan preciosas como bellas. Era procedente de las cercanías de. Méjico, y el resultado de constantes investigaciones por parte de los naturalistas modernos en esta región tan nueva en ornitología, á pesar de las añejas noticias que Hernández nos ha trasmitido.

La talla del Colin de Massena, con corta diferencia, es igual á la de la Codorniz de Francia, y cuando mas tiene seis pulgadas de longitud total. Su cabeza , que es voluminosa, está provista de plumas largas y apretadas, que descienden sobre el occipucio, en una especie de moño laxo:.estas plumas son de un bermejo canela, mas claro en su extremidad , y están salpicadas de algunas estrías blancas, percibiéndose además algunas rayas transversales y negras.

I)e este último color es la frente , pero dos trazos de un blanco puro suben sobre su extensión tomando su origen en las narices. El cerco del ojo, los costados del cuello y las yugulares son de un blanco puro, que hacen mas perceptible una mancha y un trazo de color negro intenso que ocupan la parte baja de las mejillas v la mitad del cuello por delante, á contar desde la barba , siendo notable ariemás por una ancha prolongación, dilatada en su base, cuyo color es de un negro de terciopelo.

Un medio collar negro circuye ligeramente toda la parte blanca del cuello, y estos dos colores forman una especie de máscara ó disfraz que hace á esta especie en extremo graciosa.

El lomo, el manto y las grandes coberteras de las alas son de un leonado avellana; pero el centro de cada pluma se ve atravesado por una flámula de un blanco amarillento, mientras que los costados están estriados de rayas de un leonado algo mas oscuro y circuidos de pequeños trazos de un negro decidido.

Las espaldas son leonadas, con puntos blancos, el centro de las alas de un leonado grisiento con puntos negros, y las coberteras superiores son largas de un leonado morenuzco, y están rayadas de un negro intenso. Los costados del cuello y toda la parte baja del cuerpo son de un azul negruzco, esmaltado de manchas redondas y albinas; pero la linea media de debajo del cuerpo es, á partir desde el collar hasta el ano, de un rojo ferruginoso muy intenso.

La mandíbula superior es negra, la inferior nacarada , los tarsos son plomizos, y las uñas amarillentas.

Pudiera suceder que el Ortipo de Motezuma descrito por Mr. Vigors, sea la hembra del Colin de Mas-sena.

como él de America septentrional. Su plumaje, que es de un moreno claro , está manchado de bermejo y de mol enuzco sobre el lomo y las alas. La cabeza, el cuello, el tórax y el vientre son bermejos: además esta última parte está manchada de blanco y de negro. La frente y la copa del moño, que son de un bermejo mo-renuzco, propenden á blanquecino.

frondosidades formadas por las eopus.de palmeras espinosas y de muy poca elevación.

No temen la proximidad de las habitaciones. Cuando parlen no exhalan gritos, y se encaminan en línea recta: su vuelo se efectúa casi á flor de tierra ó á una elevación como de seis pies. Cuando Jos jóvenes se hallan en edad de reproducirse, su grito de zelo es bastante parecido al de los perdigachos. Las hembras hacen su postura en diferentes épocas, pero solo incuban dos veces cada año. Su natural es sobradamen- ¡ te montaraz y arisco con exceso para que sea posible criarlos en jaula.

Aunque semejante al Zenecolin por sus formas, se distingue de él por la coloración de su plumaje, siendo su longitud total de siete pulgadas con tres 6 cuatro lineas. Cuatro ó cinco plumas de la longitud I de una pulgada, amarillentas y lavadas de moreno claro en su centro , están implantadas en la parte alta ¡ de la cabeza, entre ambos ojos. La periferia del pico está circuida de plumas de color amarillo, l'n trazo que se percitc por encima de los ojos y la garganta, es de un bermejo ferruginoso.

La cabeza , ei occipucio, el cuello por detrás y sobre los costados son de color moreno mallado de negro y de gris de perla. La parte anterior del cuello y la superior del pecho son de un bermejo moreno sutilmente vermiculado de trazos negros.

La región superior del cuerpo es de un moreno bermejizo , pero cada una de las plumas es morena en su centru, y tiene diseminados varios trazos negros y sutiles. Todas las partes inferiores están cubiertas de plumas redondas, bermejas, estriadas de negro, en cuyo centro se observa una gQtecilla blanca circuida de un negra de terciopelo: la cola es bastante larga de color bermejo y está vermiculada de trazos negros.

La hembra que siempre es algo menor, carece de plumas largas en la cabeza. Los colores de su plumaje son mas pálidos, pero su distribución es idéntica.

colín de la california

Es de la talla de la Codorniz de Francia; el macho tiene el plumaje de un gris moreno-ceniciento por encima; el vientre y los costados mallados de negro y de azul por lúnulas: una mancha bermeja que exisfe en el centro del abdomen, y los costados del cuello vistosamente aljofarados. La garganta, que es negra, está circuida de blanco puro, y la frente cuyo color es gris, se ve ligeramente estriada del mismo color, aunque mas oscuro. Tres plumas delgadas en su base, plegadas y dilatadas en su extremidad, son de un negro intenso y están implantadas en el occipucio.

La hembra no tiene el moño ni la cabeza negra del macho, y las tintas de su librea son mas.mates.

Este culin ha sido importado de la Calilornia por Mr. Bolta , y se hizo bastante común en las colecciones de París.

colín neóxeno

Ortyx neosenus (Vig.)

Tal vez sea el individuo joven del Colin de Sonnini ó del Zmocolin. Su plumaje, que es morenuzco,está mezclado y rayado por encima de moreno y de bermejo , mientras que por debajo está manchado de bermejo pálido. Su talla es un poco menor que la del Colin de la California. Esta ave se alimentó en Londres y triunfó del invierno, extremadamente crudo de 1829 á 1830, sin ningún calor artificial. Procederá de la parte septentrional del continente americano.

colín affinis

Es parecido al precedente por las dudas que se |

originaron acerca 5e :u estado adulto: es procedente 1

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.