Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 532 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



312

débiles y cortas, y la segunda una cola muy corta, oculti por las coberteras con uñas muy largas y robustas.

Los Colines son monógamos y tímidos; sus hijuelos viven en bandadas hasta la edad adulta. Su principal alimento consiste en semillas y cuando escasean recurren á los brotes de los vejetales. Se encaraman sobre los matorrales, son análogas sus costumbres á las de las Codornices y viajan lo mismo que ellas..

COLIN BOREAL O HUÍ.

:P. borea-mnrylan-

Orli/x borealis, Perdix virginiana (Lath.). lis (Temm); Tetrao coyolcos (Gm.); T. dica (Lin.); Le colinho-oui (Vieill); Tetrao mejcicanus (Gm.—Wilson.)

Ha sido descrito por Buffon con el nomlire de Codorniz de la Luisiana, y por otros tiene los diferentes nombres de Perdiz de la Nueva-Inglaterra, Coyolcos y Colenicui: es una ave muy común en toda la América del Nurte.

El ave de que nos ocupamos es mas pequeña que la Perdiz gris; tiene el iris amarillo, el pico negro, la garganta blanca, y dos lajas del mismo color, que corren desde la base del pico hasta rletrás de la cabeza pasando sobre los ojos. Además, tiene algunas manchas blancas encima del cuello; la parte inferior del cuerpo es amarillenta rayada de negro, y la superior de fin pardo que declina á rojizo , muy parecido al de la Perdiz encarnada, bien que abigarrado de negro; esta ave tiene la cola corta como las demás perdices, y se encuentra no solo en Nueva-Inglaterra, sino también en Jamaica , á pesar de la notable diferencia de aquellos clima?, siendo muy presumible que allá en su interior las considerase como Perdices.

perdiz moñuda de méjico ó zenecolin

Perdix cristala (Lalb.) '

Este nombre, abreviado del mejicano guanhezone-crjlm, da á entender una ave de mediana estatura, i uyo plumaje es de color oscuro. Su grito , bastante agradable, aunque algo lastimoso, y el moño que adorna su cabeza, son las señales que mas la distinguen. . ¦

Fernandez ha reconocido en el propio capitulo otro colin del mismo plumaje, pero inayor y sid moño. Según esto, pudiera muy bien ser la hembra del anterior, dnl cual se distingue únicamente por algunos caracteres accidentales que están sujetos á variar de uno á otro.

colín elegante.

Ortyx elegans (Less.)

Esta graciosa especie es de la misma talla del Colin de |a California, y proviene de la misma parte de la América septentrional, bañada por el Océano Pacilico, donde ha sido descubierta por el doctor liotta.

El macho tiene el plumaje de un gris apizarrado por encima, y los costados de un bermejo vivo que se dibujan igualmente sobre el moreno de las alas y del abdomen. Un peto con malla de negro y blanco ocupa la parte anterior del cuello. Las mejillas y la frente sin grisientas; el occipucio es de un bermejo vivo , y sobre él á modo de moño , están implantada; cuatro ó cinco plumas rectas y rígidas de un color bermejo blanco mu» dorado.

La hembra tiene la cabeza gris bermeiiza y adornada du tres plumas como el macho. Su cuelio está un poco vermicul.ido sobre su parte posterior. La garganta es grisienta , ej tórax de un gris ceniciento; las i alas, el lomo y rabadilla de un gris rnr.renuzen. El !

colín de douglas.

Ortyx üouglasis (Vis.)

Ha sido descubierto en la California por el viajero inglés cuyo nombre lleva. El macho tiene el plumaje plomizo y un moño recto, de un moreno oscuro, así como las alas. Estas se ven estriadas de ferruginoso. La cabeza, las mejillas y la nuca están'rstriadas de moreno y de leonado ocriento. La garganta , que es blanca, está salpicada de moreno y análogamente tiene sembrado el vientre de gotecillas blancas. El cuerpo tiene una longitud de diez pulgadas con tres líneas inglesas. Este colín nn pasa de los cuarenta y dos grados de latitud y prefiere los distritos mas cálidos.

colín pintado.

Orí. pida (Vig.)

Habita en la California. El macho, que es leonado, está rayado por encima de amarillo ferruginoso y de negro. La garganta es de un rojo purpúreoy eslárodea-dade blanco. El tórav, la coronilla y la cola son de un gris plomizo. El moño que es muy largo consta de plumas lineales y negras. Dos líneas blancas circuyen los ojos. Las tectrices inferiores de la cola son ferruginosas.

La hembra tiene el moño mas corto; la garganta y el pecho es de un leonado que propende al color de

I ocre,y está rayado de leonado.

Este colin se retine en numerosas bandadas desde el mes de octubre al de marzo. Los machos son pen-

| deneieros y no viven en paz entre sí, pues en cuanto se encuentran, se ponen á luchar basta que uno de ellos fenece. Su grito puede expresarse por medio de

| las sílabasquik , quík, quil;, articuladas lentamente con un tiempo de reposo entre cada una de ellas.

Los lugares que prefiere son los terrenos pedregosos y arenosos que se hallan en medio de los bosques. Cuando el sitio de su morada común se cubre de nieve , emigran á grandes bandadas .dirigiéndose á lugares menos frios á orillas del mar.

Se alimenta de insectos, y de semillas. El nido hecho de yerbas y de hojas secas, generalmente está situado en medio de los escaramujos, cambrones y ceanotos, ó de los heléchos y délasarpidíns.

La hembra pone desde once á quince huevos de un blanco amarillento, sutilmente manchados de moreno y bastante voluminosos en proporción á la talla del ave. La cópula de estos animales tiene lugar en el mes de marzo.

Este colín, muy común en la California, sobre todo en lu interior, se adelanta en el estío basla los cuarenta y cinco grados ile latitud Sur, en los valles de la Colombia.

colín de sonnini.

Aunque mencionado por Barrera y Laborda, habíase confundido con el Zenecolin, basta que Sonnini que le encontró en la Guayana, díónolicias de él á Mr. Ro-cier, y este lo diseñó en 177:1.

Este colin vive eu bandadas de siete á ocho individuos, aunque algunas veces se reúnen hasta quince ú diez y seis ,y cuando la bandada emprende su vuelo, los mas viejos son los primeros que lo verifican, y los lugares hacia los cuales muestran inayor predilección snn el lindero de los bosques, las grandes yerbas enredados entre la maleza, y sobre todo las pequeñas

vientre es blanco con círculos morenos, y las Coberteras inferiores de la cola son bermejas 6 están flameadas de moreno.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.